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Josephine Hardt, directora general de Organic Potato Producers e.V. (Alemania):

“La patata ecológica es un producto de primera calidad que sigue estando disponible a precios asequibles”

"Las cifras de ventas de patatas y cebollas ecológicas no son actualmente muy satisfactorias. Sin embargo, me gustaría distanciarme firmemente de la afirmación de que el mercado ecológico se está hundiendo", nos dice Josephine Hardt, directora general de Bio Kartoffel Erzeuger e.V.. "2022 no fue un año fácil para las patatas ecológicas, sobre todo si comparamos las cifras de ventas con las de 2020 y 2021, que fueron francamente sobresalientes. Sin embargo, la evolución antes del coronavirus era ya también positiva. Los productos ecológicos ya no son de nicho".


Josephine Hardt en Fruit Logistica 2023.

Productos de la asociación a buen precio
Especialmente ante tales dificultades, dice, es importante mantener una buena comunicación a lo largo de toda la cadena de valor y aprender de las crisis. "Sin duda superaremos con éxito este periodo y saldremos fortalecidos de él. Al fin y al cabo, la patata ecológica es un producto de primera calidad que sigue estando disponible a precios asequibles. Además, cada vez se cultivan más tubérculos con los estándares de calidad de la asociación, y se comercializan y están a disposición de los consumidores en cantidades suficientes a precios asequibles".

La superficie y el volumen de cultivo de las explotaciones de los miembros de la asociación se examinan periódicamente. "Nuestras explotaciones se han profesionalizado invirtiendo, por ejemplo, en tecnología punta de almacenamiento frigorífico y mejorando constantemente sus conocimientos agronómicos. Antes del periodo caluroso y seco del verano pasado, que muchas de nuestras explotaciones pudieron contrarrestar con métodos de riego adaptados, tuvimos un buen comienzo a nivel vegetativo en primavera. Por tanto, vuelve a ser posible el suministro para comercio de patatas ecológicas de cultivo nacional durante todo el año". Las 240 explotaciones asociadas cosecharon una media de 30 toneladas por hectárea de materia prima en todo el país teniendo en cuenta todos los tipos de uso, es decir, alimentación, transformación y propagación de semillas.

Las directoras de Bio Kartoffel Erzeuger e.V.: Josephine Hardt y Therese Wenzel. Foto: Bio Kartoffel Erzeuger e.V. 

Situación de la comercialización de patatas ecológicas
Según ellos, la comercialización directa es mucho mayor en estados como Baviera, la segunda región productora de Alemania, que en Baja Sajonia, por ejemplo. "Sin embargo, esto se debe principalmente a las estructuras regionales, la demografía y el desarrollo histórico de las explotaciones", explica Hardt. "La comercialización directa o la venta a pie de explotación son un importante canal de ventas. Pero, de hecho, tres cuartas partes de las patatas ecológicas se comercializan desde hace años a través de minoristas de alimentación convencionales". La producción de patatas ecológicas ha crecido en los últimos años debido a un incremento constante de la demanda, afirma Hardt. El objetivo es lograr que el cultivo y las ventas se desarrollen al mismo ritmo.

La mayoría de las patatas ecológicas se siguen ofreciendo como comestibles, indica. Por otro lado, el sector de la transformación sigue desarrollándose. "Las patatas ecológicas también se utilizan para la producción de copos y almidón, pero esto no se está impulsando en el cultivo. Para la producción de patatas fritas y chips también se recurre principalmente a la agricultura por contrato. Esperamos que el comercio vaya mostrando aún más interés por estos productos".

Disminución de los volúmenes de importación
"Cuando se fundó la asociación en 2010, la cuota de importación de patatas ecológicas era todavía relativamente alta. Las empresas productoras se han ido especializando cada vez más, y esto lo han notado y apoyado muchas empresas comercializadoras. En vista de ello, las cuotas de importación han descendido notablemente en los últimos años".

Entre los principales países importadores figuran Egipto, Israel y España. "Sin embargo, Alemania ya no es un mercado de venta estable para estos países, porque en este país siempre podemos garantizar un suministro de productos nacionales durante todo el año. Esto es también una prioridad cada vez mayor para el comercio. porque no se puede ignorar la afinidad de los consumidores por los productos nacionales. Por supuesto, la calidad debe ser la adecuada, y esto es algo que también podemos garantizar gracias al cuidado intensivo de las patatas ecológicas en el campo y en el almacén".

Cambio generacional en el sector
"Para que se produzca un relevo generacional en el sector, es necesario que exista un entorno de trabajo atractivo. En el sector ecológico existe la tendencia de probar constantemente cosas nuevas y progresar, lo que puede resultar muy atractivo para los jóvenes. Es motivador ver cuántos colegas jóvenes y comprometidos hay en las fincas".

"En nuestra asociación también se produjo un cambio generacional hace dos años, después de que mi colega Therese Wenzel y yo asumiéramos la dirección. Como representantes de los intereses de nuestros agricultores, seguiremos trabajando por el desarrollo de la agricultura ecológica y por garantizar el éxito de la comercialización de productos ecológicos en el futuro".

Para más información:
Geschäftsführerin Josephine Hardt
Bio Kartoffel Erzeuger e.V.
j.hardt@bke-verein.de 
www.bke-verein.de  

Fecha de publicación: