¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tras la prohibición de materias activas y el cambio climático

España: Más plagas secundarias en cítricos

La prohibición de determinadas materias activas y el cambio climático están propiciando que algunas plagas secundarias en cítricos cobren más importancia. “En los próximos años, contaremos con soluciones tanto macrobiológicas como microbiológicas para el control de plagas emergentes, moscas blancas, cicadélidos, pulgones, etc., además de mejorar las ya existentes”, comenta Juan Miguel Rodríguez Abellán, responsable de cítricos de Koppert España.

Según Juan Miguel Rodríguez, es fundamental la formación y asesoramiento de los técnicos, no solo en el manejo del control biológico mediante la introducción de insectos, sino también en el manejo del control biológico por conservación (cubiertas vegetales, gestión de malas hierbas, instalación de setos, etc.): “Son herramientas fundamentales para el control de plagas como trips o pulgón”, afirma.


Aplicación de Aphytis® en cítricos

El “cotonet”, bajo control
“En las últimas campañas obtuvimos excelentes resultados en el control biológico de plagas en cítricos como el uso de Citripar® para el control de ‘cotonet’ que ha sido ampliamente aceptado por todo el sector. Lo mismo ha sucedido con Aphytis®, que es una excelente solución biológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y piojo blanco del limonero (Aspidiotus nerii). En la actual campaña de cítricos seguimos desarrollando nuevas soluciones biológicas porque el control biológico es una herramienta viva que se actualiza constantemente”.

Juan Miguel Rodríguez afirma que el control biológico es una alternativa eficaz a los tratamientos químicos en cítricos. “Un buen ejemplo es el eficaz protocolo para el control de araña roja mediante el uso del ácaro Neoseiulus californicus. La introducción de este ácaro depredador en el nuevo formato de sobre Spical Ultimite® ha sido la base del control de esta importante plaga, consiguiendo reducir y, en ocasiones, eliminar los tratamientos químicos.

El limón español: crece la producción ecológica y residuo cero
“El control biológico en cítricos crece rápidamente en todas las zonas productivas de España, especialmente en limón, que es un cultivo que ha apostado fuertemente por la producción ecológica y residuo cero. Además, tenemos buenos resultados tanto en mandarinas y clementinas, como en pomelo y naranjo. Nuestros protocolos se adaptan a cualquier modelo de producción: ecológico, convencional, residuo cero y biodinámico”, precisa Juan Miguel.

Koppert España gestiona más de 6.000 hectáreas de cítricos con control biológico. “Está previsto que el aumento de superficie con control biológico en cítricos sea exponencial para las próximas campañas. La experiencia y recursos técnicos y humanos nos permiten atender las necesidades del sector”, precisa el responsable de cítricos de Koppert.


Juan Miguel Rodríguez, ponente en el Foro de Bioprotección Vegetal

La UE sigue reduciendo la presencia de materias activas
“Las exigencias por parte de los supermercados y de los consumidores son muy claras en el ámbito de la Unión Europea en un contexto donde se reduce la presencia de materias activas y se limitan cada vez más los LMR. Por ello, todos los productores, grandes o pequeños, necesitan soluciones más sostenibles, eficaces y de fácil implementación para el control de plagas y enfermedades. En este punto, Koppert pone a disposición de las empresas productoras soluciones innovadoras que cubren las exigencias normativas y de los supermercados y que además facilitan al sector citrícola español el acceso a nuevos y más exigentes mercados”, concluye Juan Miguel Rodríguez Abellán.

 

Más información:
Juan Miguel Rodríguez Abellán, Citrus Manager
KOPPERT ESPAÑA
C/ Cobre 22
Pol. Ind. Ciudad del Transporte del Poniente
La Mojonera (Almería)
T: +34 950 55 44 64
F: +34 950 55 39 05
jmrodriguez@koppert.es
www.koppert.es