¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cornelia Plank, de Tyrolpilz, sobre la aceptación de setas cultivadas ecológicas en Austria:

"Seguimos viendo potencial de crecimiento, sobre todo con el shiitake y el portobello ecológicos"

En noviembre de 2022, se llevó a cabo un importante relanzamiento de marca para las setas ecológicas Tyrol. Desde entonces, las setas ecológicas se comercializan bajo la nueva identidad del sello Tyrolpilz en bandejas de cartón modernas y sostenibles.

"Con la nueva marca Tyrolpilz, queremos dar a las setas comestibles un estatus mucho más elevado y afianzarlas como parte integral de la dieta cotidiana. Esto requiere información, educación e inspiración. Muchos consumidores ni siquiera saben lo que se puede hacer con las setas", afirma Cornelia Plank, directora general de la empresa, fundada en 2012 y con sede en Mils.

Con la nueva bandeja de cartón, la empresa trataba de conseguir tener un formato más práctico y "aireado". "Nuestros champiñones ecológicos necesitan espacio suficiente en el envase durante el transporte a los clientes, y se verán afectados si no lo tienen". Si hablamos de soluciones de envasado respetuosas con el medio ambiente, ya vamos por el buen camino usando una caja de cartón reciclado. La película protectora necesaria también se sustituirá lo antes posible por otra totalmente reciclable".

La directora general Cornelia Plank en la cámara de cultivo 

Setas cultivadas como parte integrante de la dieta diaria
Motivados por la vieja idea de cultivar un producto regional y ecológico, que en aquel momento aún no estaba disponible como tal en el mercado minorista de alimentación austriaco, se fundó en 2012 una explotación de setas moderna.

"Hemos aprendido mucho en los últimos años. Nos hemos estado desarrollando constantemente y hemos establecido nuevos estándares, especialmente en términos de calidad y cosecha. Como líder del mercado en el segmento de las setas ecológicas, llegamos a casi todos los consumidores de Austria a través de los minoristas de alimentación y, de este modo, podemos garantizar que nuestro objetivo de que las setas formen parte integral de la dieta diaria se convierta en una realidad", afirma Plank.

En este sentido, la estrecha colaboración con los minoristas es muy importante. "Precisamente porque nuestro champiñón ecológico es un producto ecológico, necesitamos cierta flexibilidad para su recolección, cultivo y distribución. Las setas no siempre crecen al mismo ritmo, y cuando lo importante es la calidad, no podemos hacer concesiones en este aspecto".


Setas ecológicas en la nueva bandeja de cartón 

Actualmente, Tyrolpilz GmbH produce champiñones ecológicos marrones y shiitake ecológicos. En los meses de verano, el portobello ecológico, consolidado como seta para asar, complementa el surtido básico. "Aunque el champiñón ecológico es el líder absoluto, aún vemos potencial de crecimiento, sobre todo con el shiitake y el portobello. Sin embargo, esto no se debe a la calidad del champiñón o a su sabor, sino más bien a la demostración de las posibilidades de aplicación y procesamiento. A menudo, los consumidores simplemente no saben qué cocinar con estas setas 'menos conocidas'", dice Plank.


Instantánea del procesamiento y la clasificación. 

Sostenibilidad e innovación
El cultivo de champiñones también se enfrenta a un aumento de los costes energéticos y otros gastos de explotación. En este ámbito, las inversiones realizadas en sostenibilidad e innovación están dando sus frutos. "Gracias a haber maximizado la eficiencia en la producción, a las modernas soluciones de distribución y envasado, y al autoabastecimiento de energía mediante sistemas fotovoltaicos, el aumento de precios se está manteniendo a un nivel tolerable", prosigue Plank.

Vista de la sede de la empresa en Mils, Tirol. 

A pesar de los numerosos retos, la fundadora y directora general de la empresa mira al futuro con confianza. "Cada vez hay más pequeños productores regionales que intentan hacerse un hueco, sobre todo en el sector de las setas especiales. Las setas son un producto extremadamente sensible, por tanto, la experiencia, los conocimientos técnicos y el tiempo son factores decisivos para trabajar en el sector. Sobre todo cuando se trata de garantizar una calidad sostenible y suministrarlo todo en cantidades atractivas desde un punto de vista económico. En cualquier caso, nosotros estamos es una muy buena posición para lograrlo".

Fotos: Myzelia Produktions- & Vertriebs GmbH

Para más información:
Cornelia Plank
Myzelia Produktions- & Vertriebs GmbH
Dorfstrasse 1
A-6068 Mils
T +43 5223 42425
info@tyrolpilz.at 
www.tyrolpilz.at  

Fecha de publicación: