¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El proyecto Musa Fibra busca socios en el sector de la fruta

Una iniciativa universitaria alemana desarrolla papel a partir de coronas y hojas de piña

La Navidad es época de piña en Alemania. La fruta exótica proviene principalmente de Costa Rica y se ofrece fresca (por pieza), en conservas y cada vez más como producto de IV gama. ¿Pero qué sucede con la corona de la piña y las hojas de la planta? Una iniciativa promovida por unos estudiantes de la Universidad Leibniz de la ciudad alemana de Hannover ha desarrollado un método para procesar estos desechos y fabricar papel con ellos. Ahora están buscando socios en el sector de la fruta.



"Recientemente hemos estado en Costa Rica durante cinco semanas para conocer el cultivo y la cosecha de la piña. Al cortar las coronas, se generan unas 200 toneladas de desechos semanales por plantación. Normalmente este material no se utiliza e incluso puede convertirse en un problema para el productor", explica Niklas Tegtmeier, del proyecto Musa Fibra de la universidad Enactus Leibniz Universität Hannover e.V.


El equipo durante la visita en Costa Rica



Los productos de IV gama y la producción de zumo son los segmentos más importantes en el sector de la piña y, por lo tanto, la cantidad de coronas que quedan como desechos es enorme. Las piñas utilizadas para este propósito tienen las coronas ya cortadas para poder facilitar la exportación. Las plantas mismas también se suman a este tipo de residuos, porque dan fruto durante dos años y luego son reemplazadas por nuevas plantas. "Durante la estación seca, los desechos se entregan a los agricultores locales para alimentar al ganado. Los restos que quedan en los campos se aran o se secan con productos químicos, porque si los productores simplemente dejan el material al aire libre, proporcionan un refugio perfecto para una especie de mosca local que puede transmitir enfermedades al ganado". Por lo tanto, la producción de papel a partir de las coronas y de las hojas ayudaría a resolver, por un lado, el problema de los residuos y, por otro lado, ofrecería una alternativa sostenible para la industria del papel y embalaje.


"Actualmente todavía estamos trabajando en nuestro laboratorio y, por lo tanto, con cantidades muy limitadas. Sin embargo contamos con que el precio de nuestro producto fabricado a escala industrial no difiere mucho del precio del papel convencional. Además, no usamos blanqueadores con cloro, ya que queremos que la producción de papel sea lo más ecológica posible y evitamos el uso de sustancias nocivas". El uso de este papel no difiere del uso del papel convencional y, por lo tanto, las aplicaciones son múltiples: desde tarjetas de presentación hasta cajas de transporte para la exportación de frutas.


Celulosa (arriba) y papel impreso acabado (abajo)

Para la realización de más pruebas, la universidad ahora está buscando socios en Alemania. "Estamos buscando un socio al que podamos comprar grandes cantidades de coronas de piña para nuestra producción de papel en Alemania. A largo plazo queremos abandonar el laboratorio universitario y comenzar la producción independiente en Costa Rica", dice Niklas en conclusión. "¿Eres mayorista, fabricante de productos de IV gama o frutero con grandes cantidades de coronas de piña que desechas al final del día? ¡Nos encantaría usarlas!".



Para más información:
Niklas Tegtmeier
Projekt Musa Fibra
Enactus Leibniz Universität Hannover e.V.
Königsworther Platz 1
30167 Hannover (Alemania)
Niklas.Tegtmeier@unihannover.enactus.de 

Fecha de publicación: