¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amgad Nessem, de Elteriak Farms (Egipto):

"Tenemos una temporada excepcional, tanto en términos de rendimientos como de retos"

Confirmando los informes anteriores, más citricultores egipcios celebran una calidad excepcional esta temporada. Amgad Nessem, gerente de exportación de Elteriak Farms, explica: "La cosecha de este año se caracteriza por una muy buena calidad y por una abundancia de frutas de calibre mediano. En el caso de las naranjas Navel, por ejemplo, no tenemos grandes cantidades de fruta grande, a diferencia del año pasado. Los calibres medianos son muy apreciados en Europa, India, Bangladés y Singapur". La competencia entre los productores egipcios en estos mercados será intensa, según Amgad, puesto que los mercados ruso y bielorruso no están accesibles.

Aparte de Rusia, un gran consumidor de naranjas egipcias, el Reino Unido es otro destino tradicional para los cítricos egipcios, y está previsto que este mercado mengüe a causa de la inflación general. "Por lo tanto, esperamos vender nuestro producto a través del hub holandés y, por medio de Róterdam, tener acceso a Francia, Bélgica y Alemania. Esto deposita mucho poder en las manos de los clientes que tenemos en Europa, y esperamos recibir mucha presión para que reduzcamos nuestros precios. En general, la temporada es excepcional, pero nos enfrentamos a retos considerables en el mercado mundial. Ojalá seamos capaces de hacer frente a estos retos".

Entre esos retos, se encuentra el gran incremento de los costes de la energía en Europa, el cual provoca un aumento de los precios de los insumos importados, de las ceras y del embalaje. Amgad detalla: "Por ejemplo, el precio de las cajas de envasado para 15 kg ha subido un 60-70%. A esto se le suma la depreciación de la libra egipcia, que ha perdido un 40% de su valor frente al dólar estadounidense en las dos últimas semanas, lo que ha aumentado la carga que llevamos sobre los hombros". Según Amgad, esto no se traducirá automáticamente en un aumento de los precios de los cítricos egipcios, pues la devaluación de la libra también tendrá un efecto en la dirección opuesta, pero sí que se suma a los retos enfrentados por los productores egipcios, que deben calibrar y mantener los precios.

Ahora, Elteriak Farms apunta seriamente a los mercados de América Latina, como Brasil, México y Argentina, además de Canadá, países atractivos para los cítricos egipcios. Amgad dice que ha conocido a un buen número de importadores de esos países, quienes han expresado su preferencia por el producto egipcio por encima del español, por ejemplo, sobre todo en el caso de las naranjas Valencia. Amgad añade: "Esta es una oportunidad excelente para que los importadores de esos países y los exportadores egipcios creen colaboraciones estables y mantengan la constancia de los precios, pues son pocos los productores egipcios que llegan a esos mercados. El único inconveniente son los largos tiempos de envío, un problema que se está empezando a mitigar: por ejemplo, los tiempos de envío se han reducido de 45 a 22 días de Egipto a Montreal. El incremento de la actividad comercial, sin duda, derivará en nuevas navieras que seguirán reduciendo los tiempos de tránsito".

Elteriak Farms adopta una intensa estrategia de marketing, con presencia en todas las ferias internacionales de fruta fresca. Esta estrategia respalda enormes inversiones: ahora mismo, la empresa explota 6.300 hectáreas, mientras que hace unos años eran solo 2.100 hectáreas, y está preparando otras 2.100 hectáreas para la temporada próxima, todas en las tierras más fértiles del Alto Egipto, con diversificación de productos y abundancia de cantidades.

Solo para la producción de naranjas, la empresa ha añadido 420 hectáreas más esta temporada y también adquiere fincas de aguacates, mangos y dátiles Medjoul cada año. La empresa ha invertido en producir la energía que necesita mediante un campo de paneles solares de fabricación alemana, además de cerca de 20 plantas de energía solar repartidas por el mapa, anticipándose a los problemas que están sufriendo sus principales competidores en España.

Porque, sí, el único "competidor real" de Egipto, según Amgad, es España. "Observamos que la producción citrícola en España se ha visto afectada por una sequía reciente y por un problema energético relacionado con la crisis política en Europa del Este. A nosotros no nos afectan esos problemas, ya que tenemos fuentes estables de energía, incluido el gas, y abundancia de agua gracias a la crecida del Nilo. No obstante, invertimos fuertemente para evitar los problemas que se están encontrando nuestros homólogos españoles".

Amgad añade: "Elteriak Farms forma parte de un grupo que fabrica piezas mecánicas, equipos de riego y sistemas de calefacción y aire acondicionado, lo cual garantiza la estabilidad operativa ante unos peligros cada vez más impredecibles".

Para más información:
Amgad Nessem
Elteriak Farms
Tel.: +201 207 976 920
Email: [email protected]
Web: elteriakfarms.com

Fecha de publicación: