¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las grandes superficies acaparan cuota que antes estaba en manos de la distribución especializada en bío

En la última edición de BioCultura Madrid 2022, la Asociación Vida Sana y ASOBIO organizaron una jornada de reflexión y debate sobre la situación, evolución y retos de la distribución ecológica especializada ante la creciente oferta y competencia por parte de las grandes superficies.

En su presentación, Fausto Iori (Ecor-NaturaSi, Italia) puso en valor el modelo de integración construido con productores, elaboradores, distribuidores y 350 tiendas que ha llevado a su grupo empresarial al liderazgo de la distribución italiana. Iori destacó como idea fundamental que los actores implicados en la red Ecor-NaturaSi comparten un “ideal ecológico” indispensable, presente en toda actividad de la empresa, y que no debe confundirse ni mezclarse con los objetivos económicos.

José Navarro, director general de Herbolario Navarro, mencionó por su parte las desventajas del canal especialista con respecto al convencional y reivindicó la calidad de producto y servicio originales del canal especialista como mejor estrategia para combatirlas.

Nacho López, director general de Espacio Orgánico, ahondó en la idea de potenciar lo que hace diferente y mejor al canal especialista desde el punto de vista de la propia tienda. Además, destacó la especial importancia de la experiencia de compra del cliente en el canal especialista y cómo la venta on-line no la favorece.

El caso de Francia
En el país, tradicionalmente la venta de productos ecológicos se había realizado mayoritariamente en espacios especializados. Pero las cosas están cambiando. La feria de productos ecológicos de París acaba de cerrar sus puertas en un contexto de caída de las ventas, algo inédito en Francia.

En un año, las ventas de ecológico han caído un 5% en valor en supermercados y un 16% en tiendas especializadas, tras haber alcanzado un crecimiento del 20% anual entre 2016 y 2019; y la explicación se debe, en parte, a la inflación.

Según expone una nota de prensa del salón, "el declive de lo orgánico había comenzado antes del baile de las etiquetas y de cierta confusión en los consumidores. El logotipo de AB respeta especificaciones públicas y controladas".

"Pero está compitiendo con multitud de nuevas etiquetas autoproclamadas por los propios fabricantes: las famosas 'sin nitritos', 'sin pesticidas' y otras 'sin antibióticos'. Además, lo orgánico también se enfrenta al desarrollo de compras locales que no necesariamente son orgánicas".

 

Fuente: ecoticias.com

Fecha de publicación: