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Vídeo de la empresa Agricola Altieri

Arranca la cosecha de naranjas Navel en Sicilia

"El mal tiempo nos está pasando factura: debido a las frecuentes lluvias, no podemos recolectar cítricos de manera regular. Además, las altas temperaturas de octubre afectaron en algunos casos a los procesos de maduración y coloración de la fruta. La campaña comenzó hace una semana, muy lentamente, con las naranjas Navel, y continuará con las primeras variedades de Tarocco que sin duda eclipsarán a todos los cítricos gracias a su pigmentación particular, a sus propiedades organolépticas y su sabor típico", comenta Pascal Altieri, de la empresa italiana Altieri Giacomo & Figlio (Pascal es el hijo de Giacomo).

La familia Altieri comercializa cítricos producidos en una superficie de 50 hectáreas. La empresa siciliana es una de las primeras que, desde los años ochenta, exporta cítricos a los Estados Unidos bajo la marca Fior d'Arancia.

Las instalaciones de la empresa se encuentran en la localidad de Palagonia, en la provincia de Catania, al pie del volcán Etna. En la planta de 2.400 metros cuadrados se procesa una amplia variedad de cítricos tradicionales y nuevas variedades de Tarocco como la Lempso, que tiene una pigmentación temprana, además de varios tipos de mandarinas.

"Promete ser un año con productos de excelente calidad para los cítricos procedentes de los huertos que se han replantado para erradicar el virus de la tristeza de los cítricos (CTV), responsable de la muerte de cientos de millones de plantas en todo el mundo. El producto de buena calidad es precisamente el que crece en los nuevos árboles y los precios al productor son muy respetables. En general, en el mercado hay buenos volúmenes de cítricos, pero falta algo de calidad", dice Pascal.

Debido a los retrasos de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Sicilia (PSR), muchos productores no tienen la capacidad económica para realizar la replantación de forma independiente. Esto ha llevado a algunos empresarios agrícolas a abandonar la producción. Por lo tanto, también puede haber cítricos de baja calidad en el mercado, provenientes de las plantaciones obsoletas. De hecho, se calcula que alrededor del 70% de los árboles de cítricos aún no se han renovado.

Precisamente para encontrar alternativas de comercio rentables, la empresa Altieri ha fortalecido las ventas directas a través del comercio electrónico. Con esto consigue una mayor remuneración por su producción y logra garantizar al consumidor la calidad, la frescura y la autenticidad de naranjas recién cosechadas.

"De momento, los resultados no son muy apreciables, ya que la venta online de productos agrícolas solo está dando sus primeros pasos, pero confiamos en este canal y creemos que puede ser el futuro. Creemos que nuestra marca Fior d'Arancia puede incrementar su valor, cuanto más sepamos diversificar los canales de suministro. Dirigirnos al cliente final directamente y establecer un diálogo personal con él es sin duda una de las pautas a seguir", dice Pascal.

La marca desarrolla la mayor parte de su facturación en la gran distribución tanto italiana como extranjera, seguida de los canales de venta mayorista y directa.

Entre los proyectos en curso, también está la transformación de naranjas, mandarinas y limones en mermeladas de calidad, destinadas a un segmento premium.

"A pesar de la diversificación de los mercados en la que trabaja la empresa, el obstáculo más grande para el sector siempre es la competencia comercial proveniente del extranjero, principalmente de España, a la que se suma la falta total de protección de las producciones de pequeñas y medianas empresas, típicas de nuestros territorios", concluye el empresario.

Para más información:
Fior d'Arancia
Via Trento, 10
95046 Palagonia (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 7951561
Móvil: +39 335 7167691
[email protected]
https://www.fiordarancia.it/

Fecha de publicación: