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Ecoveg planea aumentar su superficie

"La presión en los precios también se nota en el sector ecológico"

La empresa Ecoveg lleva años envasando y vendiendo productos ecológicos. "Nuestra propia empresa de producción, Hamerlinck, produce la mitad de nuestros productos, y también comercializamos algunos de terceros", explica su propietario Krist Hamerlinck, cuya formación estuvo muy relacionada con la horticultura y quien entró en contacto con el sector ecológico a través de unas prácticas. "Me di cuenta de que los productos ecológicos tenían mucha demanda y decidí fundar mi propia empresa de producción. En realidad nunca me atrajo la agricultura convencional, por lo inmenso que es ese sector, pero el ecológico es un nicho de mercado, y resultó ser una buena decisión a nivel económico, porque hay más demanda que oferta. Por lo tanto, no comencé por vocación, pero con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más".



Ventas
Hamerlinck LV, su empresa de cultivo, produce hortalizas de invernadero como pepinos, pimientos y tomates, pero también "berries" y hortalizas de exterior, como varios tipos de coles. "Ecoveg es la organización de ventas que se fundó a partir de Hamerlinck, y sus productos se venden a través de Best of Four. En 1997, nos pasamos al cultivo ecológico y, en 1999, pudimos comercializar nuestros primeros productos". Ecoveg abastece a Bélgica y a otros países de Europa. "Exportamos a Alemania, Escandinavia y Reino Unido, y reunimos nuestros productos, producidos en diversos lugares de Bélgica y Países Bajos, en Assenede, Bélgica, donde se envasan a la medida de cada cliente. Envasamos la mayor parte con marcas privadas y una pequeña parte, con la marca Ecoveg. Esperamos que las ventas de nuestra marca propia aumenten en los próximos años".


Krist Hamerlinck y su esposa, Cindy, a quien, en 2011/12, nombraron "la agricultora más hermosa de Flandes".

Atención insuficiente
Hamerlinck relata que, al principio, su empresa tenía conexión con una subasta belga. "Lamentablemente, nuestros productos no recibían suficiente atención y no se vendían lo bastante rápido, lo que provocaba problemas de calidad irremediables. Por eso, al cabo de unos años, abandonamos la subasta y nos encargamos de las ventas por nuestra cuenta. Después, nos unimos a Best of Four, una asociación de productores de Países Bajos que ahora comercializa nuestros productos. Por entonces, teníamos 15 hectáreas de invernaderos y 40 hectáreas de cultivos de exterior, tanto en Bélgica como en Países Bajos. Además, debido a la creciente demanda en EE. UU., en 2006 fundamos una empresa de producción en México", comenta.



El productor considera que la diferencia de precio entre los productos convencionales y los ecológicos es cada vez menor. "Por una parte, es algo positivo, porque significa que los productos ecológicos serán cada vez más asequibles para más personas, pero, por otra parte, tener precios bajos no siempre es beneficioso, ya que cuesta más tiempo y dinero producir ecológicamente. Antes solo había productos ecológicos en algunas tiendas, pero, con el paso del tiempo, cada vez más supermercados quieren ofrecerlos y se pueden comprar hasta en los supermercados de descuentos. Por eso, es bueno que la demanda aumente, pero los clientes de los supermercados se fijan sobre todo en los precios, y la presión se nota cada vez más, también en el sector ecológico, una tendencia de la que no creo que podamos escapar. Aun así, los productores ecológicos necesitan cobrar entre un 30 y un 40% más que los convencionales, por lo que creo que muchos productores pequeños tendrán problemas en el futuro", opina.

En busca de productores
Ecoveg también busca productores que quieran unirse a ellos. "Todos salimos ganando, porque hacemos más por ellos que simplemente envasar y vender. Ecoveg puede ayudarles a invertir, proporcionarles capital inicial, apoyo técnico y asesoramiento sobre las compras (conjuntas). A los productores de invernadero, concretamente, les hacemos una visita semanal para hacer controles ecológicos de ambiente y de plagas, lo que se traduce en un intercambio de conocimientos perfecto y beneficioso para la producción y para la calidad", asegura.

Crecimiento
Ambas empresas han crecido mucho en los últimos años, y tienen planes de seguir haciéndolo. "Este año, queremos ampliar nuestra superficie con 16 hectáreas de invernaderos en Melsele, Bélgica. Todavía no tenemos los permisos, pero esperamos que nos aprueben el plan este año y calculamos que comenzaremos a tener oferta de esta empresa en 2020. También esperamos producir tomates en México este año, porque allí solo cultivamos pepinos. Además, invertimos periódicamente en productos nuevos, como nuestras reciente línea de pimientos". En cuanto al futuro, Hamerlinck es muy optimista, sobre todo en lo relativo a las tendencias de consumo: "Percibimos un aumento de la demanda; la gente cada vez presta más atención a lo que consume, como, por ejemplo, al origen y a los métodos de cultivo que se usan, y cada vez más personas se están haciendo vegetarianas. Se toman muy en serio su alimentación y suelen consumir alimentos ecológicos", concluye.



Más información:
Ecoveg bvba
Stoepestraat 5a
9960 Assenede, Bélgica
Móvil: +32 486 166 606
Fax: +32 9 251 62 45
Correo e.: info@ecoveg.be
www.ecoveg.be
Fecha de publicación: