¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Efraín Saucedo Núñez, de Fruta del Huerto:

"Las limas suponen el 80-90% de nuestra facturación"

En diciembre de 2017, Efraín Saucedo Núñez estableció en la ciudad holandesa de Breda la oficina de ventas europea de la productora mexicana de lima San José Tropical. Menos de dos años después, Fruta del Huerto es uno de los cinco mayores importadores de limas en Europa. Efraín comenzó en el almacén de la empresa holandesa Hagé y luego trabajó durante varios años en Naturelle y Olympic Fruit antes de comenzar con Fruta del Huerto. Aunque busca complementar la gama de productos, las limas siempre son el negocio principal. "La especialización es el futuro y las limas son nuestra especialidad, representando el 80-90% de nuestra facturación".


Efraín Saucedo Núñez

Según él, esa especialización en un producto no es arriesgada. "Trabajamos casi por completo con programas para el comercio retail, por lo que casi tenemos las ventas garantizadas", dice Efraín, que se centra en la gran distribución por toda Europa. "Alemania es nuestro mercado más grande, pero también suministramos a supermercados en Francia, Italia, Austria, Polonia y otros países. Solo en los países escandinavos y en el Reino Unido no estamos activos".

Control desde el campo hasta el estante del supermercado
El equipo de Fruta del Huerto en los Países Bajos consta ahora de tres comerciales y dos administrativos. El verano pasado, el equipo se mudó al antiguo edificio de Wilko Fruit en el parque empresarial IABC en la ciudad holandesa de Breda, donde también tiene a su disposición el espacio para envasar y reenvasar.

Establecer oficinas de ventas para productores de ultramar es una tendencia que no se detendrá, según Efraín. "Ese es el concepto que buscan los retailers. Quieren colaborar directamente con la fuente sin asumir los riesgos de un importador. Nosotros controlamos el producto desde los productores hasta el estante en los supermercados. Esto significa que el retailer está inmediatamente en contacto con el productor y disfruta del mismo servicio que un importador holandés".

Dentro de la especialización en limas, Fruta del Huerto ofrece diferentes opciones, como la fruta convencional y la ecológica, en combinación o no con el comercio justo. La empresa también es un actor importante en el comercio de limas sin tratamiento. "La combinación de productos ecológicos y de comercio justo no estaba disponible en Europa hasta hace poco. Ahora podemos satisfacer esta demanda con nuestro socio brasileño y a partir de la próxima temporada también desde México. También estamos observando un aumento en la demanda de cítricos no tratados, por ejemplo por parte de un supermercado francés".


Limas no tratadas

Muy buena demanda de limas en estos momentos
Además de las limas de la organización matriz mexicana, Fruta del Huerto también compra limas de Brasil y Colombia. Después de que el año pasado fuera una temporada dramática para las limas, actualmente la demanda es muy buena. "Es una locura. En octubre, muchos importadores incluso trajeron limas por transporte aéreo", dice Efraín. Según él, siempre es difícil predecir de antemano cómo se desarrollará el mercado de la lima. "Están los importadores establecidos y los oportunistas, que intervienen si creen que pueden sacar provecho, algo que puede ser muy perjudicial para el mercado. Estoy seguro de que en unas pocas semanas Europa volverá a estar inundada de limas".

Sin embargo, Efraín aún ve mucho margen de crecimiento para las limas. "La importación de limas a Europa sigue aumentando cada año. El pico se produce en los meses de verano de junio, julio y agosto y, además, la Navidad parece ser un período en el que se venden muchas limas. En los próximos años nos gustaría vincular a más productores a nuestro concepto. También estamos ocupados con la introducción de un embalaje de malla totalmente ecológico para satisfacer la demanda de nuestros clientes retailers a fin de reducir el consumo de plástico a cero".

Para más información:
Efraín Saucedo Núñez
Fruta del Huerto
IABC 5212
4814 RA Breda (Países Bajos)
Tel.: +31 763 032 934   
Móvil: +31 611 504 219
efrain@frutadelhuerto.com
www.frutadelhuerto.com

Fecha de publicación: