Oron Ziv, de Befresh Europe:

Israel: "Es difícil obtener buenos márgenes en el negocio de exportación de fruta"

"Al fin y al cabo, somos una empresa exportadora, trabajamos en estrecha colaboración con los agricultores. Si la temporada es mala, también nos afecta a nosotros. Si hacemos bien nuestro trabajo y no tenemos grandes problemas, todas las temporadas deberían irnos bien. No se pueden generar enormes sumas de dinero".


Árboles de pomelo recién plantados

Los exportadores de fruta deben ser cautelosos
"En lo referente al aguacate, es una verdadera temporada off. En esta situación, es mejor dar un paso atrás. La probabilidad de perder dinero es mayor que la probabilidad de ganarlo", advierte Oron.

"La producción de Israel ha sido mucho menor este año que el pasado. Unido a los altos precios actuales, se ha convertido en un negocio muy arriesgado para nosotros. Por lo tanto, estamos siendo cautelosos".

"En el caso de los mangos, la temporada también ha sido bastante buena. Este año ha habido dos temporadas muy diferenciadas. En julio/agosto, el mercado del mango fue muy bueno. Desde comienzos de septiembre, los brasileños introdujeron una enorme cantidad en el mercado, que se colpasó por completo".

Foco en los cítricos
"Los cítricos siguen siendo nuestra actividad principal y regular. Por descontado, cuando los precios del pomelo fueron muy altos en Europa el año pasado, enviamos allí más producto. Este año parece que han reducido sus precios. Esperamos alcanzar mejores precios de exportación, pero como no hemos hecho más que empezar, es demasiado pronto para saberlo".

El mercado del pomelo este año
"No iba a haber pomelos en septiembre, decían todos. Iba a ser el mejor año hasta la fecha. Cuando llegó septiembre, nadie quería tocar ni una sola caja de pomelo israelí. El mercado aún estaba repleto de producto sudafricano. Muchos productores del país retuvieron su fruta, y muchos comerciantes holandeses y franceses también retuvieron parte de sus existencias. Todo esto, anticipando el buen mercado de septiembre", continúa.

"Después, en septiembre, todo el mundo se dio cuenta de que no había escasez de pomelos; el mercado estaba lleno. Hasta ahora, todavía no hay demanda buena de pomelo israelí, y ya estamos en noviembre. Por eso digo que nadie sabe lo que pasará en realidad. Son todo especulaciones. Si no tienes buenos programas con retailers de confianza, no tienes opciones".


Huerto de pomelos Sunrise.

Expectativas moderadas para la Orri
Oron afirma no fiarse de todas esas cifras que se anuncian antes de la temporada. "Hablé con varios grandes productores españoles en Fruit Attraction. En ese país hay un poco menos de clementinas y mandarinas, pero solo entre un 15% y un 20% menos, nada drástico. Israel también tiene menos Orri, pero tampoco es una caída drástica. Antes, se pensaba que no habría Orri esta temporada porque los árboles estaban vacíos. Pero ahora que se acerca la temporada, se está viendo que no están tan vacíos. No se puede predecir realmente cómo avanzará la temporada ahora mismo".

"Se prevé que será una buena temporada, pero las últimas semanas del año pasado fueron muy buenas y los productores que pudieron cosechar sus Orri antes de diciembre obtuvieron buenos precios. Sin embargo, estos precios se hundieron en enero, así que no sé cómo será la situación este año. Lo mismo pasa con el pomelo, por ejemplo; en junio/julio se tenía la impresión de que la temporada sudafricana iba a acabar ya".

"La superficie de Orri también está retrocediendo, no a muy gran escala, pero ya está afectando a la temporada. Aunque un agricultor pierda dinero, tiene que pasar por un proceso antes de decidir si reducir su superficie. Los árboles tardan hasta siete u ocho años en alcanzar la plena producción, así que no es fácil arrancarlos sin más".

"Hace diez años, cuando la Orri generaba tantos ingresos, todo el mundo se subió al tren. Se plantaban Orri en zonas que no eran ideales para las variedades de pelado fácil, y no siempre se tenían los conocimientos o la experiencia necesarios para cultivar Orri. Desde entonces, los precios han caído a un nivel razonable. Esos agricultores fueron los primeros en abandonar".

Oron indica que lo más importante a tener en cuenta cuando queremos plantar una variedad de cítricos es escoger una que ofrezca una buena cosecha. "Una que se adapte a tu finca y a tu zona", concluye.


Pomelo rojo.

