Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los productores Israelíes temen que el precio de las hierbas las saque del mercado

Debido al aumento de los costes de producción para los agricultores israelíes, el precio de las hierbas se ha incrementado. Pero, aunque los productores necesitan
recuperar sus inversiones, son conscientes de la necesidad de ser cautelosos a la hora de aplicar los precios, ya que si son muy altos, los consumidores no compran y los productores no cultivan.

“En el mercado local los precios son altos, pero esta solo es una pieza del rompecabezas", ha dicho Bezalel Madmon, de Agriver Agricultural Marketing Company. Agriver comercia con hierbas y productos exóticos en Israel, y Madmond ha señalado que, junto a otros muchos productores, ya están notando los efectos del aumento de los costes.

“Los costes de mano de obra, de agua y otros gastos de producción para las hierbas están aumentando", ha dicho. Cultivar más hierbas fuera de Israel, en Kenia, por ejemplo, puede ayudar a mitigar algunos costes, pero la naturaleza complicada del negocio hace que el trasladarse a otras zonas de producción no sea una panacea para el aumento de costes.

“Además, tenemos que adaptar nuestros productos a los estándares y las regulaciones europeas", ha añadido Madmon. "Eso significa que se permiten menos pesticidas, nuevos problemas como la peronospora en la albahaca, y eso afecta al ciclo vital de nuestros productos". Al reducir la cantidad y los tipos de pesticidas que usan, los productores deben enfrentarse a más plagas y replantar con más frecuencia, y eso afecta a su resultado final.

“Las cantidades se reducen porque no podemos cosechar tanto, y los precios se incrementan porque nuestros costes aumentan", ha dicho. "Así que las cantidades se incrementan y los precios se reducen". Ese golpe doble acarrea precios todavía mayores, pero la industria ha de ser prudente para no subir demasiado los precios, incluso en el caso de que los costes de producción aumenten.

“Debemos ser cautelosos para no repetir la situación que tuvimos con el estragón el invierno pasado", ha advertido Madmon. Fue una situación en la que los crecientes costes de producción del estragón hicieron subir los precios de mercado. El estallido de los precios y el consecuente descenso de consumo causaron que muchos productores se plantearan si valía la pena cultivar la hierba.

“Los productores debieron tomar la decisión de dejar de plantar estragón o reducir la producción", ha explicado Madmon. "En ese tipo de situaciones es muy fácil quedarse sin suministro".

Dada la situación, el mercado de las hierbas podría implosionar, pero Madmon ha señalado que han aprendido la lección y que están teniendo mucho cuidado de no aplicar sobreprecios a sus productos.

“Resulta más barato cultivar en Kenia y Etiopía, así que compensamos los costes cultivando más allí", ha dicho. "Solo hay que ser más cuidadosos y asegurar que no vuelva a ocurrir con otros productos lo que sucedió con el estragón".

Más información:
Bezalel Madmon
Agriver
bezalel@agriver.co.il
www.agriver.co.il

 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor