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El supermercado belga apuesta por el etiquetado láser

Delhaize planea eliminar el embalaje de las frutas y hortalizas ecológicas

La cadena de supermercados belga Delhaize, en su lucha contra el plástico, acaba de lanzar un plan para la eliminación de los envases de plástico desechables para la gran mayoría de su gama ecológica de frutas y hortalizas. A cambio, la indicación “Bio” se grabará en unos 10 productos frescos ecológicos a través de la técnica natural branding. Para aquellos productos en los cuales el etiquetado láser no es factible, Delhaize proporciona una alternativa sostenible como cartón o la venta a granel. En total, Delhaize espera evitar el uso de 92 toneladas de envases de plástico desechables por año.

“¿Por qué se envasan todas esas frutas y hortalizas ecológicas en plástico? ¿Es eso realmente necesario?” El retailer belga recibía estas preguntas a diario. "Pero hay una buena razón para esto: las frutas y hortalizas ecológicas casi siempre se envasan en film plástico porque tienen que ser distinguibles de aquellos productos convencionales que se venden por separado. ¿Y por qué entonces con los productos ecológicos? Elegimos hacerlo con los productos ecológicos, ya que su volumen es menor que el de las frutas y hortalizas convencionales, pero afortunadamente ahora hemos encontrado la solución”, explica el retailer.

A partir de ahora, parte de la gama de frutas y hortalizas ecológicas estará “marcada” con la palabra “Bio” para que los productos se puedan colocar en los estantes sin estar envasados. Esta tecnología, que marca las frutas y hortalizas con luz láser, se conoce como natural branding. Es una forma natural y ecológica de etiquetar una pieza de fruta u hortaliza, ya sea con letras o con imágenes en la piel. Es un método sin contacto y completamente seguro. Un láser de alta resolución elimina el pigmento de la capa más externa de la piel. Este es un proceso muy superficial que no influye en el sabor, el olor o la vida útil del producto. La etiqueta láser en sí también se puede comer.

Delhaize, el primer retailer en Bélgica en aplicar esta tecnología en 2017, ahora se enorgullece de extender la solución a más productos. Es un claro ejemplo de que la innovación y la sostenibilidad van de la mano. “Queremos trabajar de la forma más sostenible posible en cada proceso y actividad, y por tanto también en el envasado de productos. La forma más sostenible de envasar es no envasando. Y funciona. Esta innovación por sí sola garantiza que se eliminen 11 toneladas de plástico cada año”.

A partir de hoy, en los siguientes productos se grabará la palabra “Bio” mediante tecnología láser:

  • Aguacate ecológico
  • Berenjena ecológica
  • Pepino ecológico
  • Calabaza cacahuete ecológica
  • Calabaza espagueti ecológica
  • Calabaza gris ecológica
  • Calabaza turbante turco ecológica
  • Minisandía ecológica
  • Melón Charentais ecológico
  • Mango ecológico

Varias soluciones sostenibles
El mejor embalaje para el medio ambiente es, por supuesto, la ausencia de embalaje. Por lo tanto, la etiqueta láser es la solución ideal. Pero, por supuesto, también deben garantizarse la calidad, el sabor y la vida útil del producto, motivo por el cual esta tecnología no se puede utilizar en todos los productos ecológicos. Para ellos, Delhaize proporciona otras soluciones sostenibles. A partir de ahora, los tomates ecológicos se venden en una caja de cartón, las hierbas ecológicas en una bolsa de papel y los tomates snack en vasos de cartón. De esta forma, 110 de los 140 productos ecológicos de la gama hortofrutícola ya cuentan con un envase sostenible, y para los 30 restantes, se está trabajando en una alternativa sostenible. Gracias a esta decisión, Delhaize podrá ahorrar más de 92 toneladas de material de envasado plástico al año, y esa cantidad irá en aumento en los próximos años.

The Lion’s Footprint: menos plástico, menos CO₂, menos desperdicio de alimentos
Este proyecto forma parte de un programa más amplio. En 2019, Delhaize lanzó The Lion's Footprint, un ambicioso plan de sostenibilidad a través del cual la empresa está 100% comprometida con el medio ambiente. El objetivo es reducir la huella ambiental y el plan consta de 3 partes: lograr la neutralidad en el uso de plásticos, combatir el desperdicio de alimentos y ser neutro en CO₂ para finales de 2021.


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