¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Biomarket, el primer mercado en España dedicado exclusivamente a productos ecológicos

"Prevemos que el Biomarket capte inicialmente el 20% de las frutas y hortalizas bío comercializadas en Cataluña"

El 23 de noviembre se inaugurará el Biomarket en Barcelona, el primer mercado mayorista de España y el segundo en Europa exclusivamente dedicado a productos bío, principalmente de frutas y hortalizas. Ubicado en las instalaciones de Mercabarna, el Biomarket contará de inicio con la participación de diez empresas mayoristas, de las cuales, algunas de ellas han adquirido varios puestos de venta, y una cooperativa agraria, así como una decena de pequeños productores de proximidad.

"Estamos satisfechos de emprender esta iniciativa pionera en España y también en Europa, que acercará los alimentos bío a los cada vez más numerosos consumidores que desean encontrarlos en sus centros de compra habituales, el comercio detallista y la restauración", cuenta Jordi Valls, director general de Mercabarna. "Deseamos apoyar la creciente apuesta del sector mayorista y la agricultura de proximidad por estos alimentos, concentrando su oferta en un mercado donde tendrán mayor visibilidad", añade.

La puesta a punto de la inauguración de este mercado, que estaba inicialmente prevista para octubre, ha supuesto todo un reto teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis sanitaria. "Por suerte, la construcción del mercado cumplió los plazos previstos y estaba lista en febrero. A partir de ese momento era cuando debían empezar los trabajos de adecuación por parte de cada una de las empresas mayoristas que están en el Biomarket, pero la situación sanitaria lo impidió, con lo que se produjeron retrasos. A pesar de las adversidades, estamos muy orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado por todos y de poder lanzar este mes de noviembre, en el contexto en el que nos encontramos, un proyecto pionero como este", manifiesta Jordi Valls. 

Cataluña es la comunidad autónoma líder en España en consumo de productos ecológicos con el 26% sobre el total. Además, en esta comunidad se sitúa un gran número de comercializadores mayoristas y distribuidores de estos alimentos. En Mercabarna, por ejemplo, hay ya 40 empresas con experiencia en su comercialización y distribución, y una cuarta parte de ellos estarán presentes en el Biomarket. "El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una apuesta importante por un modelo alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable, que se concretará en 2021, año en que Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible", señala el director de Mercabarna.

Este mercado bío cubrirá toda la gama de productos que demande la ciudadanía, de acuerdo con Jordi Valls. "El porcentaje de productos ecológicos de proximidad que se comercializarán en el Biomarket será muy elevado, pero hay que tener en cuenta que hay que garantizar el abastecimiento de alimentos frescos ecológicos a la población durante todo el año, por lo que se debe ampliar el origen de los productos, siempre con el foco puesto en minimizar su impacto en el medio ambiente".

Para los compradores, el hecho de agrupar la oferta en un solo mercado hará más fácil encontrar el producto que estén buscando. "Además, se promueve la competencia entre las firmas mayoristas y, por tanto, también la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio. Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos bío y agrupar la oferta de dichos productos en un recinto facilitará, así mismo, los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetaje de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad", añade.

Jordi Valls opina que el Biomarket ayudará a que aumenten las compras de bío en el canal mayorista. "La demanda está creciendo y España es uno de los países europeos en los que más está aumentando. Además, la pandemia ha hecho que más personas hayan tomado conciencia de la importancia de la alimentación para mantenerse sano. Durante los meses de marzo y abril el consumo de productos ecológicos se incrementó un 12% en España, según la asociación profesional española de productores de alimentos ecológicos (ECOVALIA). Por otra parte, el último estudio de AECOC afirma que el 17% de los consumidores valora en más el producto ecológico que al inicio de la crisis sanitaria".

"Tenemos previsto que el Biomarket tenga una captación inicial de negocio del 20% (23.662 toneladas) sobre el total de frutas y hortalizas ecológicas comercializadas en Cataluña. Si se cumplen las previsiones, en 5 años, esta sería del 35% (50.000 toneladas). Además, según las proyecciones de crecimiento del sector bío en España por comunidades autónomas, publicadas por el Ministerio de Agricultura, en 2031 nos situaríamos en el 50% (78.100 toneladas)", avanza el director de Mercabarna.

"Si bien esperamos que en el futuro se sumen más empresas a este proyecto, en estos momentos queda muy poco espacio disponible, pero si el mercado funciona según nuestras expectativas, podemos ampliar su superficie actual, que es de 8.900 m². Hemos reservado el espacio contiguo del Biomarket para poder hacerlo posible en el futuro", concluye Jordi Valls. 

 

Para más información:
Roser Lapuente
Mercabarna
T: +34 93 556 35 08 / 93 556 30 00 
lapuente@mercabarna.cat 
www.mercabarna.es