¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nueva Qinmi No. 9 se ha convertido en la variedad principal de maracuyá en Guangxi

Guangxi es una importante zona de producción de maracuyá en China. En los últimos años, debido a diversas razones, como variedades subóptimas y virus, la producción y la superficie de plantación han disminuido, y la calidad y el precio han bajado. En los últimos dos años, se ha desarrollado con éxito la nueva variedad de maracuyá amarillo Qinmi No. 9, que se lanzó comercialmente en 2021 y atrajo la atención del mercado. Recientemente, FreshPlaza h ahablado con Deng Fubin, de Guangxi Qinci Agricultural Technology Co., Ltd. para entender el desarrollo de esta variedad. El maracuyá amarillo Qinmi No. 9 es un nuevo producto obtenido conjuntamente por la empresa y la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangxi.

"El maracuyá en Guangxi era originalmente la variedad morada Tainong No. 1. Tras años de plantación, se descubrió que esta variedad es más adecuada para zonas de gran altitud, por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, y la mayoría de las zonas de Guangxi están por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que las condiciones locales no son favorables para su plantación. Eso se ha traducido en bajos índices de floración y cuajado de frutos, enfermedades víricas en los plantones y sobreproducción. Por lo tanto, la superficie de plantación de Tainong No. 1 sigue disminuyendo".

La nueva variedad de maracuyá amarillo Qinmi No. 9 fue seleccionada con éxito y plantada en 2020. Esta variedad es adecuada para las condiciones naturales de la zona de producción de Guangxi y se espera que se convierta gradualmente en la principal variedad. Su superficie de plantación también se ha expandido de unas cuantas hectáreas el año pasado a más de 3.300 este año, y se espera que supere las 6.000 hectáreas el próximo año. Deng nos habla del desarrollo de nuevas y antiguas variedades de maracuyá.

"Actualmente, esta variedad se planta en Sanya, Hainan y Guangxi. La época de cosecha varía y, junto con el uso de tecnología de iluminación, la combinación de distintas zonas de producción puede hacer que este producto esté disponible todo el año. En la zona de producción de Guangxi, el periodo de máxima cosecha es de julio a noviembre, porque la temperatura invernal afectaría a la calidad. Entre las ventajas de la nueva variedad destacan su gran adaptabilidad, su resistencia a las altas temperaturas, su fácil cuajado y, sobre todo, su sabor dulce, con una media de grados Brix de 18-20. Sin embargo, tiene algunos defectos, como ser susceptible a los daños por congelación, al moho gris y a la antracnosis, lo que significa que se requiere una mejora continua".

"Este año ha habido lluvias frecuentes en la zona sur. Hubo dos lluvias consecutivas entre mediados de mayo y principios de julio, de más de 20 días cada una, que afectaron a la producción, pero no muy gravemente. El precio de mercado de este producto está mejorando. El precio medio de la plantación el año pasado era de ¥20/kg, y este año ha superado los ¥30/kg".

En cuanto a los retos de Qinmi No. 9, Deng cree que el principal problema radica en los derechos sobre la variedad. "Desde el registro hasta la solicitud del derecho de obtención transcurren dos años, y actualmente está a la espera de aprobación. Mientras la promovemos activamente, empiezan a aparecer plantones falsificados. Para mantener el sano desarrollo de los plantones, tenemos que mejorar continuamente las variedades e introducir otras nuevas".

"Por otro lado, el tamaño de nuestra empresa es limitado, y la producción aún no ha alcanzado una gran escala, por lo que esperamos que las grandes empresas o el capital estén dispuestos a invertir en esta variedad para formar una oferta y una calidad estables". Deng comparte que la promocionaban distribuyendo plantones a los productores, participando en ferias y grabando vídeos cortos. Al mismo tiempo, el gobierno del distrito de Qinnan, en Qinzhou (Guangxi), de donde es originaria la variedad, también presta un gran apoyo.

Guangxi Qinci Agricultural Technology Co., Ltd. se dedica al cultivo y plantación de plantones de maracuyá y cuenta con invernaderos de plantones y bases de plantación cooperativas. El método de venta consiste principalmente en conectar con vendedores de la cadena de suministro a gran escala y, al mismo tiempo, vender a través de sitios web, puestos en mercados mayoristas y otros canales.

 

Para más información:
Deng Fubin
Guangxi Qinci Agricultural Technology Co., Ltd.
Tel.: +86 13307779320
E-mail: [email protected] 

Fecha de publicación: