¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-François Cottin, de Coopérative Roussillon - La Tour (Francia):

"Con la vuelta del buen tiempo, las compras se dirigen de nuevo a las frutas de verano"

Especialista en frutas de hueso, con una producción anual de 2.500 toneladas, Coopérative Roussillon - La Tour, que agrupa a 24 cooperativistas repartidos en un radio de 30 km alrededor de Millas, inicia esta semana la campaña del melocotón. "Además de las cerezas y los albaricoques, ofrecemos melocotones amarillos/blancos y nectarinas amarillas/blancas durante toda la temporada, desde el 15 de junio hasta el 30 de agosto como muy pronto y hasta el 10 de septiembre como máximo", explica Jean-François Cottin, el director. Esta cooperativa del Rosellón, que aspira a ser la primera cooperativa de fruta de hueso 100% ecológica de Francia, con la conversión de todos sus huertos a la agricultura ecológica este año, ha optado por diversificar con manzanas y clementinas. "Nuestros huertos de manzanos ya están en producción, pero los clementinos, que son plantaciones recientes, estarán en producción en 2024".


© Coopérative Roussillon - La Tour

Una producción poco afectada por las heladas
Aunque algunos productores se vieron muy afectados, el departamento de Pirineos Orientales se salvó relativamente. "Hubo una helada negra en algunos bloques de producción, y en particular en nuestra zona, que afectó a algunos productores aislados, pero en general nos vimos menos afectados que otras zonas. Nuestros índices de pérdida no llegan al 50/60%, como los del valle del Ródano. Por el momento, estimamos que las pérdidas se sitúan entre el 20 y el 30% de media, pero solo se pueden evaluar realmente durante la cosecha, porque todavía tenemos algunas sorpresas, sobre todo en lo que respecta a los defectos y al tamaño de los frutos".

Un mercado lento revitalizado por la llegada del buen tiempo
A pesar de que este año la producción de cerezas ha sido muy buena, el inicio de la campaña ha sido bastante lento. "El mercado se vio sorprendido por los grandes volúmenes al principio de la campaña, el mal tiempo y el desconfinamiento no siempre favorecieron las ventas, pero desde principios de junio, con la vuelta del buen tiempo, las compras se dirigen de nuevo hacia las frutas de verano".

Diversificación de la cartera de producción
Para limitar los periodos de no comercialización y reducir así las semanas de transición entre el invierno y el final de la primavera, la cooperativa, que cuenta con su propio centro de envasado, trabaja todo el año gracias a la diversificación de su cartera de producción. "Nos permite tener un calendario de cultivo más amplio. Después de las clementinas de diciembre, seguiremos hasta la primavera con la horticultura de campo abierto y los invernaderos de otoño/invierno, con campañas que comienzan en noviembre para el brócoli, el hinojo, la col, el colinabo, la col pak choi y la lechuga. Buscamos constantemente la diversificación en la horticultura ecológica para llevar más verduras ecológicas a los estantes".


© Coopérative Roussillon - La Tour

Búsqueda de socios
Gracias a su red de comercialización, la cooperativa pretende atraer a otros productores al departamento, el mayor en términos de superficie ecológica. "Nuestra vocación es poder hacer que todos los agentes del sector ecológico se beneficien de nuestra red de comercialización, de nuestras herramientas de envasado y de nuestro trabajo en la producción ecológica. Buscamos productores motivados que quieran invertir con nosotros en manzanas, clementinas, frutas de hueso o en horticultura de campo abierto o de invernadero en agricultura ecológica".

Sobre Coopérative Roussillon - La Tour
En el origen de la cooperativa se encuentra Philippe Laville, agente histórico del sector ecológico en el departamento, que consiguió, con otros productores, federar progresivamente a todos los cooperativistas en torno al sector ecológico. "En solo una década hemos conseguido un cambio modal de una cooperativa 100% ecológica". Situada a solo 15 minutos de la estación de expedición de Saint-Charles International, la cooperativa abastece a la gran distribución, grandes superficies especializadas en productos ecológicos y mayoristas ecológicos.

Para más información:
Coopérative Roussillon - La Tour
Km 1 Route de Thuir
66170 Millas (Pirineos Orientales)
Teléfono: 04 68 57 11 11
commercial@cooplatour.fr   
www.cooplatour.fr   

Fecha de publicación: