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Hannes Schaffler, codirector general de VON HERZEN Biobauern (Austria):

"Las cerezas ecológicas tienen el potencial de convertirse en un producto superior"

VON HERZEN Biobauern Ltd, fundada en 2008 en Puch (cerca de Weiz) por el productor de frutas y director gerente Martin Pfeiffer, puede cosechar y comercializar hasta 25.000 toneladas de manzanas y peras ecológicas anualmente. Sin embargo, según nos dice el codirector general Hannes Schaffler, la empresa también ofrece frutas de verano como arándanos, cerezas, grosellas rojas, así como melocotones y ciruelas, todos los cuales se producen en ecológicamente. Además, Schaffler nos habla de las especialidades de la comunidad de Estiria Oriental.


Los dos consejeros delegados: Martin Pfeiffer y Hannes Schaffler (derecha) en su stand de Biofach 2022.

Las variedades más populares en Austria son la Topaz y Gala
"Una de las manzanas favoritas de los austriacos sigue siendo la variedad Topaz ecológica. Se cultiva en nuestra región y la podemos suministrar durante más de ocho meses, ya que tenemos una instalación de almacenamiento controlada dinámicamente, lo que brinda a las manzanas una larga vida útil. La manzana Topaz es muy popular entre nuestros clientes, sobre todo por su sabor ácido. Se puede comer prácticamente todo el año porque es una manzana natural muy robusta y resistente a la sarna", afirma Schaffler.

En paralelo, dice, la variedad más popular en Austria es la Gala, que, a diferencia de Topaz, tiende a tener un sabor más dulce y es de menor tamaño. "Esta variedad es particularmente adecuada para los niños, pero también para hacer compota o para consumo fresco, por ejemplo, como snack. También cabe destacar que es muy bien recibida por nuestros mercados de exportación en Escandinavia y en Inglaterra, donde podemos vender cantidades muy grandes. Tan pronto como la temporada alemana llega a su fin, exportamos nuestras manzanas a Alemania".

Debido a que Topaz es una variedad muy sensible a las heladas, los rendimientos varían de un año a otro, apunta Schaffler. "Por hectárea, tenemos unas 30 toneladas de rendimiento en un año normal, lo que multiplicado por 5-6 nos da unas 200.000 manzanas que podemos cosechar".


La compañía también trabaja con grosellas rojas, arándanos, cerezas y otras frutas ecológicas.

25 por ciento de superficie ecológica en Austria
Según Schaffler, basándose en las cifras publicadas por la Cámara de Comercio de Austria, los productos ecológicos representan el 11 por ciento de la producción. "A su vez, la participación en superficie es de poco menos del 25 por ciento. Así, en comparación con otros países, la cuota de producción ecológica de la fruta aquí en Austria es bastante alta. Los clientes en el mercado austriaco, sin embargo, aún no compran tantos productos ecológicos, por lo que también exportamos nuestros productos. No obstante, dependiendo de la temporada y del mes, tenemos una participación ecológica del 12-15 por ciento en la venta al por menor de alimentos austriacos".

Aumento de la demanda de arándanos ecológicos
"Los arándanos ecológicos son una fruta muy popular en verano y están experimentando un creciente auge en Austria. Especialmente entre las generaciones más jóvenes, los arándanos son muy bien recibidos. Todavía vemos mucho potencial de crecimiento del mercado para este producto. Por supuesto, estamos encantados de tener otro producto –aparte de la manzana– con buena aceptación entre los consumidores. Una vez más, el reto radica en encontrar el embalaje adecuado y, sobre todo, el tamaño adecuado para convencer a los clientes", dice Schaffler.

El aumento del cultivo de grosella roja y melocotón es poco probable
A su vez, no ve mucho potencial de desarrollo en el caso de productos como la grosella roja, que solo atraería a una pequeña clientela. "Vemos una buena tendencia de ventas para los melocotones ecológicos. Sin embargo, esta fruta presenta a los productores varios desafíos desde el punto de vista de la producción, por lo que se están absteniendo de un mayor desarrollo. Después de todo, los productores deberían ser capaces de ganar algo, lo que no es evidente con este producto".

Buen crecimiento para ciruelas y cerezas ecológicas
Por el contrario, Schaffler está viendo buenas ventas de ciruelas y cerezas ecológicas. "Para las cerezas, actualmente tenemos un programa muy bueno con el que podemos servir a todo el sector minorista. Para este producto, también buscamos el embalaje adecuado y el gramaje adecuado para tratar de convencer al consumidor. Las cerezas ecológicas tienen el potencial de convertirse en un producto superior".

La meta es que los productos ecológicos representen el 20 por ciento de las ventas
Al preguntarle sobre la evolución de los precios, Schaffler enfatiza la necesidad de que los clientes puedan seguir pagando los productos y, al mismo tiempo, que cada vez compren más productos ecológicos. Según él, esto beneficia tanto al clima como a la sostenibilidad en toda Austria. "Tal vez en unos años logremos alcanzar el 20 por ciento en la venta de productos ecológicos. Al fin y al cabo, estamos equipados y también tenemos suficientes productos disponibles para poder satisfacer esta demanda. Esto también debería ser posible dada la buena calidad que ofrecemos, especialmente si creamos una mejor conciencia entre los consumidores", dice Schaffler.


Las manzanas son el principal producto de VON HERZEN Biobauern.

Gran aumento en los costes de almacenamiento
Sin embargo, la cooperativa de Estiria no está exenta de elevados costes de producción. "Trabajamos con instalaciones de almacenamiento en frío que están constantemente en funcionamiento y que ahora funcionan con electricidad. Podemos cubrir una parte de ella en parte a través de nuestro sistema fotovoltaico. Pero generalmente esperamos un marcado aumento de los costes en el área de almacenamiento", dice Schaffler. "Los costes de envasado han aumentado en los últimos seis meses. Dado que la mayoría de los productos ecológicos se ofrecen envasados, los costes en esa área naturalmente también nos afectan. Especialmente si nos fijamos en nuestro embalaje, por ejemplo, que consta de material de cartón cien por cien. En este caso, los precios han subido alrededor de un 25-30 por ciento en comparación con el año anterior".

Gracias a los grandes pedidos del año anterior, la empresa pudo cubrir bien sus necesidades de envasado. Sin embargo, la situación con respecto a los nuevos pedidos será difícil. El director general de la compañía espera un aumento del 25 al 30 por ciento en los costes de transporte. "Por el momento, todavía no estamos en condiciones de encontrar alternativas para poder regular el tema del transporte en el próximo año. Los costes de producción, es decir, de combustible y personal, también han aumentado notablemente para los agricultores. Especialmente porque es relativamente difícil encontrar personal para las labores habituales", concluye Schaffler.

Para más información:

Hannes Schaffler
VON HERZEN Biobauern GmbH
Harl 73
8182 Puch / Weiz
Austria
Tel.: +43 3177 2201 4000
office@vonherzenbio.at 
vonherzenbio.at  

Fecha de publicación: