¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tribunal de Cuentas Europeo:

"El origen de los productos agrícolas ecológicos sigue siendo a menudo imposible de rastrear"

No se puede rastrear el origen de muchos productos ecológicos vendidos en la Unión Europea. Y en los casos en los que es posible saber quién ha sido el productor, a menudo lleva más de 3 meses rastrearlo, según un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo. La investigación es la continuación de una investigación ya comenzada en 2012. El Tribunal de Cuentas evaluó si el sistema de control de la Unión Europea para la producción, procesamiento, distribución e importación de productos ecológicos ofrece ahora a los consumidores una mayor certeza.

Europa: crecimiento acumulativo de la superficie de cultivo ecológico (en naranja) y de las ventas al sector minorista (en azul) entre 2000-2017

El Tribunal de Cuentas observa que el sistema de control ha sido mejorado y que las recomendaciones anteriores se han implementado en su mayor parte. Los Estados miembros, que fueron controlados en 2012, han tomado medidas para mejorar sus sistemas de control y la Comisión Europea ha reanudado las visitas de inspección, habiendo visitado ya la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, sigue habiendo una serie de deficiencias: el uso de medidas de ejecución a la hora de imponer sanciones por incumplimiento no está armonizado en toda la Unión Europea, y las autoridades de los Estados miembros y los organismos de control a veces comunicaban tarde los casos de incumplimiento.

El Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión Europea lo siguiente:

- abordar las deficiencias pendientes en los sistemas de control y presentación de informes de los Estados miembros;

- mejorar la vigilancia de las importaciones, entre otros mediante una mejor cooperación con los organismos de acreditación y con las autoridades competentes de otros importantes mercados de importación;

- realizar controles de trazabilidad completa de los productos ecológicos.

Para obtener más información, consulte el informe "El sistema de control para productos ecológicos ha mejorado, pero aún quedan algunos desafíos", en la página web del Tribunal de Cuentas Europeo.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo

 

Fecha de publicación: