¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se avecina escasez de lichi en Europa

El lichi sudafricano viene adelantado y con menor cosecha por quemaduras solares y rajado

La historia de la temporada 2019/2020 del lichi sudafricano no tiene final feliz, lo cual es una verdadera lástima, pues había una buena cosecha en los árboles, como señala Pierre Pieters, de Core Fruit. "Seis días de temperaturas por encima de los 40 ºC y humedad de tan solo un 10% hace alrededor de un mes abrasaron la fruta".

En ese periodo en Lowveld se registraron temperaturas máximas de 46 ºC.

"No cabe duda de que, a causa de los volúmenes inadecuados, algunos programas retail de Europa tendrán falta de lichis", añade.

Las quemaduras solares en la zona temprana de Malelane y en la tardía de Tzaneen ha sido enorme, confirma Ben Halliday, de Agrilink, proveedor de transporte aéreo para lichis a los Estados Unidos. La "frenética" insolación, por citar otro comerciante de lichi, estuvo seguida de una lluvia muy agradecida, en torno a 100 mm en total en la zona de Tzaneen (con lluvias persistentes durante días, como en el Cabo), tras lo que continuó más calor y, más tarde, el rajado de la fruta.

En la zona de Tzaneen, algunas parcelas han perdido el 60% e incluso el 70% de la fruta a causa de las quemaduras solares y el rajado de la fruta.

Además, la fruta se ha adelantado, entre 14 e incluso 20 días en las zonas tardías, y, aunque normalmente los comerciantes pueden alargar la temporada de lichi hasta la semana 3 o 4, este año dicen que solo llegarán hasta después de Navidad.

Se avecina escasez europea
El primer buque con fruta de Madagascar arribó a Europa a principios de mes, antes de lo habitual y, por tanto, no a plena capacidad, en un intento por atracar antes del inicio de la huelga francesa. El segundo buque se espera a finales de esta semana, con elevados volúmenes que compensarán los primeros.

Se informa de que los lichis malgaches tienen mejor calidad que el año pasado, según los comerciantes sudafricanos.

"El volumen de Sudáfrica es significativamente menor de lo normal", asegura Pierre. "El mercado temprano debería mantenerse estable, pero más tarde, sin duda, habrá escasez como resultado de la falta de oferta durante el mercado posterior, de la semana 1 en adelante".

"Tengo la corazonada de que los precios bajarán con las llegadas de la semana 52, pero en cuanto el mercado se dé cuenta de que hay escasez, el precio se moverá a valores más altos", continúa.

Primera temporada de Rhino Lychee
En los Estados Unidos, donde el 80% o más de los lichis sudafricanos acaban en manos de clientes de ascendencia del sudeste asiático, y donde la época ideal de llegada es cerca del Año Nuevo chino (25 de enero), probablemente la fruta podría almacenarse hasta ese momento; sin duda, la calidad es suficiente, señala Ben Halliday.

"La acogida de nuestra marca Rhino Lychee, que lanzamos este año en los Estados Unidos, ha sido muy positiva. Hemos enviado 150 toneladas hasta el momento (35.500 cajas de 4,5 kilos), que es en torno a 8.500 cajas más que el año pasad por estas fechas porque la fruta se ha adelantado, pero, en general, seguramente acabaremos con alrededor de 2.500 cajas menos de lo estimado".

Rhino Lychee, marca de lichi sudafricano para el mercado estadounidense (foto: Ben Halliday)

"Estoy muy satisfecho con la temporada", continúa. "Pese a las quemaduras solares y al inicio temprano de la temporada, hemos visto un nivel prácticamente insignificante de desperdicio, además de un mejor desarrollo del color que en años anteriores. La calidad de consumo es excelente y el recibimiento del mercado lo confirma".

Los lichis exportados a los Estados Unidos se tratan con azufre y se irradian en Gateway America en Gulfport, Misisisipi, y de ahí se distribuyen en todo el país hasta Miami, Boston, Chicago, Nueva York y la costa oeste, en concreto en Los Ángeles, lo cual aumenta considerablemente los costes logísticos. Los productores de Rhino Lychee se han asociado con Seasons Farm Fresh en los Estados Unidos y su intención es hacer crecer el mercado una vez finalizado el protocolo de envío.

Más información:
Pierre Pieters
Core Fruit
Tel.: +27 21 863 6300
pierre@corefruit.com
http://www.corefruit.com/

Ben Halliday
Agrilink
Tel.: +27 11 390 2366
ben@agrilink.co.za
http://www.agrilink.co.za/

Fecha de publicación: