¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ha sido una campaña difícil para los productores y exportadores de cítricos sudafricanos

China y Rusia destacaron como los mercados más difíciles de la temporada de cítricos de 2019, según Snyman Kritzinger, de Grown4U, productora-exportadora de cítricos del río Sundays y el valle del Gamtoos en el Cabo Oriental. La cosecha ha terminado y sus últimos contenedores de limón están en camino hacia el Reino Unido y Hong Kong.

Daño por el frío en las Nova y exceso de oferta de mandarinas tardías

Más Nova de lo habitual pasaron por el protocolo de esterilización en frío de China. Las frutas sufrieron daños debido al protocolo, lo que afectó a la vida útil y al sabor de algunas llegadas de Sudáfrica, por lo que no impresionaron a los compradores ni a los consumidores finales, señala Snyman.

Lo productos comenzaron a acumularse, lo que finalmente condujo a un total colapso del mercado de Novas en China, dice Snyman.

A partir de entonces, las mandarinas tardías (incluso las Honey Murcott de Australia que, según Snyman, normalmente "se venden a precios excelentes") tuvieron dificultades en China. El desvío de productos a otros mercados en el sudeste asiático redujo esos mercados de mandarinas y provocó la caída del mercado de Singapur.

Además, dada la gran proporción de árboles jóvenes de mandarina tardía en las fincas sudafricanas, hubo mucha fruta de segunda categoría. En otras partes del mundo, los precios de las mandarinas tardías fueron los habituales, pero hubo más fruta disponible y los precios de las mandarinas fueron 1 o 1,50 $ por caja más bajos que el año pasado, especialmente en la segunda categoría.

"Naranjas: en todas partes nos encontramos con Egipto"
"En todas partes nos encontramos con Egipto", dice, y no espera que la situación cambie mucho en los próximos años.

Este año, los compradores chinos (y los sudafricanos) que pensaban que la cosecha egipcia había terminado, se sorprendieron por la carga de Valencia egipcias que seguían llegando al mercado chino, terminando con el mercado de las primeras Navel.

“Los compradores pensaron que Egipto había terminado y que el mercado sería corto, y al día siguiente llegó un buque con 500 contenedores y más tarde esa semana otros 300 contenedores. Meses después todavía llegaba fruta, y no creo que sea un fenómeno de este año. En el futuro, las Navel tempranas serán muy difíciles de vender, y no solo en China".

"Todo se debe a la falta de información de Egipto, que hace que sea muy difícil tomar decisiones. El problema se agravó por los envíos deficientes debido a las marcas del viento, y después a los retrasos en los puertos. Algunos contenedores se retrasaron 22 días".

El próximo año quizás podría ser un poco diferente para las Navel, dada la perspectiva actual para España y Marruecos, pero Egipto sigue siendo el factor sorpresa y es muy difícil obtener buena información sobre su oferta.

Desarrollo lento del color en las Navel tardías
“Tuvimos verdaderas dificultades en la producción de nuestras Navel tardías, en concreto las Cambria, en el desarrollo del color. Simplemente no tuvimos suficientes noches frías en invierno. Dejamos algunos árboles sin cosechar dos o tres e incluso cuatro semanas más mientras esperábamos el color”, agrega. El mercado se mantuvo bastante fuerte para las Cambria hasta la semana 37, principalmente en Malasia, Medio Oriente y España.

“La fruta es increíble. Incluso si está verde, el sabor es fantástico. En España aprecian una Cambria y pagan más por ella”.

“Se podía pedir cualquier precio para las Valencia”
Hubo tan pocas Valencia como Navel en China. "Desde el primer día hubo escasez de calibres 72 y 88 de Valencia, porque en el norte tuvieron fruta muy grande, y alrededor de la semana 35-36, básicamente se podía pedir cualquier precio por las Valencia".

Hacia el final, Medio Oriente, Bangladés, India, Europa y Rusia se vieron presionados, pues las primeras Navel de Turquía comenzaron a ejercer presión sobre el mercado tardío de las Valencia.

Los ingresos de limón disminuyeron el año pasado, pero 2020 podría ser diferente
El mercado de limón fue aceptable, pero la gran cosecha de Verna en España básicamente redujo a la mitad la ventana de comercialización de Sudáfrica en Europa y el mercado nunca se desarrolló realmente.

"El ingreso de limones en rands por caja es significativamente menor que en 2018".

En general, los ingresos del sector de los cítricos están en tendencia descendente gradual desde su pico en 2016. Snyman dice que no sabe si el próximo año será muy diferente.

Dicho esto, tanto Marruecos como España reportan volúmenes significativamente más bajos de mandarinas y naranjas. La cosecha de Verna en España y la cosecha general de limón en Egipto han disminuido significativamente. Todos estos factores podrían suponer un mercado más estable para Sudáfrica en 2020.

Tipo de cambio
“La moneda es estable a niveles aceptables, actualmente alrededor de 14,50 a 15,50 rands por dólar, desde los 11,70 rands de principios de año. Estamos en una posición mucho mejor que en enero y febrero, y estamos realmente agradecidos por el tipo de cambio. Si no fuera por eso, la curva descendente no habría sido gradual, sino que habría sufrido una caída drástica".

Alrededor del 30% de sus volúmenes van al Reino Unido, cerca de un millón de cajas, y el brexit podría tener un gran efecto. Snyman especula que bajo el nuevo régimen comercial (existe un acuerdo bilateral sobre el comercio entre el Reino Unido postbrexit y Sudáfrica que continuará sin cambios en términos de aranceles), si el Reino Unido tiene que pagar aranceles sobre los cítricos europeos, podría considerar quedarse más tiempo con los cítricos sudafricanos durante la temporada.

 

Para más información:

Snyman Kritzinger
Grown4U
Tel.: +27 42 230 0760
Email: snyman@grown4u.co.za
www.grown4u.co.za

Fecha de publicación: