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Lars Wall Persson

"Lo local es el nuevo ecológico"

Lo ecológico está en aumento en muchos países. En Suecia, estos productos también han conquistado una buena parte del mercado de frutas y hortalizas. Una banana convencional es más difícil de encontrar que una ecológica en el país escandinavo. Sin embargo, esta tendencia parece estar estancada a favor de los productos locales, una tendencia que Lars Persson, de la organización sueca de productores SydGrönt, agradece.

"La mayor parte del volumen se vende a través de una base fija de clientes y solo una pequeña parte en el mercado diario", explica Lars. "Esto se traduce en una mayor estabilidad para productores y clientes". Cuando se trata de precios, el consumidor valora el origen. En Suecia, los precios de importación de ciertos productos se mantienen cuidadosamente. "Tenemos una pequeña ventaja porque tenemos productos nacionales. Por ejemplo, en las fresas vemos que los consumidores prefieren las suecas en lugar de las importadas, a pesar de que el precio es más alto". La mayoría de los productores de fresas, sin embargo, son independientes y venden su cosecha en el entorno directo de la empresa de cultivo.

La participación de los productores en las cooperativas varía. "Es nuestro desafío mantener a estos grandes productores a bordo, esforzándonos por alcanzar objetivos más altos y ofrecer un buen trabajo". En aspectos como, por ejemplo, la automatización y la comunicación de datos, es "imposible" que los productores particulares inviertan. 


Lars Persson de la organización sueca de productores SydGrönt.

No hay competencia entre los miembros
Los orígenes de SydGrönt se remontan a unos 25 años atrás, cuando la antigua cooperativa sueca quebró. Los miembros asociados se separaron en dos grupos y cada uno eligió su propio camino. Los productores que creían en las subastas se unieron a Odlarlaget. Los productores que preferían un sistema basado en las ventas por contrato fueron absorbidos por SydGrönt. "Somos la cooperativa más grande de Suecia", cuenta Lars. Los 70 miembros están activos en casi todos los sectores; fruta de pepita, hortalizas de invernadero y hortalizas al aire libre.

Hace tres años, un incendio iniciado por un pirómano redujo la compañía a cenizas. Gracias a un seguro, se pudo construir un nuevo edificio. "Las soluciones de logística son un elemento clave en nuestra oferta. Funcionamos como distribuidor de los productos", explica Lars. "A veces los productos van directamente de un productor a otro, pero también reenvasamos productos para que los camiones llenos puedan ir al norte". Originalmente, SydGrönt sólo suministraba productos suecos y sigue siendo la oferta principal, de la que SydGrönt está muy orgulloso. Se realizan muy pocas importaciones y sólo durante los meses de invierno. Debido a eso, la demanda del cliente puede satisfacerse durante todo el año. "Es importante para nosotros promover la calidad sueca y la propia, y no queremos competir con nuestros miembros".



Sin banderas suecas
"Lo local es el nuevo ecológico". La demanda de productos locales está aumentando rápidamente. Esto se hace evidente a partir de las inversiones realizadas por la cooperativa para el almacenamiento de repollo. Este producto ahora se puede suministrar durante todo el año. "En el pasado, se importaba de Alemania, pero una gran cadena de supermercados quiere repollo local". Es notable que la mayoría de los productos locales son prácticamente anónimos en los supermercados. Si bien los envases de productos británicos, daneses e islandeses muestran claramente banderas que hacen que los productos sean distinguibles como importación, ese no es el caso de los productos suecos. "No promovimos la marca al principio, dejamos eso a los supermercados", explica Lars. "Quizás esa no fue la decisión más acertada". Hace dos años, se inició un proyecto para que los productos suecos fueran más reconocibles en los estantes. "Los suecos tienden a ser de perfil bajo. Somos un poco como los holandeses en ese sentido, que tampoco promueven los productos locales".

Para promover productos locales, las diversas organizaciones trabajan juntas. Los productores de tomate y pepino, por ejemplo, ayudan a financiar una campaña de promoción de las hortalizas de invernadero en Suecia. Los productores de otras cooperativas, como Odlarlaget, también ayudan a financiar la campaña del sector.

Para el futuro, es importante mantener el valor en la cadena de suministro, según Lars. "Las innovaciones son necesarias. En el envasado, por ejemplo, pero también en la oferta de coles por la mitad, en vez de enteras". El mercado conveniente es un mercado en crecimiento en el que SydGrönt está invirtiendo. "Tenemos que ver qué quieren los consumidores y cómo la demanda continúa desarrollándose en el futuro". Anualmente, SydGrönt analiza junto a sus productores qué productos deben cultivarse y qué cantidades. "Hacemos un programa con cada productor. Esto nos ayuda a atender las cambiantes necesidades de los consumidores y clientes en el mercado”.


Para más información:
SydGrönt
Lars Wall Persson
Knut Påls Väg 11
256 69 Helsingborg, Sweden
Tel: +46 42 490 27 00
Mobil: +46 70 925 90 81
lars.w.persson@sydgront.se
www.sydgront.se

Fecha de publicación:



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