¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Del Nilo a las costas de la península ibérica:

Auge sin precedentes de las exportaciones de naranjas egipcias a España

En la temporada 2022/23, Egipto logró un hito importante al exportar un volumen récord de naranjas a España, multiplicando sus exportaciones, según informa EastFruit. Esta hazaña permitió a Egipto ascender a la primera posición entre los proveedores de naranjas para España por primera vez.

En los primeros 11 meses de la campaña 2022/23, de noviembre de 2022 a septiembre de 2023, los exportadores egipcios entregaron 97.500 toneladas de naranjas al mercado español, un marcado contraste con las modestas 25 toneladas ofrecidas en la campaña 2021/22. Esto supone 3.904 veces más en solo un año.

La afluencia de naranjas egipcias a España comenzó en enero, con un aumento significativo de los volúmenes a partir de marzo y alcanzando su pico en mayo. Los envíos disminuyeron en agosto, lo que indica que es poco probable que las cifras finales de la temporada se desvíen mucho de los datos posteriores a octubre.

El ascenso de Egipto en el ranking de exportación de naranjas es un hecho significativo, ya que supera a competidores europeos tradicionales como Portugal, Países Bajos, Francia y otros, así como a países del hemisferio sur como Argentina y Sudáfrica. Históricamente, Portugal ha sido un exportador dominante a España, pero en la campaña 2022/23, las exportaciones de Egipto las duplicaron, con 97.500 toneladas en comparación con las 40.000 toneladas de Portugal.

Las importaciones totales de naranja de España para la campaña 2022/23 alcanzaron un nuevo máximo, con los primeros 11 meses superando ya las 210.000 toneladas. En particular, el pico de importación se desplazó de la ventana típica de agosto-octubre para alinearse con el período activo de los exportadores egipcios de marzo a junio.

El aumento de las importaciones españolas de naranjas está relacionado con el descenso mundial de la producción de naranjas en 2022. Los datos del FAS USDA revelan una caída del 5% en la producción mundial de naranja para la campaña 2022/23, totalizando 47,8 millones de toneladas. España, responsable de más de la mitad de la producción de naranja de la UE, experimentó una reducción del 23% en su cosecha, hasta 2,9 millones de toneladas.

Por otro lado, España se enfrentó a sus volúmenes de exportación de naranja más bajos en años durante la campaña 2022/23, lo que se atribuyó a las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias primaverales inundaron zonas importantes, seguidas de sequías estivales y olas de calor. Además, los retos económicos han provocado un cambio entre los productores de cítricos españoles hacia cultivos más lucrativos.

En la actual temporada, los precios de la naranja en España se mantienen relativamente altos. Sin embargo, la World Citrus Organization prevé una recuperación de la producción de cítricos del hemisferio norte en 2023, lo que podría invertir las tendencias del mercado del año anterior este invierno. Se espera que la próxima cosecha de naranjas de Egipto supere a la del año pasado, lo que impulsará a los exportadores a buscar nuevos mercados. Es probable que la mayor disponibilidad de naranjas egipcias ejerza una presión a la baja sobre los precios mundiales.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: