¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Birgit Gutberlett, de Ökobo Ltd (Alemania), sobre la temporada de manzana:

"Hay una demanda constante de productos ecológicos"

Ökobo Ltd, de Bodensee, tuvo una buena cosecha y está empezando poco a poco la nueva temporada. "La demanda fue buena y los precios se mantuvieron estables. Pudimos realizar entregas hasta principios de agosto", afirma la directora general de Ökobo Ltd, Birgit Gutberlett (en la foto). "Como cerca del 90% de nuestros cultivos están bajo malla, no nos afectaron tanto las incidencias meteorológicas, como el granizo".

La floración tardía y las lluvias han ralentizado ligeramente el desarrollo de la cosecha en las últimas semanas. "Así que el inicio de la cosecha de la Santana no se espera hasta finales de agosto. La de la Elstar no arrancará hasta principios de septiembre, pero esperamos un buen final de verano y otoño, concluyendo con la cosecha de la Fuji a principios de noviembre. En 2020, debido a la pandemia, se agotaron las existencias ya en junio. Este año, el confinamiento a principios de año frenó la demanda. Esta no se restableció hasta marzo". La venta de la producción de la última cosecha continuó hasta principios de agosto.

Heladas y precios estables
A pesar de las heladas que se produjeron durante varias noches mucho antes de la floración, no se aprecian ni anillos ni manchas en las manzanas. "El año pasado, algunas variedades se vieron gravemente afectadas por manchas, pero este año no. Nuestras manzanas son más pequeñas este año porque hizo más frío durante la fase de división celular. Por eso esperamos un otoño soleado y seco".

Derecha: Franja floral en los manzanares

Aunque la situación actual de los precios no puede compararse con la del año pasado, la temporada pasada empezó a un buen nivel, que se mantuvo hasta el final.

EPS e ifco en lugar de bolsas y cartón
Los compradores de los productos de Ökobo son exclusivamente comerciantes de alimentos naturales. La mercancía se vende principalmente a granel. Gutberlett afirma que "prácticamente ya no se utilizan bolsas. Las cajas de cartón también se utilizan cada vez menos, lo que probablemente también se debe a los elevados costes de eliminación. Se sigue dando prioridad a los envases de EPS e ifco".

La directora general de Ökobo también destaca la amplia gama de variedades de manzana disponibles. "Tenemos muchas variedades resistentes a la sarna, pero los clientes están más interesados en antiguas variedades convencionales que ahora se cultivan de forma ecológica". Ökobo también ha trabajado más con franjas florales este año.

Falta de mano de obra para la cosecha
Gutberlett también comenta que, en todo el sector, el problema de la falta de trabajadores para la cosecha es cada vez mayor. Aunque el coronavirus también tiene cierta culpa, dice, el aumento de los costes de explotación y los bajos salarios son los principales factores. "Trabajadores que llevan viniendo varios años no vuelven a presentarse o se van a otro sitio, y todavía no existe maquinaria para la recolección de las manzanas para consumo doméstico".

Para más información:
Ökobo GmbH 
Ökologisches Bodenseeobst
Birgit Gutberlett
Eckener Str. 34
88074 Meckenbeuren
Tel.: +49 7542 9408754
Fax: +49 7542 9408753
info@oekobo.de  
www.oekobo.de  

Fecha de publicación: