¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

¿Qué les espera a los productos ecológicos en 2023?

Tras un informe reciente en el que se detallaba que las ventas de productos ecológicos frescos en 2022 crecieron un 3%, mientras que el volumen descendió un 3,7%, ¿cuáles son las perspectivas de los productos ecológicos para 2023? Como señala un transportista, son muchos los factores que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar productos ecológicos.

Como afirma Rick Feighery, vicepresidente de Procacci Brothers Sales Corp, el coste de todos los alimentos ha subido, lo que probablemente ha afectado a los informes de 2022. Además, observando más de cerca la categoría ecológica dentro de los retailers, se descubre que el precio y la calidad siguen siendo los factores más importantes. "A medida que suban los tipos de interés y los clientes tengan menos que gastar, buscarán alternativas más baratas para la alimentación en general", señala Feighery. "Queremos mantener a los clientes en la sección de frescos. El cambio a productos congelados o enlatados en lugar de frescos parece ser más preocupante que el cambio de los consumidores a productos convencionales en lugar de ecológicos: las dos categorías solían tener una diferencia de precios mucho mayor. "La competitividad con lo ecológico está ahí, por eso los precios se han acercado".

¿Quién es el consumidor ecológico?
Quizá también sea necesario replantearse quién es realmente el consumidor de productos ecológicos. La respuesta no es fácil. "No solo se habla de los millennials con dos ingresos y preocupados por su salud. Hay que fijarse, por ejemplo, en el número de baby boomers con ingresos disponibles que buscan aperitivos saludables. Son igual de numerosos, así que hay que tenerlos en cuenta", continúa Feighery. "En mi opinión, todos los clientes tienen potencial para comprar productos ecológicos. Tenemos tiendas en zonas de bajos ingresos que venden muy bien productos ecológicos. El hecho de estar en una zona más acomodada no significa necesariamente que los productos ecológicos vayan a venderse".

Esto significa que el consumidor de productos ecológicos puede ser cualquiera, y que los productores, transportistas y retailers deben ampliar su red en lugar de dirigirse a los consumidores a los que se han dirigido en el pasado. Muchos grandes retailers solo ofrecen, o principalmente ofrecen, referencias específicas de productos ecológicos para atraer a ciertos clientes. Feighery afirma que estos clientes comprarán productos ecológicos siempre que el precio tenga una diferencia aceptable respecto a los convencionales. "Si es así, lo comprarán, pero cada uno tiene su propia opinión de cuál es ese diferencial aceptable", añade.

Centrarse en los datos
Por eso, el análisis de las tiendas es fundamental a la hora de comercializar productos ecológicos. "Algunas tiendas se han vuelto lo bastante inteligentes y se han adaptado para determinar cuál debe ser su precio para atraer al cliente que entra o compra por Internet", afirma. Mientras que para el comprador online se trata de un proceso automático, para las visitas en persona, los retailers tienen una ventaja. "Cuando los compradores entran en la tienda, puede que tengan una lista, pero gran parte de la compra sigue siendo improvisada", añade Feighery. En otras palabras, un producto atractivo y de calidad a un precio asequible amplía el público consumidor de productos ecológicos.

¿Qué más le espera al sector ecológico? "Tenemos que devolver más dinero a las explotaciones, ya que los costes de cultivo han aumentado considerablemente. En general, los beneficios han sido desfavorables para muchos agricultores en los últimos años, lo que ha provocado un declive de la agricultura local. Creo que esto cambiará en los próximos años, a medida que continúe la demanda y disminuya la oferta", concluye Feighery.

 

Para más información:
Rick Feighery
Procacci Brothers Sales Corp.
Tel.: +1 (215) 463-8000 
https://procaccibrothers.com/ 

Fecha de publicación: