Italia: La agricultura ecológica crece pese al mayor esfuerzo requerido

"Cultivamos con métodos ecológicos desde 2004 y por aquel entonces éramos una rareza en la zona de Vittoria, en Sicilia. Ya hace un tiempo que tenemos la certificación BioAgriCert y, pese a ser una empresa de tamaño mediano-pequeño, podemos defender nuestros ingresos", dice Salvatore Modica, cuya finca agrícola homónima cubre 3,6 hectáreas de tierra.

Salvatore y Mario Modica

"Dedicamos 2,4 hectáreas a invernaderos y las decisiones en una empresa de agricultura ecológica como la nuestra se toman con cautela para no poner en riesgo los productos", continúa Modica. "Entre ellas, está la conservación de la fertilidad del suelo mediante una sustancia orgánica bien humidificada, la solarización del suelo, la elección de variedades basándonos en su resistencia genética, y el uso de un portainjertos adecuado para las necesidades de cultivo".

Panorámica externa de los invernaderos

"Incluso el manejo de la nutrición debe ser muy cuidadoso, porque una planta en excelente estado nutricional está mejor protegida de la adversidad. Otro factor determinante es el uso de antagonistas naturales que nos ayudan a combatir los insectos dañinos. Por fortuna, nos ha asesorado un buen profesional. Su apoyo ha sido crucial para nosotros, pese a que mi padre tiene décadas de experiencia en este campo".

La naturaleza en sí misma es un sistema equilibrado que sigue sus propios ritmos. Por el contrario, un invernadero es un sistema complejo donde el equilibrio natural se ve alterado por la intensificación de los procesos agrícolas. Para restablecer el equilibrio biológico, hay que hacer algunas elecciones agrícolas concretas.

Arriba: tomates Cikito, Summer Sun (cherry amarillo), Santorange (Cikito amarillo anaranjado), Caprese (Mini Sanmarzano), Sissy (marrón) y Zebrino (verde oscuro rayado). Algunas de estas variedades solo se ven parcialmente en la foto.

"En lo que a nuestra empresa concierne, las decisiones se toman gracias al continuo intercambio de información entre agricultores y técnicos. Estos últimos deben poder dar indicaciones en el menor tiempo posible para la gestión de cualquier problema, a menudo confiando solo en su experiencia propia. Pese al gran compromiso que ello requiere, creemos que el sector ecológico está destinado a ser cada vez más apreciado por los consumidores finales", señala Modica.

Producción
Las principales hortalizas producidas por la empresa son pepino (45 t), tomate Cikito (44 t), tomate en rama (30 t), tomates de colores (27 t), pimiento (24 t) y calabacín (7 t).

Con el paso de los años, además de los productos mencionados arriba, la empresa también ha empezado a cultivar tomates cherry, especializándose en las variedades de colores. En el norte de Europa, este mercado tiene éxito hace muchos años, mientras que en Italia es relativamente reciente. Desde este año, se cultiva también algo de calabacín. Esta producción "está destinada a crecer, siempre y cuando sea compatible con las necesidades de la empresa".

Con respecto a los mercados de destino, Italia supone en torno al 30% y Europa, un 70%, en especial Alemania y Francia.

Más información:

Azienda Agricola Modica
C.da Piano Savia
97019 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 333 4161078


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018