¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: La oferta de limón es buena, pero las importaciones enfrentan desafíos

Es un momento interesante para los limones del mercado estadounidense. En California, la oferta está saliendo del Distrito 3, que comenzó hace aproximadamente un mes, así como del Distrito 1, que acaba de comenzar. "Hay aproximadamente la misma cantidad de producto que el año pasado", dice Armen Karapetian, de Fresh Quality Produce, en Los Ángeles, California. "En este momento, como es el comienzo de la temporada, la mayoría de la fruta es pequeña".

Karapetian señala que la disponibilidad de los calibres más grandes (75, 95 y 115) sigue siendo escasa. "El mercado de los calibres 115 de primera calidad se alivió un poco y hay un poco más de disponibilidad. Pero no tanta de los 115 de mayor calidad”, explica.

En cuanto a los precios, Karapetian dice que el año pasado hubo un mercado más fuerte. "No vimos tantas importaciones en estas fechas el año pasado, pues México había terminado. En este momento, el producto mexicano sigue llegando a través de Nogales, Arizona", comenta. “Y el año pasado el mercado de California fue mucho más corto y la disponibilidad del producto también lo fue. El año pasado vendíamos las cajas de limones por 60 dólares".

Foto: Salix Fruits LLC

Calibres y precios
En este momento, los calibres 75, 95 y 115 de mayor calidad mantienen su precio en el rango medio de 30 dólares o más. En cuanto a los de calidad media, se venden a unos 20 dólares los calibres 115 y más pequeños. En el calibre 140 y menores, el precio roza los 20 dólares.

En cuanto a las importaciones, la oferta de México, que tiende a llegar a finales de agosto-noviembre, sigue llegando, y puede que más adelante lo siga haciendo. "Se han plantado muchos limoneros en los últimos años, por lo que entrarán en producción en los próximos años", expresa Luis Elortondo, de Salix Fruits LLC, importadora/exportadora de frutas de EE. UU. especializada en cítricos con sede en Atlanta, Georgia. También señala que se ha trabajado para mejorar la calidad de los limones de México. "En los últimos años, la calidad de México no ha sido buena. Los clientes estaban dispuestos a comprar de México sólo si el precio era mejor que otras opciones”, continúa Elortondo. "Pero este año, veo una cierta mejora en la calidad".

Dicho esto, para las importaciones, un arancel reciente del 25 por ciento sobre los productos europeos afectará a las importaciones de limón. "Desde España, los precios son 5 dólares por caja de limones", explica Elortondo. “En cuanto a las mandarinas, el productor decidió olvidarse del mercado estadounidense este año. Pero con los limones, tenemos una oferta excelente y el productor está dispuesto a continuar porque no quiere perder su participación en el mercado estadounidense. Por lo tanto enviará algunas cargas a los Estados Unidos, pero será sólo una parte en comparación con el programa que hemos tenido". El producto español comenzará a cargarse la próxima semana.

Cosecha turca
Paralelamente, en Turquía, los problemas de la cosecha también afectarán a las importaciones. "Debido a las temperaturas muy altas durante la temporada de floración, Turquía perdió al menos el 50 por ciento de la cosecha, posiblemente incluso el 60-70 por ciento de su variedad temprana Interdonato", agrega Elortondo. Pero lo que se ha cosechado ya ha comenzado a enviarse.

Elortondo añade que las importaciones se están volviendo cada vez más atractivas en la costa este en particular. "El transporte de limones por mar es más barato que el transporte en camiones de California a la costa este", explica. "Por eso cada vez más clientes están dispuestos a pagar por los limones importados a la costa este".

Es probable que todos esos factores provoquen precios más altos en general en los próximos meses, particularmente porque la demanda de limones es poco flexible. "No es una fruta que se consuma como tal; si cocinas y necesitas limones, los comprarás sin importar el precio", concluye Elortondo. "Este año, los precios serán más altos que el año pasado, pero en general se abastecerá al mercado".

 

Para más información:

Armen Karapetian
Fresh Quality Produce
Tel.: +1 (213)891-1122
armenk@freshqp.com 
https://www.freshqualityproduce.com/

Luis Elortondo
Salix Fruits LLC
Tel.: +1 (770) 872-7824
luis@salixfruits.com 
http://salixfruits.com/ 

Fecha de publicación: