¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Hortamira: "El 60% de nuestra facturación es de productos ecológicos"

España: La producción ecológica continúa en auge

A la diversidad de productos procedentes de la huerta murciana ahora hay que sumar la opción de poder encontrar productos ecológicos certificados. Esto es lo que empresas familiares como Mirafresh Organic, perteneciente a la cooperativa agrícola Hortamira, quieren ofrecer a los consumidores.

“Llevamos 15 años trabajando con ecológico y en estos momentos, en nuestra finca de 5 hectáreas es la única modalidad que tenemos”, comenta José Domingo Navarro, miembro del equipo de Mirafresh Organic. 



Tanto es así, que en Hortamira el 60% del volumen facturado corresponde a la producción ecológica de sus socios. “En la zona está creciendo considerablemente -este tipo de cultivo-, de hecho, creo que somos una de las principales zonas productoras de ecológico de Europa”, añade Navarro.

Sin embargo, no ha sido un proceso rápido, ni fácil. Comenzaron unos pocos socios informándose y adaptando sus producciones poco a poco, y afrontando los costes extras que ésto supone. “Los primeros años fueron difíciles porque hay que afrontar un sobre coste, como por ejemplo, los insectos para controlar las enfermedades, que hace que a final de mes no se tenga ganancias”, comenta Navarro. Pero tras un duro trabajo, llega la recompensa y, finalmente, no sólo salen los números en Mirafresh y Hortamira, sino que “nos hemos centrado en formarnos más aún y especializarnos en biodinámica, que es una modalidad más estricta y empieza a demandarse más en centro Europa, nuestro principal mercado”, explica Navarro. 



Hasta este momento, el 90% de la producción ecológica de la cooperativa se exporta a países como Inglaterra, Francia, Dinamarca o Italia. Ante la pregunta de por qué tanta producción sale fuera del país, Navarro explica que “hay una falta de concienciación en los consumidores, todavía creen que cualquier cosa que venga de la tierra es sano, sin darse cuenta de cuántos productos dañinos llevan esas frutas y verduras”. A esto hay que sumar el hecho de que los productos ecológicos “suelen ser alrededor de un 30% más caros que los convencionales”, añaden desde Mirafresh Organic. No obstante, al estar aumentando el volumen de orgánicos, “en poco tiempo el precio bajará por el mayor volumen de producción y creo que en unos dos años o así quedará más producto en el mercado nacional”, comenta Navarro.

Para más información: 
José Domingo Navarro
Mirafresh Organic
Telf.: +34 699682372