¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cerdeña tendrá un 60% menos de clementinas y un 30% menos de naranjas

"Este verano habíamos predicho una reducción drástica de la producción citrícola también en la región de Cerdeña. Ahora que la cosecha ha comenzado, somos conscientes de los porcentajes reales", explica Orazio Casalino, agrónomo sardo, que añade: "Ha habido una disminución significativa, sobre todo en clementinas, tanto tempranas como tardías. Las variedades tempranas más afectadas son sin duda Caffin y Corsica 2, mientras que para las variedades tardías es es símil de mandarina Mandalate. Calculamos un descenso del 60% en comparación con años previos, basándonos en una media regional de los últimos 4-5 años".

"Por otro lado, los porcentajes de producción de naranja oscilan entre un descenso del 20 y el 30%. En general, casi todas las zonas de la isla han sufrido una reducción de la producción citrícola, con porcentajes similares también en las zonas más favorables. En los últimos meses hemos conseguido traducir la carencia de producto en un incremento de la calidad, en términos de calibre y sabor. Este año, los cítricos sardos son excelentes y los cultivos no se han visto afectados por fitopatías. Los productores que han decidido llevar un seguimiento de la nutrición y la protección cuentan con más porcentaje de producto".

"Los precios siguen siendo bastante interesantes, aunque cayeron en 0,20/0,30 €/kg la semana pasada. La introducción de los productos de Calabria y Apulia en Cerdeña provocó una caída adicional de 0,15/0,20 €/kg en los últimos días. Por el momento, parece que esta situación no preocupa a los productores locales, precisamente porque, dada la poca diferencia de precio, los consumidores prefieren la fruta local cosechada el día antes y no la que llega en palés tres o cuatro días después de la cosecha. De hecho, los productos que no son de Cerdeña tienen una frescura y un sabor distintos, pero, sobre todo, una vida útil muy reducida. Dada la calidad de la producción, esperamos poder compensar la merma de volumen aumentando los precios un poco más de lo habitual".

"La isla tiene sus pros y sus contras. En torno al 90% de la producción de cítricos sardos se vende en la misma Cerdeña. Si las empresas sardas incurren en costes para exportar a Italia y el resto de Europa, significa también que el resto de empresas que quieren llegar a la isla con sus productos también tienen los mismos costes de transportes".

Más información:
Agronomist Orazio Casalino
Tel.: (+39) 333/1665957

Fecha de publicación: