¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"¿Qué variedades de arándanos debemos plantar en Europa?"

"Se trata de un problema al que se enfrentan actualmente muchos productores. Concierne a los nuevos que están estableciendo plantaciones de arándanos y a los experimentados que empiezan a reestructurar sus explotaciones. ¿Es posible responder a la pregunta de forma rotunda? Probablemente no, pero merece la pena conocer la opinión de personas expertas en el sector del arándano".

"El clima de la mayoría de los países europeos permite producir variedades del norte, que se caracterizan por una resistencia bastante elevada a las bajas temperaturas en invierno, así como por una gran necesidad de frío. En ese sentido, las variedades pueden dividirse en dos tipos: de mucho frío (requieren 800-1.000 horas de frío) y de poco frío (150-800 horas de frío). Las variedades del primer grupo han dominado las plantaciones de arándanos en Europa".

"Las más populares son Bluecrop, Chandler, Bluegold, Liberty, Toro, Spartan, Patriot y Aurora, que se producen desde hace muchos años. Entre las nuevas variedades están Megasblue, Titanium, Cargo, Calypso, Valor y Last Call. Una gran parte de las nuevas variedades pertenece al grupo de las que necesitan una cantidad de frío intermedia, lo que significa que requieren menos horas de frío, pero también pueden ser susceptibles a la congelación durante el invierno, especialmente cuando se dan temperaturas inferiores a entre -15 y -20 °C. El grupo de variedades de frío medio incluye variedades como Drapper, Top Shelf, Peachy Blue u Orsorno. Un grupo aparte son las variedades de poco frío o sin frío, que se destinan al cultivo en climas cálidos, donde no hay riesgo de caídas de temperatura por debajo de los 0 ºC".

"Teniendo en cuenta las exigencias actuales de los clientes y las posibles tendencias futuras, cabe esperar que las exigencias de los clientes de arándanos no hagan más que aumentar. El consumidor moderno quiere variedades cuya fruta tenga buen sabor y sea duradera, y el supermercado quiere variedades que hagan que el consumidor esté encantado de volver a comprarlas. Esos son los retos de los productores de arándanos de todo el mundo y es uno de los puntos clave si queremos hablar del futuro de esta especie en el cultivo profesional e intensivo", afirma Krzysztof Żabówka, director general de Daifressh Berry.

¿Se cumplirán las expectativas? Los obtentores ofrecen cada vez más variedades nuevas que, sin embargo, no son aceptadas inmediatamente por los productores. "Es importante evaluar los valores de producción de una determinada variedad y comprobar cómo se comportan en el clima local. Buscamos constantemente la variedad perfecta de arándanos, pero mientras tanto es difícil encontrarla", dice Jerzy Wilczewski, propietario de una finca en Białousy (Podlasie, Polonia), donde se producen arándanos en 600 hectáreas. La producción de arándanos en dicha explotación se basa en variedades de "nueva generación" como Last Call, Cargo, Calypso, Draper, aunque se producen variedades como Liberty, Aurora, Duke y otras más antiguas (sustituidas gradualmente por otras nuevas). Cada variedad tiene sus ventajas e inconvenientes.

"Liberty es buena y fértil, pero es demasiado blanda; Chandler es bonita y grande, pero demasiado blanda para la exportación; Aurora es dura, pero demasiado ácida", dice un productor de Białous. La mayor parte de la fruta de esa explotación se produce para la exportación, por lo que tiene que ser dura, firme, duradera, pero también con un buen aroma, color y floración. Mucho depende de la variedad, pero también es importante el tratamiento y la gestión de la plantación. En esa plantación se presta mucha atención a la poda (debe estar bien realizada, predominando los brotes jóvenes), pero también a otros tratamientos agrotécnicos que afectan a la calidad del fruto (fertilización, protección).

En los últimos años, los requisitos de calidad de los arándanos han sido muy básicos (tamaño, color) o incluso mínimos. El arándano no era más que una "bola azul" envasada en una pequeña bolsa o un recipiente de plástico. "¡Ahora eso no es suficiente! Los arándanos de hoy en día deben cumplir unos requisitos de calidad para ser el producto que la gente demanda, que los retailers quieren vender y tener potencial para los productores. Aunque cada uno de esos grupos tiene objetivos y prioridades diferentes, el objetivo general es común: una calidad realmente alta y constante, gracias a la cual es posible desarrollar todo el sector y prosperar en el mercado", subraya Andrea Pergher, de Fall Creek Farm & Nursery, cuya empresa estadounidense es líder en la obtención de nuevas variedades de arándanos (sobre todo del norte). Las últimas variedades FC11-118, Cargo, Blue Ribbon, Top Shelf, ArabellaBlue, Last Call, LunaBlue (FC12-205), PeachyBlue (ZF08-029) responden a las necesidades del mercado moderno.

"Por lo tanto, ¿es posible intentar responder a la pregunta del título? Es muy difícil. Las nuevas variedades de arándanos parecen ser muy atractivas porque garantizan una fruta de alta calidad (tamaño, textura, dureza, sabor, vida útil). Por lo general, las nuevas creaciones son fáciles de producir y se pueden cosechar con máquinas, pero es necesario comprobar y observarlas en las distintas zonas de producción. Este año, cuando en muchas zonas de Europa del Este las temperaturas han descendido por debajo de los -30 °C, será posible evaluar una característica muy importante de las nuevas variedades como es la resistencia a las heladas. En cuanto recojamos esa información, la compartiremos con vosotros".

"Mientras tanto, te invitamos a aprender más sobre el cultivo de arándanos durante la XIX International Highbush Blueberry Conference (online). El evento ofrecerá mucha información práctica en el ámbito de la agrotecnia y la gestión de las plantaciones (este año hemos preparado un bloque sobre fertilización de 5 horas), pero también una visión más amplia del negocio del arándano. También se podrá planificar bien el sector del arándano para los próximos años".

Para consultar el programa completo de la Blueberry Conference 2021, haga clic aquí.

Para más información:
Mariusz Podymniak
Tel.: +48 608 500 501
Email: mariusz.podymniak@hortusmedia.pl 

Fecha de publicación: