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William Willems, de la empresa belga Central Fruit:

"A los exportadores les cuesta bastante encontrar los canales adecuados para tantas clementinas y naranjas pequeñas"

"Excelente". Con esa palabra describe William Willems, de la empresa belga Central Fruit, el mercado de los cítricos españoles a mediados de noviembre. Según William, la demanda es buena y hay suficiente producto disponible. No obstante, hace algunas consideraciones sobre el calibre y la calidad de la fruta.

"Hay mucho producto español disponible, pero gran parte presenta una calidad un tanto inferior. Nos enfrentamos a una temporada con muchas clementinas y naranjas pequeñas, y a los exportadores les cuesta bastante encontrar los canales adecuados para ellas. Hay poco producto de buena calidad", asegura William.

Relación de largo recorrido
No obstante, es algo que Central Fruit puede sortear gracias a su dilatada relación con los agentes marítimos españoles. "Llevamos años comercializando con la marca Cibel únicamente calidad premium. Si trabajas con socios consolidados y obtienes buenos resultados, te encuentras bien situado en el mercado actual".

De acuerdo con William, hay buenos volúmenes disponibles de clementina española con hoja, y la transición desde la temporada sudafricana –que ha sido buena– hasta la española se ha producido sin contratiempos. "Nos gusta trabajar así. El mercado, que no ha tenido superávit de fruta sudafricana, se encontraba prácticamente vacío, sobre todo de Nadorcott, Tangold y naranjas de buena calidad", apunta.

Precios
William señala que la situación del mercado está afectando a los precios. "Los cítricos son más caros este año, y la buena fruta de calibre adecuado debería alcanzar precios más altos que otros años. Si los exportadores se esfuerzan tanto por suministrarnos los cítricos del calibre y la calidad correctos, nosotros debemos garantizarles una buena retribución". Central Fruit no ha notado que la inflación de los altos costes haya perjudicado a la demanda del consumidor. "Nos preguntábamos si podríamos seguir defendiendo los altos precios actuales. No obstante, hasta la fecha, ha quedado manifiesto que continuar en el segmento premium ha sido la decisión correcta", dice William.

Naranjas vs. mandarinas
William indica que las naranjas clásicas cada vez pierden más terreno en favor de las mandarinas o clementinas. "La gente cada vez las consume más, por lo que, año tras año, las ventas de naranja se ven bajo más presión. Hay buena demanda de naranjas para zumo, pero las de mesa están quedando un tanto en el olvido. La gente joven y las familias con niños en particular compran mandarinas al ser más pequeñas y más rápidas y fáciles de pelar. Por tanto, cuando hay disponibilidad de buenas variedades que además no tienen semillas y son jugosas y dulces, la decisión es sencilla". William duda de que la tendencia se vaya a revertir pronto. "En España y en otros continentes, se está invirtiendo claramente en plantar mandarinas y clementinas en lugar de naranjas", comenta.

Buen recibimiento
Hans Tabak, de la mayorista holandesa Dutch Green, también ha notado que, a mediados de noviembre, los primeros cítricos españoles tuvieron un buen recibimiento. "Empezamos con ellos la primera semana de noviembre, cerca de diez días más tarde que el año pasado", comenta, y lo atribuye a las condiciones meteorológicas que ha tenido España. "Las naranjas solo adquieren color si las noches son frías. El proceso tardó mucho por la persistencia del calor español, pero ahora son bonitas y dulces y presentan una buena coloración. Es un buen comienzo".

Hans Tabak inspecciona los cítricos.

Hans opina que es vital ofrecer cítricos de buena calidad con la marca Cordero, motivo por el cual Dutch Green entra al mercado, de media, de dos a tres semanas más tarde que otros proveedores. "Nunca nos precipitamos en el inicio. Esperamos hasta que las naranjas tienen más color y un contenido de azúcar a la altura. Nuestros clientes dicen que, de vez en cuando, tienen que despachar a la gente en el almacén o en el mercado durante una semana o dos. Si venden naranjas demasiado pronto que todavía no han alcanzado el dulzor suficiente, se echa a perder el resto de la temporada. Nosotros opinamos exactamente igual", explica.

Menos volumen
Si bien todavía hay que esperar un poco para las primeras naranjas de zumo –Hans las espera a principios de diciembre–, el mercado está más que listo para su llegada. "Está completamente vacío, estamos desesperados por las Salustiana". Las primeras Clemenules y Clementinas han llegado, y el importador dice que el mercado las ha recibido con entusiasmo. Hans observa que, pese a que la calidad es buena, el volumen de cítricos españoles es entre un 10 y un 30 por ciento inferior a lo habitual, cosa que, según dice, seguramente afectará al transcurso de la temporada.

"No será tan larga como otros años porque las condiciones meteorológicas han disminuido el volumen en España", concluye Hans. Eso repercute en los precios también, que, según señala, son sustancialmente superiores a los del año pasado, y se espera que se mantengan así el resto de la temporada.

Para más información:

William Willems
Central Fruit
Werkhuizenkaai 112-154
Mag. 47-48-49
1000 Bruselas
+32(0)2242 62 00
william@centralfruit.be
www.centralfruit.be

Hans Tabak
Dutch Green
Móvil: +31 (0)6 53228976
info@dutchgreen.nl
www.dutchgreen.nl