¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Progene Seed (Sicilia)

Lanzan nuevas variedades de sandías aptas para el clima mediterráneo

“Gracias a las más avanzadas técnicas de selección varietal en combinación con los métodos tradicionales, hemos sido capaces de consolidarnos cada vez más en el mercado con importantes aportes a la genética hortícola en estos últimos años”, dice Vincenzo Cassibba, obtentor y director de Progene Seed, una empresa de semillas con sede en la ciudad siciliana de Vittoria.

Vincenzo Cassibba, obtentor

Progene Seed opera en una de las zonas más representativas de la horticultura mediterránea y centra su actividad de I+D+i en variedades híbridas que se adaptan a climas cálidos y templados. La oferta de variedades de Progene Seed es amplia, comenzando por las minisandías y sandías, en las que se centra este artículo.

“Hemos trabajado en diferentes tipos de sandía, tanto en términos de tamaño, de 10 a 20 kg aproximadamente, como en cuanto a la forma, redonda-ovalada o alargada. De momento, tenemos tres variedades en el catálogo: Anastasia F1 y Sofia F1, que pertenecen al tipo alargado, y Marsalino F1, una variedad redonda de tamaño medio”, explica Cassibba.

Anastasia F1

Anastasia F1, Sofia F1 y Marsalino F1
Anastasia F1 es una variedad precoz. La planta es vigorosa y tiene una excelente cobertura foliar que protege el fruto de la luz solar directa. La sandía Anastasia F1 crece de manera muy equilibrada y el cuajado es muy bueno, lo que permite una producción uniforme. El comportamiento en cuanto al injerto es excelente. El fruto tiene forma alargada, con rayas de color verde oscuro y la piel muy brillante. La pulpa es de color rojo intenso, muy dulce y crujiente. El peso medio oscila entre unos 15-18 kg. Anastasia F1 es especialmente adecuada para trasplantes de invierno (de enero a marzo), para cultivo en invernaderos y túneles. Las principales características son la alta resistencia al agrietamiento, las pocas semillas y la piel fina.


Anastasia F1

La planta de la variedad Sofia F1 es de vigor medio y tiene una excelente cobertura foliar. El cuajado homogéneo garantiza altos rendimientos de excelente calidad. La forma de la sandía es alargada y regular, el peso medio de la fruta es de 18-20 kg. La piel es de color verde brillante y la pulpa es dulce, crujiente y de un color rojo intenso y brillante. El sabor es excelente. Los trasplantes se hacen a partir de marzo (por lo que esta variedad es apta para trasplantes en primavera-verano, tanto para el cultivo en túneles como en campo abierto). Sofia F1, de piel fina y muy resistente, aguanta bien el transporte poscosecha.
Sofia F1

Marsalino F1 es la última sandía desarrollada en Progene Seed. Es de tamaño medio y la forma es redonda. La planta es de vigor medio, tiene una buena cobertura foliar y un excelente cuajado, por lo que es altamente productiva. El fruto redondo es de color verde claro con rayas verdes oscuras y la pulpa es de color rojo intenso, muy compacta, crujiente y con un alto contenido en azúcar. El calibre medio es de unos 10 kg. La vida útil es excelente. La sandía Marsalino F1 se adapta bien a varios tipos de trasplantes, tanto de invierno como de primavera y verano. Tiene pocas semillas y un alto grado Brix.

Marsalino F1

Portainjerto SC12000 F1
"Hoy en día los agricultores, en casi todas partes, necesitan cada vez más plantas resistentes tanto a agentes bióticos como abióticos. Para la sandía, la solución ideal es el uso de plantas injertadas. A tal efecto, Progene Seed, además del desarrollo de diferentes variedades de sandía, ha producido un portainjerto resistente y de amplia adaptabilidad a diferentes suelos. Se trata del portainjerto SC12000 F1", continúa el obtentor.

SC12000 F1 es un portainjerto vigoroso, adecuado para suelos cansados. Favorece el desarrollo de una excelente cobertura foliar y es apto para todo tipo de sandías. El sistema radicular está bien desarrollado y el hipocótilo está bien erecto, lo que facilita el injerto. Además, la uniformidad de la planta asegura un fácil manejo en el vivero. La principal característica de este portainjerto es la baja transmisión del sabor a calabaza, por lo que el producto final tiene el sabor típico y peculiar de la propia variedad de sandía.

SC12000 F1

"Nos gustaría subrayar que injertando este patrón con las sandías Sofia F1, Anastasia F1 y Marsalino F1, se obtiene una mayor resistencia del sistema radicular, mayor productividad y una excelente calidad de fruto en términos de sabor. El portainjerto SC12000 F1 también se puede combinar con otras especies, como melón y pepino (ver foto)", concluye Cassibba.

Para más información:
Vincenzo Cassibba
Progene Seed s.s.a.
Tel.: +39 (0)932871409 (Italia)
info@progeneseed.com
www.progeneseed.com

Fecha de publicación: