Xavier Rosario, de Louis Rosario Sarl:

"Hace 30 años los cítricos no tratados eran algo especial, ahora está muy desarrollado"

"Los volúmenes de Clemenules son de un 50 a un 60% más bajos que en 2018", informa Xavier Rosario, director comercial de la empresa de importación-exportación Luis Rosario, en Perpiñán. "Los precios de la Clemenules son más elevados que el año pasado y los calibres pequeños casi inexistentes".



Xavier prevé otras dificultades para el sector citrícola español. Centra su atención en el problema generacional. "Los jóvenes no quieren heredar el campo, ya que ven que el futuro de la agricultura no es de color rosa. Y es que los agricultores tienen muchas dificultades para vivir de su trabajo. Un factor importante es la competencia 'desleal' de la producción marroquí, turca y egipcia. En términos de precios, nuestros productores españoles no pueden competir con el coste de la mano de obra en estos países".

El aumento y la internacionalización de la oferta también están acompañados de un descenso en el consumo. "Los jóvenes europeos consumen cada vez menos frutas y verduras. Al mismo tiempo, los productos sin residuos de pesticidas y los productos ecológicos llegan al mercado en grandes cantidades. En resumen, se consume menos, pero mejor". Sin embargo, Xavier añade que siempre habrá demanda de productos low cost.

Nace una conciencia ecológica
Louis Rosario comercializa cítricos sin tratamiento poscosecha bajo la marca Toujours desde hace 30 años. "Algunos de nuestros clientes manifestaron una cierta preocupación en lo que respecta a los efectos que tienen los pesticidas en la salud y en el medio ambiente. Entonces, nos solicitaron que pudiésemos ofrecerles productos sin tratamientos. En aquel momento ya sentíamos que nacía una conciencia ecológica y que nosotros habíamos respondido con la creación de la marca Toujours".

"En los años 90, tener una gama de productos no tratados era ciertamente algo muy especializado. Hoy en día, cuenta con un gran desarrollo. El consumidor se da cada vez más cuenta de las consecuencias que tienen sus hábitos de compra en el medio ambiente y para sí mismo. Por este hecho, los productos de la marca Toujours tienen cada vez más popularidad. Sin embargo, no queremos que la marca se desarrolle demasiado, para poder mantener nuestros parámetros y garantizar una buena remuneración a los productores".





Para más información: 
Xavier Rosario
Louis Rosario
+33 (0) 4 68 68 33 11
xavier@louisrosario.com   
www.louisrosario.com   


Fecha de publicación:
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