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Don Limón comercializa productos ecológicos en Europa

Hace poco, Don Limón recibió una certificación ecológica para Europa, aunque la empresa lleva años abasteciendo de limas a Estados Unidos. "Cultivamos limas ecológicas en México y las enviamos a EE. UU. y Canadá", explica Andreas Schindler. "Hace ocho años, tratamos de comercializar productos ecológicos a Europa, pero sin éxito. Ahora, volvemos a intentarlo con espárragos de Alemania, batatas de Honduras y limones de España, todos ellos ecológicos, y estamos trabajando para añadir más productos ecológicos a nuestro surtido como parte de nuestro enfoque sostenible. Queremos aprender y crecer en regiones en las que se aprecie la sostenibilidad".
 


Enfoque sostenible

"El espíritu de la comunidad ecológica es distinto al de la convencional. No todas las empresas comercian necesariamente con productos ecológicos, pero por ese motivo tenemos que aprender. Mi idea de un enfoque sostenible es que tenemos que preocuparnos de las personas, del medio ambiente y del crecimiento económico en los países que sufren una situación difícil", continúa Schindler. El cambio climático y la gestión del agua y de la energía son otros puntos importantes para Don Limón, "y ahora también son importantes para la producción convencional".


 
Limas
"Las batatas son más fáciles de cultivar de forma ecológica, por lo que podemos hacerlo a nivel global. Sin embargo, producir limas ecológicas es mucho más complicado, y, por el momento, no interesan al mercado europeo, a diferencia de las batatas frescas, que no tienen acceso al mercado estadounidense", comenta.

"Nuestra misión es cultivar frutas y hortalizas junto con nuestros agricultores minifundistas y transformar sus cultivos comerciales en cultivos de alto valor, que podemos proporcionarles al distribuir los productos por todo el mundo. Es un proceso muy complejo y que exigente muchos conocimientos sobre la agricultura, las culturas y los mercados", añade.

"Por ejemplo, para distribuir las limas mexicanas, seguimos los siguientes pasos: Cosechamos, lavamos, clasificamos y enceramos las limas, tras lo que las envasamos. Las que tienen una forma perfecta se envían a los mercados de gama alta, como Japón, mientras que las que son más verdes pero menos jugosas se envían a Europa y las jugosas de aspecto estándar, a Norteamérica. Por otra parte, las que tienen defectos se procesan en zumos". De esta manera, todas las frutas tienen un destino claro según su calidad, su calibre, su color y su textura. Saber hacer lo correcto y destinar las frutas al mercado adecuado para conseguir el mejor valor es un arte, que la empresa aprendió gracias a su propia producción.

Impacto
Don Limón comenzó hace diez años como una empresa importadora, pero ahora se dedica a la producción. "Hay que encontrar mercados para todos nuestros productos, pero también tenemos proyectos de desarrollo para los cuales nos ponemos en contacto con el Gobierno de Alemania y de otros países. Además, colaboramos con varias empresas de otros sectores y países para ejercer un impacto mayor. Como competidores, sería más difícil, pero, trabajando juntos, podemos fortalecer estos mercados sin perderlos", asegura Schindler. "Es muy satisfactorio para mí y para todos nuestros empleados ver el impacto positivo que tiene nuestro trabajo a nivel social, económico y medioambiental. Es fantástico hacer un trabajo que tenga sentido".



Objetivos de Desarrollo Sostenible
"Nuestros mayores clientes y muchas de las instituciones con las que colaboramos hablan el idioma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos objetivos ayudan a las empresas a ser más sostenibles y, para nosotros, es muy importante luchar contra la pobreza y la desigualdad de género, mejorar la gestión y las condiciones del agua, y proporcionar condiciones laborales y crecimiento económico. Esos son nuestros objetivos. Para la mayor parte del sector agrícola y para las empresas familiares, el idioma de la sostenibilidad es lógico y está bien asentado, así que no les estamos enseñando nada nuevo, sino que muchas veces aprendemos de ellas. La sostenibilidad es lo normal para la gente responsable y buena, como la que dirige nuestro negocio, lo que nos parece maravilloso", concluye Schindler.

Más información:
Andreas Schindler
Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 0 40 3095499 45
Móvil: +49 0 171 8583 211
Correo e.: aschindler@pilz-schindler.de
www.don-limon.de
Fecha de publicación: