¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sara Kuijer, de Skal (Países Bajos):

"La venta de productos ecológicos sin envasar está permitida según la nueva regulación comunitaria"

En respuesta a la columna de Suzanne van der Pijll, publicada en el diario digital holandés www.biojournaal.nl, en la que se plantea la cuestión de si para los productos ecológicos se volverán a usar envases de plástico, Sara Kuijer, de la agencia holandesa de control sobre la producción ecológica Skal, escribe lo siguiente:

"Al contrario de lo que se puede leer en la columna, los productos no envasados sí están permitidos según el nuevo reglamento comunitario sobre la producción ecológica. Tanto bajo el actual como el nuevo reglamento, está permitido vender productos ecológicos sin envasar. En la legislación no hay frase alguna que indique que esto no está permitido, pero sí es cierto que, a partir de este año, la venta de productos sin envasar está sujeta a una obligación de certificación para los puntos de venta. Esto solo se aplica a la venta de productos sin envasar y de productos que se procesan de alguna u otra forma dentro del punto de venta. Si solo se venden productos preenvasados, no existe obligación de certificación. Por lo tanto, corresponde a cada tienda o cadena de supermercados tomar una decisión sobre si vender productos a granel o no".

"Además, la columna usa el término 'alimentos completamente envasados'. No sé muy bien de dónde proviene este término, ya que el reglamento usa el término 'alimentos preenvasados' (ver EC 1169/2011). Un alimento preenvasado no tiene que estar completamente envasado de acuerdo con esta definición, ya que una banda de enfajado por ejemplo también cumple con los requisitos de envasado y etiquetado. La mayoría de las soluciones innovadoras, como la impresión láser, sirven para distinguir entre productos ecológicos y productos convencionales. La impresión láser no se ve como una forma de envasado, pero es un buen método para hacer que los productos ecológicos sean reconocibles por el consumidor sin empaquetarlos (en plástico, por ejemplo)".

"Las regulaciones en materia ecológica tienen en cuenta la confiabilidad del producto ofrecido: ¿pueden los consumidores confiar en que lo que compran como producto ecológico es realmente ecológico? Para eso se creó la regulación comunitaria. Es una regulación que se centra en la cadena, ya que cada eslabón es responsable de sus propias actividades y del control de las entregas a los clientes y de las compras a los proveedores. Hasta ahora, el último eslabón estaba excluido de la supervisión por parte de la agencia de control Skal, pero la obligación de certificación para los puntos de venta significa que a partir de 2021 el control se extiende a toda la cadena".

Para más información: www.skal.nl

Fecha de publicación: