¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pimiento ecológico español: suben las ventas nacionales y la exportación

España: El consumo de ecológico y biodinámico aumenta

“Observamos un aumento del consumo ecológico y biodinámico en España, lo cual es positivo. Actualmente estamos en campaña de brócoli, lechuga iceberg, lechuga mini romana, apio, col, coliflor, calabaza y limón Verna con precios en general estables: la subida o bajada de un producto se compensa con otro y así mantenemos un resultado global equilibrado”, comenta Adolfo García, director de Camposeven, sociedad agraria de cultivo ecológico y biodinámico.

“Nuestra campaña sigue la de Almería en pimiento con sus precios ya trazados. Con lo cual, lo más importante es apostar por la variedad y el servicio en lugar de centrarse en pocos productos y grandes volúmenes para influir en el precio”, destaca Adolfo.

“I+D: aprendí en los Países Bajos lo que implementamos aquí”
“Aumentamos regularmente nuestra gama de los productos. Cada año exploramos nuevas variedades e investigamos para dar con las semillas ideales. La I+D es esencial para avanzar. Invertimos mucho en investigación y desarrollo a la par que diversificamos: ello nos fortalece. Tener muchos productos y ser los propios productores es una garantía para los clientes. Nuestros agricultores tienen un largo recorrido, experiencia y conocimiento. Yo mismo he pasado años viajando a los Países Bajos para dominar las técnicas y luego implementarlas en España”, cuenta Adolfo García.

Adolfo cree en la importancia de las sinergias y declara: “Un grupo de trabajo tiene que ir unido: investigación y luego implementación en el campo”. Un ejemplo es su participación en Food for Life Spain. Esta plataforma propone proyectos nacionales e internacionales de colaboración entre empresas, centros u organismos de investigación tanto públicos como privados y universidades como la UCAM, Universidad de Madrid, impartiendo formaciones para chefs cocineros...

Diversificar para paliar el cambio climático
Hablando de los cambios climáticos, Adolfo nos comenta el impacto de las tormentas: “La primera, una DANA, vino cuando teníamos plantaciones pequeñas que apenas se vieron afectadas; las más crecidas fueron afectadas un poco más. La segunda tormenta, Gloria, por suerte no ha afectado mucho a La Manga del Mar Menor”, puntualiza.

Hoy de postre ¡brócoli!
“La gastronomía no es un fenómeno de moda, sino un indicador básico del consumo: si no sabemos cómo cocinar los ingredientes, no los apreciamos y dejamos de comprarlos. Creo que es necesario favorecer la salud de la población y en particular la de los niños, y ello pasa por ofrecer comida sana y sabrosa. Un ejemplo es el brócoli: un producto estrella en Reino Unido y que en España no se consumía por razones culturales. Hoy en día, gracias a la gastronomía al alcance de todos, el brócoli (como otros productos mal conocidos) es muy apreciado y demandado”, explica Adolfo García.

“Nuestro brócoli ecológico y biodinámico se exportaba principalmente a países nórdicos o Reino Unido y Alemania. Ahora España también es un gran consumidor: crudo, en ensaladas, para salsas, cocinado al horno, hervido, en puré, acompañando arroz, pasta y un largo etcétera.

La innovación de algunos restaurantes llega a los hogares. Así, un plato innovador como el del chef Juan Andrés Páez Martínez, de La Posada de Los Habaneros, con su sorprendente postre de brócoli. Camposeven también colabora con el restaurante Juanmari y el chef homónimo de primera fila: “Cocina nuestro brócoli rebozado con reducción de vino Pedro Ximénez de una forma increíble”, cuenta con entusiasmo Adolfo.


"1001 Sabores de la Región de Murcia" en Fitur la semana pasada 

El pimiento ecológico español, estrella en casa y en el extranjero
“En nuestro caso, es cierto que hemos constatando que el pimiento español sigue siendo un producto estrella y no porque sea sencillo cultivar bajo control biológico, sino porque el producto español ecológico es apreciado dentro y fuera del país”, puntualiza. Camposeven produce anualmente 6.000 toneladas de pimiento ecológico y biodinámico.

“Comer para estar sano no es caro, curarse sí”
“La excusa del precio elevado del producto ecológico ya no es válida: ahorrar comprando comida de baja calidad para luego gastar esa diferencia (o más) en gimnasios o medicamentos. Al final, el coste de consumir sano, ecológico y sabroso es un porcentaje bajo respecto a la cesta de la compra convencional”, comenta Adolfo García.

“El producto ecológico aún tiene fama de caro pero el diferencial es mínimo. Si consumimos al año 30 kg de verdura y la diferencia es de 50 céntimos el ahorro sería de unos 15 €. Algo residual. Al final, el cultivo y el consumo son temas culturales. De ahí la dificultad de cambiar hábitos. Es importantísimo empezar desde abajo de la cadena, que los niños sepan lo que es comer sano y que lo disfruten. Un reto en el que trabajamos”, afirma convencido Adolfo García.


La familia de Camposeven, más de 40 años de experiencia

Camposeven, ubicada en San Pedro del Pinatar (Murcia), agrupa 8 familias que cultivan unas 800 hectáreas ecológicas y biodinámicas en Murcia, Alicante, Granada y Albacete. Anualmente produce 23.000 toneladas y en 2019 su facturación fue de 35 millones de euros.

 
Más información:
Adolfo García, director
Camposeven
Ctra. Lo Romero, 33
30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)
T: +34968178165
info@camposeven.com
www.camposeven.com
www.freshvana.com