La temporada de Orri solo puede mejorar
"No tengo expectativas negativas para la Orri", subraya. "La temporada solo puede ser mejor que la anterior. Parece que hay menos fruta disponible, no solo de Israel, sino también de otras regiones. Aunque, si se considera el volumen total de Israel, en un año muy bueno se exportan unas 90.000 toneladas. Si es un mal año, son entre 50.000 y 55.000 toneladas. Aun así, si se tiene en cuenta en proporción con el mercado total de las variedades de pelado fácil en Europa, no es nada. Pero si es cierto que España tiene una cantidad significativamente menor, debería ser mejor".

Desafíos normativos
"Ahora, las normativas fitosanitarias son cada vez más estrictas, en especial para los cítricos y las granadas. Todos los años hay una enfermedad o una plaga nueva. La última es la mosca del albaricoque. Hay que marcar el origen de todos los palés y, si proviene de las denominadas zonas amarillas –las que se sospecha que están afectadas por esas enfermedades– tienen que ser sometidos a un control mucho más concienzudo. Esto solo para la  UE, otros mercados todavía no son tan estrictos".

"En Europa, el sistema también se ha endurecido mucho gracias a todas estas nuevas normativas que he mencionado, que en ocasiones no tienen lógica. A veces rechazan un contenedor entero porque hay una hojita que no se ha cortado correctamente. Pero esas son las normas. Algunos puertos de entrada también rechazan más contenedores que otros", apunta Oron.

"Además tienes que asegurarles a los retailers que no quieren tener problemas políticos que no envías fruta de territorios en conflicto. Pero ya está, no quieren saber nada más. Lo cierto es que es un tema bastante complicado. La línea entre las zonas ocupadas y las no ocupadas no siempre está clara. Entonces tienes que empezar a tratar con la política, no con la fruta".


Pomelo Sunrise en el árbol.

Crecen los costes de explotación
"El envío marítimo es y seguirá siendo la manera más fácil de transportar mercancías. Hay que tener en cuenta que las navieras más económicas son menos fiables. Si tienes una carga que no es urgente, puedes optar por el transportista más barato, pero tardará más en llegar. Por lo delicado de los productos, nosotros no corremos riesgos. Tienen que llegar a tiempo. La pérdida a la que podrías hacer frente por problemas de calidad es mucho mayor que lo que pagas de más".

"Si comparas los costes laborales en Israel con los de Marruecos y Egipto, allí son mucho menores. Después también está la situación de la divisa. El shéquel local es, quizás, una de las divisas más fuertes del mundo, y eso pese a la tensión que se vive en la región. Es muy difícil conseguir buenos márgenes en este negocio".

"Comenzamos nuestro viaje en Europa en 2005. Por aquel entonces, el tipo de cambio shéquel/euro estaba en 5,5. Incluso llegó a 5,8 en su punto más altos. Ahora, estamos en alrededor de 3,8. Aunque los precios en Europa no han cambiado mucho", dice Oron. "Por ejemplo, se obtiene casi lo mismo por una caja de pomelos ahora que antes. Se podría esperar que si antes te pagaban 15 euros por caja, ahora te pagaran 30. No, si es un año muy bueno, sacas 16 o 17 euros. Si es un año muy malo, 13 o 14", explica Oron.

Mercados alternativos
"Nuestro socio BeFresh Russia hace muchos negocios en Rusia. Si nos fijamos en los volúmenes, queda claro que le va bien. Por otro lado, hay algunos productos con los que no hay más opciones que el mercado ruso. Son productos como el capsicum, el rábano, el apio y las zanahorias. Europa en ocasiones acepta zanahorias, pero la mayoría se envía a Rusia".

"La temporada del pimiento morrón acaba de empezar hace tres o cuatro semanas. Se están cargando de 80 a 100 contenedores semanales de todos esos productos. Todo el comercio de aquí a Rusia se hace en dólares, así que en realidad no se ve afectado por el descenso del tipo de cambio allí. Pero, al final, los hogares rusos pagan en rublos, así que cuesta mucho".

"Hemos estado enviando producto a Asia los últimos tres o cuatro años. Este año estamos enviando más que nunca a Asia en general, como a Corea del Sur, China, Singapur y Hong Kong. Incluso estamos enviando a Australia. El mercado asiático es totalmente distinto del europeo. La mayoría del comercio lo hacemos a través de nuestros socios occidentales. Todo el papeleo es mucho más complicado. Tiene que ser todo correcto hasta la última letra", finaliza Oron.

Más información:
Oron Ziv
BeFresh Europe
Tel.: +972 4 6191736
Email: oron@befreshcorp.net
www.befreshcorp.net


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