¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La marca Sibarina cumple veinte años

Hay demasiada fragmentación en el sector de las clementinas en Italia

En el 1999 nació la marca Sibarina de la cooperativa italiana Agrusib (acrónimo en italiano de "cítricos de Síbari") que se dedica en un 90% a la producción y comercialización de clementinas. El objetivo de la cooperativa en aquella fecha era reunir a los productores de cítricos de la llanura de Síbari, en la región de Calabria. Desde entonces han pasado 20 años y ahora Agrusib es una empresa consolidada en Italia y en el extranjero por sus clementinas y naranjas. También es miembro de la OP Natura.

"La cosecha de las clementinas de la marca Sibarina, el buque insignia de nuestra producción, se lleva a cabo solo cuando se alcanzan ciertos parámetros cualitativos y organolépticos, como el nivel de azúcar, nunca menor de 12º Brix", comenta Domenico Oriolo, presidente de Agrusib.

"Se esperaba un 30-40% menos de producción este año, pero la reducción final es mucho mayor. Por el momento, los precios no son tan malos precisamente por la menor producción, pero el problema ha sido el retraso de la cosecha. Debido a las altas temperaturas, faltaban las diferencias de temperatura necesarias para la coloración adecuada de las clementinas, a pesar del hecho de que el contenido de azúcar ya se había alcanzado en gran medida. Ahora sí que todo está yendo con normalidad".

"Por poco no pudimos celebrar este vigésimo aniversario, porque el 15 de junio un incendio destruyó nuestro antiguo almacén. Sin embargo, la determinación que nos caracteriza nos ha llevado a demostrar la eficiencia con la que siempre hemos trabajado: en poco más de tres meses, hemos reconstruido nuestro almacén, que ahora es más grande y está equipado con la maquinaria necesaria".

"En estos veinte años, la citricultura de Calabria –y la italiana en general– se ha diferenciado significativamente: antes solíamos contar con una variedad, la Comune, mientras que ahora tenemos muchas variedades que nos permiten ampliar el calendario de maduración y ventas. Sin embargo, en los próximos años, creo que habrá una nueva primavera para la clementina Comune, que ha perdido terreno en favor de las variedades innovadoras tempranas y tardías. Debería producirse una revalorización económica de la Comune", dice Oriolo.

El presidente de Agrusib subraya que Italia no logra satisfacer la demanda interna de clementinas y esto choca con la devaluación y la depreciación de los cítricos nacionales, en particular en los últimos años. "A nivel comercial, es necesario destacar la falta de agrupación. Gran parte de la oferta de cítricos está desagregada y esto lleva a una confusión que va en detrimento del precio final. Además, de esta manera concedemos espacio a la competencia extranjera, en particular de España y el norte de África".

En la llanura de Síbari, según Oriolo, los productores asociados a una organización no llegan al 20% del total. "Los pequeños productores, si actúan de manera individual, no son capaces de enfrentarse a los mercados".

El 50% de la producción de cítricos de Agrusib se destina al extranjero. "En Europa del Este, Ucrania es un gran consumidor de nuestras clementinas, pero también Polonia. Si inicialmente querían sobre todo tamaños más pequeños, ahora también tienen requisitos de mayor calidad debido al desarrollo económico. Otro mercado es el francés, especialmente París. Desde el año pasado hemos iniciado también contactos comerciales con algunos operadores alemanes, pero por nuestra producción limitada aún no podremos abastecerlos en esta campaña".

La curiosidad de la actual campaña de clementina es la demanda inusual de los países que generalmente se decantan por la fruta española. "Debido a la menor cosecha en España, nos están pidiendo productos países como el Reino Unido y Dinamarca, que por lo general prefieren los suministros españoles debido a su calidad y uniformidad", concluye Oriolo.

Para más información:
Domenico Oriolo (presidente)
Soc. Coop. Agrusib a.r.l.
C.da Cafasi
87011 Cassano Allo Ionio (CS) - Italia
www.sibarina.it

OP NATURA Soc. Coop. Agricola
via Pietro Mancini, 11
89024 Polistena (RC) - Italia
Tel.: +39 (0)966 930031
Fax: +39 (0)966 937890
info@opnatura.com
www.opnatura.com

Fecha de publicación: