¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Texas celebra un aumento del 65% del volumen de cosecha de cítricos

Los cítricos de Texas parecen estar recuperándose tras la helada de febrero de 2021. "Estamos muy emocionados con la temporada citrícola de Texas de 2022/2023. Nuestros árboles se están reponiendo bien, con una recuperación del volumen de cosecha cercana al 65%. Por lo tanto, nuestros envíos serán más similares a los de una temporada típica, con más margen para la recuperación el año que viene", expone April Flowers, de Lone Star Citrus.

La cosecha de esta temporada supone un aumento con respecto a la del año pasado, cuando Lone Star recolectó aproximadamente un 20% de una campaña normal. Sí que es cierto que la temporada ha comenzado con unas semanas de retraso y se espera que continúe hasta principios de abril.

En cuanto a los tipos de cítricos, los pomelos grandes serán más difíciles de conseguir, con un calibre 48 como máximo, mientras que las naranjas serán más pequeñas mayoritariamente este año a raíz de la sequía que ha pasado Texas. "Aunque la sequía ha sido un reto, los veranos cálidos y secos siempre ayudan al control de plagas. Además, la restitución de los estándares de madurez volverá a garantizar un producto de calidad y constante en los lineales", dice Flowers.

Por la izquierda: T.J. Flowers, vicepresidente de operaciones y ventas; April Flowers, la congresista Mayra Flores y el congresista G.T. Thompson.

Actualización de la sequía
La sequía es un problema acuciante en Texas. El suministro local de agua de Lone Star procede de embalses artificiales que beben del río Grande, y estos recursos hídricos han alcanzado mínimos históricos en los dos últimos años. "Esto provocó que se aplicaran medidas de conservación a mediados de agosto, en concreto con asignaciones negativas para la agricultura y restricciones de agua en los municipios", explica Flowers.

Dicho esto, septiembre y octubre, históricamente, son meses lluviosos, y aunque no ha llovido demasiado en los condados de Hidalgo y Cameron, la cuenca hídrica del oeste texano sí que recibió cantidades apreciables que contribuyeron a reponer unos 6 metros en el lago Amistad. "El Amistad continúa elevándose unos centímetros al día, lo cual es muy alentador. Aunque el lago Falcon se mantiene a un nivel muy bajo, tenemos más agua ahora que en 2020 por las mismas fechas, por lo que las asignaciones negativas se sustituyeron el pasado miércoles. Desde luego, necesitamos más lluvia, pero el lago Amistad está en torno al 46% de su capacidad, lo que nos ha sacado de la zona de peligro por ahora", añade.

Para gestionar la situación, Lone Star Citrus ha estado usando métodos de conservación de agua durante años, como cubiertas, riego por goteo y tecnología como AquaSpy para controlar la eficacia de los calendarios de riego.

Esta temporada, en Texas será más difícil conseguir pomelos grandes, con un calibre máximo de 48.

Llenar la brecha
Mientras, desde la perspectiva de la demanda de cítricos de Texas, la temporada también está comenzando con fuerza. "Acabamos de empezar y ya tenemos un mercado fuerte por la brecha en la disponibilidad de oferta. El pomelo de California terminó temprano y en Florida el huracán ha elevado aún  más los precios", explica Flowers. Señala que empezarán con los principales retailers en las dos próximas semanas conforme vaya aumentando el volumen, y la intención es llegar al pico de actividad a mediados de noviembre.

Esto se atribuye a algunas mejoras que Lone Star ha implantado en sus operaciones durante la temporada baja. "En esto se incluye la modernización de nuestra calibradora/clasificadora/clasificadora por color con la tecnología más actual y vanguardista de Aweta, así como la refrigeración completa de nuestro almacén de envasado, lo que ayuda a evitar el desperdicio, impedir que se resquebraje la cera y mejorar la vida útil", comenta Flores. "Tengo que decir que los tres últimos años han traído todo tipo de dificultades, a saber, una pandemia, un huracán, una helada y ahora una sequía. No obstante, esto no ha hecho más que poner de relieve la resiliencia del citricultor texano y del increíble equipo que tenemos en LSCG. Tenemos mucha suerte de contar con personas comprometidas y talentosas trabajando con nosotros conforme avanzamos hacia el futuro".

Para más información:
April Flowers
Lone Star Citrus Growers
Tel.: +1 (956) 424-7775
aprilf@lonestarcitrus.com  
www.lonestarcitrus.com  

Fecha de publicación: