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¿Estará de moda la madreselva azul en 2023?

En 2023, Haskap Quebec centrará sus esfuerzos en la comercialización de la berry canadiense más delicada: la madreselva azul o haskap. "Este año, la asociación de Quebec se ha centrado más en el desarrollo de la asociación y hemos dejado de lado la comercialización de la fruta. Pero empezará la próxima temporada, cuando nuestra comercialización se dirija a la temporada de producto fresco", explica Marc-Antoine Pelletier, de Ferme Les Délices du Rapide S.E.N.C. Cabe destacar que el año pasado fue también el primer año del Simposio de Haskap, organizado por la Asociación de Haskap de Canadá en colaboración con Haskap Quebec.

La de este año, que empezó a finales de junio y terminó de recogerse a finales de julio, es una buena cosecha con mayor volumen. Sin embargo, el mayor nivel de agua tuvo repercusiones en la fruta. "Hemos tenido que gestionar mucha agua. A la madreselva azul le gusta el agua, así que obtuvimos mucha fruta, pero se diluyó un poco el sabor, como le pasaría a cualquier otra berry", señala Pelletier. "Pero en general ha sido una temporada muy buena".

Aumentar la demanda
Con el objetivo de comercializar más esta fruta en 2023, también se espera que la demanda siga creciendo, pero la demanda es un reto para esta fruta menos conocida. "Aunque este año se ha puesto de moda, sobre todo entre los cocineros. Cada vez la conocen más, y eso es bueno. Sin embargo, tenemos que llamar mucho a las puertas y encontrar compradores, porque no vendrán solos". El propio Pelletier también está desarrollando actualmente una marca para la madreselva azul, con envases y nuevos productos.

En cuanto a los precios, este año no han variado y se han mantenido constantes en los dos últimos años. Sin embargo, el precio puede ser un factor decisivo para algunas personas. "La gente no siempre entiende los costes de producción de la fruta y sus diferencias. Las madreselvas azules son más frágiles que las frambuesas", comparte, y añade que por eso la fruta suele transformarse en mermeladas y productos horneados. "Ese es el gran reto de vender madreselva azul".

 

Para más información:
Marc-Antoine Pelletier 
Ferme Les Délices du Rapide S.E.N.C.
Tel.: +1 (450) 501-0039
marc-antoine@delicesdurapide.ca  
www.delicesdurapide.ca  
https://haskap.ca/where-to-buy/  

Fecha de publicación: