El comentario de una cooperativa de Tarento

“El verdadero precio de las clementinas italianas no se verá hasta dentro de unas semanas”

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la guerra de precios que parece rodear a las clementinas, ya que se venden a precios de ganga en las cadenas de supermercados italianas. Recibimos un comentario de la cooperativa Clemj Puglia de Palagiano, de la provincia de Tarento, que almacena y procesa cítricos.

"La desesperación de la que escucho hablar me parece realmente excesiva. Se ha desatado una ola de negatividad desde las primeras semanas de ventas. Sin embargo, no hay razones para que este sea un año negativo. Teniendo en cuenta la caída en la producción, debemos trabajar bien y con serenidad. La fruta es de buena calidad y el calibre es excelente", explica el presidente de la cooperativa.

"En lo que respecta al mercado de la clementina en la provincia de Tarento, en este momento no registramos ningún problema crítico en particular. No existen situaciones que puedan crear distorsiones en el mercado. Los precios son correctos y varían según el procesamiento. Hasta ahora no hemos bajado de los 1,20 euros/kilo. En los próximos días, el precio sin duda experimentará un descenso por la llegada de fruta de muchas otras zonas de producción. Solo entonces podremos ver qué dirección tomarán los precios".

"Si un producto tiene buenas características organolépticas, se trata de dirigirlo hacia canales donde sea apreciado y que estén dispuestos a pagar unos céntimos más. Para ello, es importante entender cómo se organizan los productores. Si no forman parte de organizaciones o cooperativas y, por lo tanto, esperan para cosechar el producto hasta haberlo vendido por propia cuenta en el mercado libre, estarán más sujetos a acciones especulativas por parte de los compradores. En cambio, los productores más organizados tienen una mayor probabilidad de evitar estos fenómenos especulativos".

"Como cooperativa, abastecemos a una conocida cadena retail, pero hemos implementado un proyecto de cadena de suministro que se centra en la territorialidad, la autenticidad y la seguridad alimentaria. Quizás por eso no nos hemos encontrado con precios bajos. Por eso aconsejamos a todos nuestros compañeros que establezcan relaciones comerciales de cierto peso, así como que se opongan de todas las formas posibles, como lo haremos nosotros, a las acciones especulativas llevadas a cabo por negociantes despiadados".


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor