Este año, la temporada citrícola española comenzó con un ligero retraso a finales de septiembre con las variedades tempranas Satsuma y Okitsu. "Como vendedores de marca, normalmente no empezamos con las variedades Oronules y Arrufatina hasta mediados de octubre. Además, hubo un ligero retraso este año debido a la persistencia de temperaturas altas en España. Debido a la falta de diferencias de temperatura entre el día y la noche, la mercancía carecía aún de suficiente color", afirma Rolf Krauter, director de Wirth & Co., con sede en el mercado mayorista de Stuttgart.
El volumen de oferta de clementinas se mantiene en la línea del año pasado, continúa el importador de fruta. "En algunas zonas, el rendimiento puede ser ligeramente inferior debido a las tormentas regionales y al granizo. Si nos fijamos en los volúmenes de la cosecha del año pasado, la actual y la pasada han sido las peores cosechas de clementinas de los últimos diez años. Sin embargo, la calidad de las Oronules y ahora también de las primeras Clemenules es muy satisfactoria. Aún falta algo de color, pero el sabor es bueno. Una ventaja adicional es que, a diferencia del año pasado, no hemos tenido problemas con la mosca de la fruta, que nos causó considerables estragos".
Importante aumento del precio de las clementinas y las naranjas
Este año se ha producido un importante descenso en la producción de naranjas. Como consecuencia, los volúmenes, sobre todo de Navelina, son a veces hasta un 30% más bajos que el año pasado. Krauter explica: "Para colmo, una parte importante de la producción está muy deformada y no tiene la piel limpia debido a la sequía. Esto requiere una selección muy estricta, especialmente para los productos de marca, lo que, naturalmente, repercute en los precios. Los menores volúmenes de cosecha, junto con el aumento de los costes, hacen que hayamos empezado la temporada con un nivel de precios significativamente más alto que el año anterior". Los precios de las clementinas son hasta un 30% más altos que el año pasado, mientras que los de las naranjas han subido incluso más en algunos casos.
No obstante, el experto observa que los elevados precios están funcionando bien en el mercado. "Esto también puede deberse a que los precios de las naranjas y clementinas sudafricanas ya eran muy altos y los clientes se han acostumbrado un poco a esos precios". La temporada sudafricana está llegando a su fin y solo quedan unos pocos volúmenes disponibles.
Desarrollo de la marca Süsse Susi
Wirth & Co es el licenciatario de la marca de cítricos protegida internacionalmente Süsse Susi desde 2017. "La marca se originó en Stuttgart a principios de la década de 1980 y nos hemos propuesto darla a conocer todavía más centrándonos constantemente en la calidad y ofreciendo la marca durante todo el año, especialmente en el segmento de los cítricos. Vendemos la marca Süsse Susi a nivel regional a través de nuestro puesto en el mercado mayorista de Stuttgart, y a nivel nacional a través de puntos de venta en Baden-Württemberg, Baviera, Renania-Palatinado y partes de Hesse”, comparte Krauter.
Krauter subraya que lo más importante es la calidad, tanto en el sabor como en el aspecto de los productos. "Considero que el aspecto de las naranjas en particular es un reto importante este año. Como ya he dicho, tenemos que seleccionar más productos de lo habitual. Sin embargo, podemos estar satisfechos con el sabor del producto, incluso al principio de la temporada".
Además de las clásicas naranjas y clementinas en sacos Girsac de 1 kg, en los últimos años se han consolidado las clementinas de hoja bajo la marca Süsse Susi, así como los kakis de temporada y toda la gama de fruta de hueso en verano. "Nuestro objetivo es dar a conocer la marca Süsse Susi más allá del sur de Alemania y ampliar gradualmente la gama de productos. Sin embargo, el foco principal seguirá estando en el sector de los cítricos, con el que se asocia principalmente la marca".
Crecientes retos para la importación de fruta
Además de la gama de fruta española, la empresa comercial también se ha centrado cada vez más en otros productos en los últimos años, como los mangos de Perú y las clementinas Orri de Israel. "Y cada vez con más éxito", explica Krauter. "En última instancia, el éxito de una marca depende claramente de un enfoque coherente e inflexible de la calidad. Intentamos ponerlo en práctica con la marca Süsse Susi, sabiendo que trabajamos con productos naturales y que los factores externos, ya sean condiciones meteorológicas extremas, escasez de agua o aumento de los costes, nos plantean constantemente nuevos retos. Sin embargo, estamos muy contentos de afrontar estos retos y, en general, somos muy positivos de cara al futuro".
Imágenes: Wirth & Co GmbH Fruchtimport
Para más información:
Rolf Krauter
Wirth & Co GmbH Fruchtimport
Großmarkt Stuttgart-
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