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Sin plástico y con energía solar:

"El espárrago verde granadino ya viaja hasta Singapur"

En Fruit Attraction el pasado octubre, Los Gallombares ya presentó nuevos embalajes de papel manufacturado 100% reciclado y biodegradable. “Estamos abandonando el plástico. Además, tenemos un servicio personalizado que nos permite ofrecer a cualquier cliente un calibre, formato y embalaje a medida de su consumidor en su país. Crear un producto a medida es hoy en día esencial. Y es otro de nuestros puntos fuertes: responder a la demanda del cliente y crear una relación de confianza”, comenta Mónica Cuberos, responsable de marketing de Los Gallombares. 

"En unas semanas presentaremos novedades en Berlín, aunque la mayor no será visible: se trata de nuestro programa corporativo medioambiental. En 2019 hemos reducido un 22% nuestro consumo energético gracias a placas solares y para 2021 queremos conseguir producir el 60% de nuestra energía en solar”, afirma convencida Mónica Cuberos. “De aquí a 2021 vamos a ampliar las placas solares para llegar al 60% de producción energética sostenible. Es una responsabilidad corporativa y un compromiso social,” añade la responsable.

“Las campañas se solapan por el cambio climático”
En la campiña del Poniente Granadino crecen los espárragos verdes de la variedad grande más demandados de Europa y tal vez del mundo. “Nuestra zona de producción es óptima y de características únicas: la tierra de secano es particularmente fértil; las temperaturas, ideales, y las horas de luminosidad, perfectas”, comenta Mónica Cuberos.

"Tenemos espárrago verde 365 días al año. En condiciones con clima normal, la campaña va de marzo a junio. Pero los cambios climáticos alteran estos periodos: las fechas cambian por la falta de estabilidad a nivel climatológico. En los últimos años cada campaña es distinta, hay que improvisar. El futuro es incierto… hace dos campañas bajaron las temperaturas y la campaña se retrasó un mes solapándose con el espárrago de México y Perú", precisa Mónica.

Los Gallombares es la mayor empresa europea de espárrago verde. Creada en 1993, no ha parado de crecer: “El espárrago verde es cada vez más popular por sus propiedades nutricionales (ideal para dietas bajas en calorías, diurético, con fibra, etc.), su atractivo gastronómico, pero también por ser un vegetal sostenible que no consume recursos por ser un cultivo de secano: necesita poca agua, con la de lluvia le basta”, nos explica Mónica Cuberos.

“Empezamos a nivel nacional, donde tenemos un mercado afianzado con marcas reconocidas. Actualmente vendemos a toda Europa, Suiza, Australia, Canadá y desde 2019 a Singapur. Y seguimos abiertos a cualquier mercado”.

“Nuestra ventaja competitiva es haber elegido una variedad que se forma bien, de un verde intenso y un sabor único que solo se consigue cultivando en esta zona. Los clientes lo aprecian y saben que somos respetuosos del entorno y es un valor añadido demandado”.

Esta cooperativa, con un total de 800 socios y 2.000 hectáreas, manipula un total anual de 7 millones de kilos. “Vernos en campaña es increíble: no paramos, tenemos 5 almacenes abiertos para toda la mercancía y una plantilla profesional que va a tope pero que coordina todo de forma profesional. Es la única forma de sacar estos volúmenes y preservar la calidad”, precisa Mónica.


José Ángel Delgado y Mónica Cuberos, Fruit Attraction 2019

“La logística y red de contactos son fundamentales”
“Es cierto que paralelamente a un producto de calidad y la responsabilidad, hoy en día la logística es esencial: hay que controlarla. En nuestro caso tenemos partenariados con empresas de transporte competentes que consiguen superar los escollos vividos en los últimos periodos debido a sucesos externos”, comenta Mónica. “El espárrago es un producto delicado, y la temperatura en los camiones tiene que ser constante y nunca romper la cadena de frío. Tener empresas muy profesionales es la clave para los productos españoles que se exportan lejos. Lo mismo con el transporte aéreo para nuestro envío a Singapur.  

“En el sector hortofrutícola no todo consiste en ampliar. Es casi tan o más importante mantener las relaciones con los clientes de toda la vida. De hecho, participamos en las ferias importantes no solo para abrir a canales, sino también para fomentar el contacto directo con nuestros clientes habituales”, precisa Mónica Cuberos hablando de su presencia en Fruit Logistica en Berlín, pabellón 18, estand 11G.

Más información:
Mónica Cuberos, responsable de Marketing
Los Gallombares
Ctra. de Priego s/n
Ventorros de San José (Loja)
18311 Granada
esp@losgallombares.es
www.losgallombares.es