¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El riesgo de que el producto se altere durante el almacenamiento es muy alto"

Se espera una reducción de la cosecha del 15 al 20% en peras ecológicas en Países Bajos

La temporada de peras ecológicas en la empresa holandesa Elshof Organic Fruit ha comenzado. Robert Elshof espera una reducción de la cosecha del 15 al 20% y tampoco descarta que haya problemas en el almacenamiento. La temporada comercial podría ser muy corta, indica el productor. "Probablemente haya lotes que tengan que despacharse muy rápidamente".

Robert echa la culpa en parte al tiempo que hizo en primavera. "Los problemas empezaron en el período de floración con condiciones meteorológicas poco favorables. Desde el principio sabíamos que esto conduciría a una reducción en la cosecha".

Noches sin dormir
Robert habla de una temporada difícil. "Después de un verano dinámico, tendremos una cosecha limitada. Hemos pasado muchas noches sin dormir. Los productores ecológicos, en particular, tuvieron muchos problemas para mantener el cultivo libre de enfermedades. La semana pasada visité algunas empresas y todos los productores indicaron que este fue un año muy estresante. La sarna del peral nos causó muchos problemas. Y la gran cantidad de agua de lluvia estimuló el crecimiento de las plantas, quizás demasiado". Robert espera una reducción de la cosecha del 15 al 20% por empresa. "Aunque también se han establecido algunas empresas nuevas este año, lo que compensará en cierta medida la merma en los volúmenes cosechados".

"Tenemos que estar muy alertas a la vida poscosecha"
En general, Robert espera muy buenos precios. "Los productores de toda Europa están enfrentando los mismos problemas. Espero precios altos, pero el riesgo de que el producto se altere en la vida poscosecha también es muy alto. Y es que la temporada comercial podría ser muy corta. Las perspectivas de mercado son muy favorables, pero no sabemos cómo reaccionarán las peras en el almacenamiento. Tenemos que estar muy alertas a esto. Al fin y al cabo, no podemos hacer nada contra la podredumbre en las peras de producción ecológica. No obstante, por ahora el mercado parece bueno. Estamos haciendo contratos con muchos clientes diferentes, pero primero queremos proporcionar a los clientes leales el suministro suficiente".

Las variedades resistentes también tienen problemas
En una situación como esta, la conversación se centra rápidamente en los avances en el campo de fitomejoramiento. "La pera Conferencia sigue siendo, con diferencia, la variedad más importante con una cuota de producción de aproximadamente el 95%. Las otras variedades son secundarias, aunque empieza a haber avances en la obtención de nuevos cultivares. Por otro lado, las variedades más prometedoras en cuanto a resistencia contra las enfermedades también han fracasado este verano. Esto demuestra una vez más lo difícil que es hacer que el cultivo sea aún más sostenible. No existe ni una variedad que sea 100% resistente a las plagas y los hongos. A esto hay que sumar que el clima holandés es muy inconstante. Después de dos veranos muy secos, hemos tenido un verano extremadamente lluvioso. Los productores estamos a merced del clima. A veces eso es muy divertido y desafiante, pero este año ha sido muy frustrante. Este ha sido un verano estresante para todos los productores de frutas".

Robert también señala el papel del sector retail y de los consumidores. "Todo esto también tiene que ver con las fuerzas dominantes en el mercado. Actualmente, los consumidores están optando por variedades tradicionales. Vemos lo difícil que es posicionar adecuadamente una nueva variedad o marca. En 2015, por ejemplo, introdujimos la marca de manzana ecológica BelleBio. Afortunadamente, nos ha salido bien, pero realmente tuvimos que tener mucha paciencia para lograr que este producto tuviera éxito. Además, siempre carecemos de experiencia a la hora de cultivar nuevas variedades. Esperemos que encontremos las soluciones técnicas adecuadas. En estos momentos, estamos realizando pruebas con cubiertas".

Más allá de lo ecológico
Robert dice que los productores de fruta de pepita ecológica se esfuerzan por ofrecer "la alternativa más sostenible". "Los diferentes actores del sector subestiman la intensidad con la que estamos trabajando para ir más allá de los requisitos ya establecidos para el cultivo ecológico. Hacemos todo lo posible para lograr un mayor rendimiento en este ámbito".

En este momento, la atención se centra en la gestión del suelo, de acuerdo con Robert. "Todo fruticultor sabe que el suelo es un factor muy importante. Yo mismo formo parte de un grupo de técnicos que investiga la vida del suelo. Esta es solo una de las iniciativas a las que me he adherido para intentar mejorar este cultivo tan complicado. Todos los participantes a este proyecto han realizado una medición de referencia hace unos meses y el objetivo es que los resultados sean mejores para todos en el otoño. Se trata de dejar el suelo en mejores condiciones también en 10 años o 100 años. Además de mejorar la resiliencia del entorno, este tipo de proyectos también mejora el rendimiento de la producción. Esto suena idealista, pero es extremadamente importante".

¿Se están yendo los recién llegados?
Robert reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer. "En realidad, nos damos cuenta de lo poco que sabemos al respecto, pero la demanda de productos ecológicos es grande y crece la atención a la comida sana y a la producción sostenible. Basta con mirar las ambiciones de la Unión Europea. Pero con un año como este, damos dos pasos atrás, ya que me imagino que los productores que se atrevieron por primera vez a cultivar en régimen ecológico ahora se darán por vencidos".

Robert también ha dado la bienvenida a algunos productores asociados nuevos, pero espera que continúen. "Este año a veces fui más psicólogo que productor o emprendedor. Hay productores de fruta de pepita que trabajaron día y noche este año. Y es que es terriblemente difícil hacerlo bien en estas condiciones. En ese sentido, el aspecto social es muy importante: mantener el contacto e intentar solucionar los problemas entre todos. Afortunadamente, los clientes también comprenden que las cosas no siempre salen como uno quisiera".

Para más información:
Robert Elshof
Elshof Organic Fruit
8251 RX Dronten (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)321 312719
info@elshoffruit.nl 
www.elshoforganicfruit.com 

Fecha de publicación: