¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un proyecto de producción a largo plazo, con un enfoque técnico-científico

Italia: Nace una nueva cooperativa en Rocca Imperiale para promover el limón y su territorio

El 28 de octubre de 2019, en Rocca Imperiale, en la provincia de Cosenza (Italia), se fundó una nueva cooperativa, bajo el nombre de Produttori di Limoni di Rocca Imperiale Soc. Cooperativa. Agricola

La producción de limón representa la actividad agrícola más importante en esta zona, que recibió el reconocimiento europeo de indicación geográfica (IGP) en 2011.

Esta cooperativa nació con la colaboración de dos consultores: el ingeniero agrónomo Francesco Perri, especialista en cítricos, y la ingeniera Antonella Marano, experta en certificaciones y control de calidad.

"Esta zona tiene 500 hectáreas de limoneros, para una producción total de más de 20.000 toneladas, pero la cantidad que se vende bajo la marca IGP suma sólo un 0,5%, lo que es vergonzoso. La falta de estructuras comerciales, que debería aumentar el valor del producto, en su lugar afecta negativamente tanto a los agricultores como al territorio", explica Pietro Buongiorno, presidente de la nueva cooperativa, quien agrega: "Los comerciantes de ultramar (colonizadores) compran los limones y luego los revenden bajo otras marcas. En cuanto a los retailers a gran escala, los limones de Rocca Imperiale se comercializan como frutas que forman parte de otras asociaciones y zonas geográficas. Por lo tanto, la misión de esta nueva cooperativa es eliminar el producto de las manos de los colonizadores/comerciantes y venderlo con su propia marca".

El vicepresidente, Francesco Pace, en cambio, informa: "Actualmente, la cooperativa cuenta con unos diez miembros para una producción total de 2.000 toneladas, con superficies y volúmenes que se espera que aumenten en unos pocos años. Nuestros esfuerzos no sólo apuntan a un mayor valor económico, sino también a remediar un problema que se agrava cada año. Por lo tanto, estamos abiertos a recibir a otros productores que crean en este proyecto".

Francesco Di Leo, coordinador del proyecto, comenta: "Fue un día significativo para nuestro territorio. Durante varios años hemos estado discutiendo la necesidad de crear una organización capaz de promover nuestro limón, muy apreciado por sus excelentes características organolépticas. Somos los sustitutos de los comerciantes que tradicionalmente han llegado a nuestros territorios comprando a precios más o menos razonables y luego han revendido nuestros limones sin ninguna referencia al origen del producto. Por eso hemos decidido trabajar juntos y cooperar, para dar mayor valor tanto al producto como a toda la zona de producción".

De izquierda a derecha: Francesco Pace, Pietro Buongiorno, Francesco Perri, Francesco Di Leo y Nicola Oriolo.

Francesco Perri, experto y consultor en el sector de los cítricos, concluye la entrevista: "Fue un placer para mí participar en este proyecto y contribuir con un enfoque técnico-científico. Rocca Imperiale es sin duda una de las zonas más adecuadas para la producción de limones en la Italia peninsular: cuenta con 500 hectáreas de limoneros ubicados entre el mar Jónico y las montañas de Pollino, en un oasis natural caracterizado por un microclima muy favorable para la producción de limón. Las pocas lluvias, la gran exposición a la luz solar, las raras variaciones de temperatura y la resistencia a la enfermedad del mal secco (Phoma tracheiphila), una de las principales fitopatologías que afectan a los limones, son factores que hacen de la zona el hábitat ideal para dichos cultivos".

Plantaciones de limoneros en Conca Rocca Imperiale

"El objetivo final no es sólo expandir las zonas de limoneros, sino, sobre todo, desarrollar una mayor producción", continúa Perri. "No podemos pensar en producir limones únicamente durante unos meses. La alta calidad es necesaria pero no es suficiente, principalmente porque los socios y las partes interesadas desean establecer relaciones duraderas a largo plazo. Esta cooperativa tendrá que trabajar hacia un enfoque innovador, que permita aumentar los volúmenes y servir a un mayor número de clientes y mercados".

"Tenemos la intención de implementar un sistema que consista en nuevas variedades/híbridos de limones con un proceso de maduración gradual, y que mejore, refine e introduzca nuevas técnicas de cultivo, con el fin de extender la estacionalidad de un producto de alta calidad que también sea adecuado para nuevos mercados premium, en línea con los principios de sostenibilidad ambiental y social. Un sistema que se aplica en las fincas y continúa en el almacén, que comprende el envasado y la promoción. El objetivo final será comercializar los limones IGP de Rocca Imperiale con su propia marca".

Más información:
Produttori di Limoni di Rocca Imperiale Soc. Coop. Agr.
Via Gramsci snc
87074 Rocca Imperiale (CS)
Tel.1: (+39) 349/4694903 presidente Buongiorno Pietro
Tel.2: (+39) 320/3819847 vicepresidente Francesco Pace
Email: prolimonidiroccaimp@libero.it

Fecha de publicación: