¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México ofrece numerosas opciones bio para los consumidores norteamericanos

El incremento de la oferta ecológica ha provocado que la competencia se vuelva feroz; en el futuro, las frutas y hortalizas orgánicas mexicanas sufrirán pequeños huecos en la oferta y precios estacionales a largo plazo. Será beneficioso para el cliente final, pero supondrá más dificultades para los productores orgánicos.



Competencia entre pequeños productores y conglomerados
"Los pequeños productores de orgánicos tienen que ser listos para competir con los grandes conglomerados que cuentan principalmente con superficie convencional y la infraestructura y el historial necesario para producir grandes volúmenes con menores costes de producción", explica Oscar Trujillo, de Bridges Produce. Bridges Produce se encuentra en mitad de su extenso programa mexicano. Los socios principales son Rico Farms y Floriza, en Los Parajes. Los productos que suministran estas empresas son calabacines, pepinos, berenjenas (octubre-mayo), pimientos dulces (enero-abril), pimientos picantes (octubre-junio), melones (noviembre-diciembre y abril-junio) y calabazas. El robusto programa anual de calabazas (avellana, cacahuete, cabello de ángel, kabocha y delicata) es de origen nacional a finales del verano y principios del otoño para complementar la temporada de cultivo mexicana.



Bridges Produce tiene miles de hectáreas en producción en cualquier momento entre la etiqueta Rico Farms y la etiqueta Aztlan. "Sin duda, sumamos hectáreas todas las temporadas", dice Trujillo. La oferta de Bridges Produce rota entre las tres regiones productoras conforme avanza la temporada. "Los precios se han vuelto más agresivos porque en el último par de años se ha acrecentado la competencia. Se está convirtiendo en un mercado más para compradores".

Trujillo no deja de sorprenderse por la calidad que han alcanzado los productos ecológicos y la profesionalidad de los productores. "Nuestros productores mexicanos son de lo mejor", asegura. "Son profesionales, han estudiado el cultivo ecológico y la agricultura en profundidad, son ingenieros capacitados y se toman su trabajo muy en serio". Rico Farms, por ejemplo, cuenta con un laboratorio in situ donde lleva a cabo las pruebas rutinarias en busca de patógenos. "Es una explotación es de vanguardia; además, posee la certificación Fair Trade y brinda grandes beneficios a sus empleados, como programas de educación continua", detalla sobre Rico Farms, que suministra a Bridge Produce melones, berenjenas, judías verdes, pepinos, pimientos picantes y calabazas.



Que en México se produzca más significa más alimentos en las mesas de los consumidores, pero también la posibilidad de que el producto se quede sin vender. El consejo de Trujillo para mitigar el desperdicio alimentario es "informarse mejor y participar más a nivel de campo, no sentarse y reaccionar a lo que está ocurriendo. Los productores y los comercializadores deben recopilar datos y planificar los cultivos y los programas de venta de manera más estratégica para satisfacer mejor la demanda del mercado".

Más información:
Oscar Trujillo
Bridges Produce
Tel.: (520) 761-1977

Fecha de publicación: