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Conferencia de prensa en Biofach/Vivaness en Nuremberg:

"Es el momento de un cambio de rumbo en el sector agrícola"

Del 26 al 29 de julio de 2022, la doble exposición Biofach/Vivaness volvió a celebrarse en el recinto ferial de Núremberg, en Alemania. La edición de verano de Biofach, feria líder en materia de alimentación ecológica, reunió a 2.276 expositores de 94 países. El 30% de estos fueron nacionales y el otro 70%  internacionales y representaron a todos los eslabones de la cadena de valor en el sector ecológico, según Petra Wolf (miembro de la Junta Directiva de Messe Nürnberg). Además de las exposiciones, también hubo conferencias y mesas redondas dedicadas al mercado de los alimentos ecológicos.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico de Biofach.


Los cinco miembros de la dirección de la doble exposición (de izquierda a derecha): Barbara Böck (Messe Nürnberg), Petra Wolf (Messe Nürnberg), Louise Luttikholt (IFOAM), Tina Andres (BÖLW) y Mirja Eckert (THE NEW). 

Tema principal: "Resiliencia climática ecológica"
Según Wolf, lo que cuenta no es la cantidad, sino la calidad de los visitantes. "En cualquier caso, seguimos en proceso de cambio. La feria se verá reforzada por la expansión digital con el correspondiente valor añadido digital. Algunas partes de la feria se podrán ver en directo, así como a la carta", dijo Wolf. Dadas las circunstancias, también agradeció la colaboración de clientes, expositores y visitantes.

Petra Wolf (en el centro)

En la feria, la atención se centró en la sostenibilidad y la protección del clima. Al mismo tiempo, se destacó también el papel de las autoridades locales "para facilitar la distribución de productos ecológicos". Para la dirección de la feria también fue motivo de satisfacción que Biofach World continuara su evolución positiva. Por ello, Wolf expresó su más sincero agradecimiento a todo el equipo responsable de la doble feria.

"Ahora es el momento de dar un giro a la agricultura"
Louise Luttikholt (directora ejecutiva de IFOAM) lo tiene claro: "La agricultura sostenible solo es posible mediante subvenciones congruentes con la política agraria". En otras palabras: la agricultura no está en desventaja económica. Señaló que la agricultura es responsable del 25% de las emisiones mundiales de CO2, una cuarta parte de las cuales se debe al uso de fertilizantes artificiales. Sin embargo, dice, los productores siguen confiando en estos últimos.


Louise Luttikholt (en el centro)

Además, dijo, los precios de los fertilizantes artificiales han subido un 40-50%, al mismo tiempo que los precios de la energía. Luttikholt cree que tanto el cultivo como la independencia de los productores están en peligro, ya que algunos de ellos ya no obtienen ninguna rentabilidad. "Ahora es el momento de lograr un cambio de rumbo en el sector agrícola".

En cuanto al aumento de las temperaturas, Luttikholt afirma que "el verano actual podría ser uno de los más frescos que tengamos de cara a los próximos años". Como señaló en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU del año pasado, todo el sistema y las economías tendrían que remodelarse en base a un enfoque holístico de la agricultura.

Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambivalencia
Lo habitual habría sido que Mirja Eckert (THE NEW) presentara las cifras actuales de la industria de la cosmética natural, pero estas aún no estaban disponibles en su totalidad. Eckert dijo que "estamos en un mundo marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambivalencia".

Mirja Eckert (a la derecha)

Lo ecológico como respuesta a muchos problemas
"Ni la crisis del clima ni la de la biodiversidad esperarán a que termine la guerra en Ucrania", afirma Tina Andres (presidenta de la Junta Directiva de BÖLW). De hecho, las crisis actuales subrayan la importancia de seguir trabajando en el cambio". Según Andres, los consumidores lo tienen claro. Al fin y al cabo, en 2021 se gastó un 35% más en productos ecológicos, a pesar de las crisis. "La pandemia del coronavirus ha sensibilizado muy claramente a los consumidores sobre la sostenibilidad de las cadenas de valor alimentarias. Los consumidores están demostrando que necesitamos una ciencia nutricional diferente". La resistencia del sector ecológico se refleja en parte en la evolución de los precios, con un aumento del 2,5% en el sector ecológico y uno del 8% en los productos convencionales.


Tina Andres (en el centro)

Los debates acerca de los residuos generados por los envases quedaron algo aparcados debido a la pandemia, pero no se han detenido en absoluto. "Necesitamos la colaboración de la política para poder apoyar también de forma sostenible el trabajo de los productores ecológicos de toda Europa. Al fin y al cabo, si se quiere que un 30% de los productos sean ecológicos, también hay que garantizar el apoyo a quienes los suministran".

Sin embargo, actualmente, según Andrés, solo hay financiación suficiente para abarcar un 3% de la superficie ecológica en 2027. "No hay que detenerse ahí. Para ello, también hay que promover con más intensidad la inversión en investigación en este ámbito. Necesitamos generar capacidad, organizar grandes campañas de educación al consumidor o que haya educación nutricional en las guarderías, etc. Pero especialmente en la restauración fuera del hogar; por ejemplo, en los comedores públicos, seguimos necesitando al menos el 30-50%".

En los próximos días, FreshPlaza.de publicará entrevistas con las cooperativas de productores del Tirol del Sur VI.P, VOG, así como con empresas como biosanica GmbH.

Para más información:
Biofach/Vivaness
NürnbergMesse GmbH
Messezentrum
90471 Núremberg
Tel. +49 911 86 06 0
Fax +49 911 8606 8228
https://www.biofach.de/de  

 

Fecha de publicación: