¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un nuevo enfoque hará que la exportación sea más eficiente

Cambio de estrategia en la producción de mango en Ghana

Una de las dos temporadas de mango está a punto de despegar en Ghana. Después de hacer algunas inversiones, la temporada pasada fue difícil para un productor estadounidense. Sin embargo, tras de algunos ajustes en la estrategia, ahora está listo para dar a conocer el mango de Ghana.

La temporada pasada, MakolaHub comenzó con la producción de mango en Ghana. Mientras trabajaba con los agricultores locales, el director general, Alex Kravecas, esperaba comerse el mundo, pero afianzarse en el mercado fue más difícil de lo que parecía a primera vista. “La temporada pasada trabajamos solo con fincas grandes, con una superficie mínima de 12 hectáreas. Las fincas más grandes de Ghana se centran en la producción de mango para los mercados locales y de procesadores, por lo tanto, se enfocan en la cantidad, no en la calidad. Y en términos de supervisión, también es más difícil trabajar con las fincas grandes que con las más pequeñas, que normalmente quieren nuestro apoyo y están interesadas en producir para el mercado de exportación. En resumen, es más fácil trabajar con las fincas pequeñas, pues pueden gestionar fácilmente su calidad y tienen más ganas de producir para el mercado de exportación”.

Todo lo anterior significaba que MakolaHub tenía que intentar abordar las cosas de manera diferente. Kravecas decidió enfocarse completamente en las fincas más pequeñas. “Con el tiempo, nuestro objetivo es trabajar con cientos de pequeños agricultores en Ghana. Cada una de las fincas está certificada por GlobalGAP, pero aun así, a veces requieren asistencia técnica, productos químicos y financiamiento, que comenzamos a proporcionar a finales de la temporada pasada. Las fincas más pequeñas, con menos de 12 hectáreas, son más manejables y prestan más atención a cada hectárea que las fincas más grandes, por lo tanto, producen una mejor calidad. Lo más difícil fue convencer a las pequeñas fincas de que produjeran según los requisitos del mercado de exportación, manteniendo sus precios asequibles. Ghana no ha sido típicamente un exportador de mango fresco, por lo que la mayoría de los agricultores están acostumbrados a producir solo para el consumo local o los procesadores”.

“El siguiente paso fue mejorar nuestra estrategia logística. Ahora solo trabajamos con fincas que se encuentran a menos de 16 km de nuestra envasadora, y hay cientos de pequeñas fincas dentro de ese radio. La temporada pasada trabajamos con fincas a más de 100 km de la envasadora, pero nuestra nueva estrategia nos da la capacidad de cosechar y procesar los mangos, llevándolos al almacenamiento en frío, mucho más rápido que antes", explica Kravecas. “Con los cambios que hemos hecho, ahora podemos centrarnos por completo en la calidad. Hemos resuelto el problema de capacidad trabajando con muchas fincas pequeñas en lugar de unas pocas grandes. Trabajar con muchas fincas pequeñas nos da la capacidad de seleccionar la mejor calidad y no quedarnos con una calidad inferior si una finca tiene problemas durante una temporada determinada. También extiende la ventana de envío porque cada finca madura en un momento diferente".

En el futuro, Kravecas espera poder convencer a los demás pequeños agricultores de las ventajas de trabajar con MakolaHub. “Todavía hay agricultores que no están convencidos de lo que estamos haciendo, por lo que no se esfuerzan por producir frutas con calidad de exportación. En lugar de invertir en sus fincas (para producir una mejor calidad) prefieren continuar vendiendo al mercado local/procesador. Con cada temporada de exportación exitosa que pasemos, los agricultores aprenderán que invertir en sus fincas es la mejor opción porque les da un mejor rendimiento, una finca más saludable, y pueden vender a un mercado completamente nuevo (lo que reduce su riesgo, especialmente durante las principales temporadas). A medida que aumente la confianza entre nosotros y los agricultores, aumentará la cantidad de fincas que querrán trabajar con nosotros”.

Por lo tanto, esta temporada tiene todas las papeletas para ir bien, pues Kravecas ha aprendido de los desafíos que tuvo que enfrentar en la temporada anterior. Ahora es el momento de preparar los mangos para la exportación. “Esperamos enviar alrededor de 250 toneladas. Es nuestra temporada más corta y todavía estamos desarrollando la marca para competir con Perú y Brasil, que son los orígenes preferidos para la mayor parte de Europa. Ghana tiene dos temporadas de producción y la de mayo-junio no tiene casi ningún otro país competidor que envíe mangos. Además, Ghana tiene un tiempo de tránsito más corto que los países sudamericanos, por lo que definitivamente podemos aprovecharnos de ello”.

 

Para más información:

Alex Kravecas
MakolaHub Fresh
Tel.: +1 201 394 0368 (US)
Tel.: +233 548 762 162 (GH)
Email: AKravecas@Makolahub.com 
www.makolahubfresh.com 

Fecha de publicación: