¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de kiwi ecológico observan cambios en la industria californiana

A diferencia de su versión convencional, el volumen de kiwi ecológico está aumentando esta temporada en California.

“Debido a problemas meteorológicos que afectaron al cuajado de la fruta, la producción por hectárea se redujo significativamente en todo el estado esta temporada, lo que acarreó una disminución del 13 por ciento en el volumen total de kiwis en California en comparación con 2019/2020”, dice Travis Noland, de Wild River Fruit Inc., con sede en Marysville, California. “Según informa el sector, mientras que el volumen convencional se ha reducido un 17,6 por ciento, la producción ecológica ha crecido un 22,5 por ciento con respecto a la temporada pasada”.

Mientras que el volumen convencional se ha reducido un 17,6%, el ecológico ha crecido un 22,5% con respecto a la temporada pasada.

Noland señala que la proporción de fruta ecológica de la cosecha de este año es la mayor jamás vista. Representa el 16 por ciento del volumen total (este porcentaje solo alcanzaba el 8 por ciento en la temporada 2017/2018). “En los últimos años, las empresas y los grandes productores en la parte sur del estado han realizado la transición a la producción ecológica a un ritmo rápido e insostenible”, dice Noland, que afirma que Wild River lleva siendo el líder en el cultivo de kiwis ecológicos en California desde hace mucho tiempo. Añade que es probable que ese incremento sea una respuesta al creciente interés que los consumidores están mostrando por los productos ecológicos en general, pero especialmente por las frutas ricas en nutrientes y antioxidantes, como el kiwi.

Aumento de la actividad del sur
Actualmente, casi toda la producción convencional californiana proviene del sur y del centro del valle de San Joaquín. Noland dice que su ubicación en el norte del valle de Sacramento es una rareza. Esa actividad del sur está demostrando ser un desafío particular para productores como Wild River. “Nuestros mayores desafíos son, por un lado, la competencia de productores tradicionalmente convencionales de la región sur que están haciendo la transición a lo ecológico a un ritmo insostenible, y por otro, el aumento de los costes laborales en California”, dice. “Hay pocos cultivos, si es que existe alguno, que requieran más mano de obra que el kiwi, especialmente si se cultiva de forma ecológica”. Otros desafíos para los productores de kiwi incluyen el aumento de los costes de los materiales de envasado y los relacionados con la pandemia.

Wild River Fruit es una empresa familiar que produce, envasa, transporta y comercializa frutas ecológicas, kiwis incluidos, ya en su tercera generación

La competencia en la producción de kiwis proviene de países del hemisferio norte, como Italia, pero cada vez más también de Grecia. (Aunque Noland dice que gran parte de la fruta importada permanece en la costa este). La temporada productiva de Nueva Zelanda también se está extendiendo, superponiéndose con la de California. “Sin embargo, California ahora suministra la suficiente fruta como para satisfacer casi toda la demanda del mercado estadounidense durante nuestra temporada, incluso a pesar de no detener las exportaciones”, agrega Noland.

Demanda creciente
En lo que respecta a la demanda, aunque la mayoría de clientes de Wild River son nacionales, con muchos clientes fieles que, según Noland, buscan fruta ecológica de calidad de productores que valoren la protección ambiental, la empresa también exporta un volumen variable, según la temporada. En general, se he registrado un incremento de la demanda a lo largo de los años, “pero creemos que el mercado ecológico necesita acelerar significativamente su crecimiento para poder absorber la oferta que está llegando en los últimos años. Sin duda, no nos vendría mal tener más clientes nuevos a medida que aumente la producción ecológica”, dice.

Wild River Fruit está trabajando en nuevas variedades de kiwis, incluidas las de pulpa amarilla y roja, que llegarán al mercado en los próximos años.

Quizás algunas de las nuevas variedades que están surgiendo ayuden a estimular esa demanda. Noland dice que su Tropikiwi amarillo ha demostrado ser una variedad exitosa, y Wild River continúa experimentando con otras nuevas variedades de kiwis de pulpa amarilla y roja que llegarán al mercado en los próximos años. "Existe mucha expectación en torno a estas variedades y queremos que lleguen lo antes posible, pero estamos siendo debidamente diligentes para asegurarnos de que ofrezcan la mejor experiencia gastronómica posible para los clientes nuevos de kiwi amarillo o rojo”, agrega.

En cuanto a los precios, Noland dice que, por primera vez en mucho tiempo, ha habido una reducción del margen de los ecológicos en comparación con los convencionales, aunque señala que Wild River generalmente procura ofrecer precios estables.

Para más información:
Travis Noland
Wild River Fruit Inc.
Tel.: +1 (530) 301-4095
travis@wildriverinc.com
https://www.wildriverfruit.com/