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Fred Douven y Guus Coppus, de abbGrowers (Países Bajos):

“Sacamos todo el partido a los arándanos con una nueva línea de jugos ‘premium’ y envases de 1 kg”

"Sacar todo el partido a los arándanos", ese es el lema de la empresa holandesa abbGrowers. Fred Douven, director de la empresa, ignora la demanda de ofrecer un surtido más amplio de frutos rojos. "Los arándanos todavía tienen muchísimo potencial. Su mercado crece anualmente entre un 15 y un 18% y hoy en día es la séptima fruta más vendida en los supermercados. Los arándanos se pueden comer a lo largo del día y el retail está sacando partido a la versatilidad de la fruta, ofreciendo una mayor selección de tipos de envases y vendiendo también arándanos congelados y, sobre todo, jugo de arándano".

Hace quince años, la empresa de cultivo ya empezó a prensar y embotellar su propia producción de arándanos. Después de una carrera de 40 años en Lutèce/Greenyard, Guus Coppus ha asumido el cargo de director de ventas de productos procesados de abbGrowers, donde se centrará en la rama de zumos después de haber estado involucrado en la comercialización de arándanos frescos durante un año. "Estoy muy entusiasmado con el producto. Producimos el jugo de manera tradicional y no se pierden nutrientes. El jugo es 100% puro, sin aditivos. Para una botella de 750 ml usamos 1 kg de arándanos frescos y para una botella de 200 ml son 270 gramos".


Fred Douven y Guus Coppus

Línea premium
"Por el momento, destinamos los jugos a tiendas agrícolas, tiendas especializadas, panaderías y retailers a pequeña escala. Además del jugo B-Berry, pronto presentaremos una nueva línea premium. El secreto de este zumo premium radica en el uso de las mejores variedades especialmente seleccionadas, lo que le da un sabor y color fantástico. Esperamos poder llegar con este zumo a los restaurantes para los comensales que prefieren una bebida sin alcohol, o encontrarle un hueco al lado de los vinos sin alcohol en los supermercados", dice Guus. "Las etiquetas premium y estándar están disponibles en neerlandés, inglés o en varios idiomas, y la botella estándar también se puede suministrar con una marca privada".

La temporada de arándanos frescos se enfrenta actualmente a varios desafíos. "La producción de Marruecos está muy rezagada, pero el cultivo español también lleva un retraso de unas tres semanas debido al frío. A esto hay que añadir que Chile salió del mercado tres semanas antes de lo habitual debido a las fuertes lluvias, por lo que la situación actual del mercado no es la ideal", dice el director Fred Douven.

Envases de hasta 1 kilo
Aun así, según Douven, los precios no están por las nubes. "El mercado de los arándanos ya no es un mercado de precios desorbitados. Hace unos años, cuando había escasez, los precios solían alcanzar los 12-13 euros el kilo, pero eso ya no sucede hoy en día. Mientras que antes los arándanos eran un producto de nicho, ahora se han convertido en un producto básico en los lineales, y mientras que antes solo había un formato de envase, ahora a menudo se ven en los supermercados dos o tres opciones. Solo en el caso de que se produzca una situación de escasez como está ocurriendo ahora mismo, los retailers optan por únicamente los envases de 125 gramos. En situaciones normales, los paquetes de 250 a 650 gramos se han convertido en el nuevo estándar y actualmente incluso estamos viendo envases de hasta 1 kilo”.

Programa Sekoya
Según el director, todavía es pronto para hacer una previsión de la temporada del norte de Europa. "Acabamos de salir del invierno. Es verdad que varias variedades se han visto algo afectadas por las heladas, pero es demasiado pronto para estimar la magnitud de los daños. Puede que haya menos disponibilidad de arándanos del norte de Europa, pero la enorme expansión de la superficie cultivada en países del sur como Marruecos y España hace que esos países tengan un impacto mucho mayor en el suministro total".

Aunque se han plantado muchos arándanos en todo el mundo en los últimos años, Douven no teme que el mercado se sature. "Todavía hay enormes oportunidades en los mercados donde el consumo aún es bajo. Además, el desarrollo de nuevas variedades ha ido muy rápido en los últimos años y se han logrado grandes mejoras en la vida útil, el sabor y la textura de la fruta. Nosotros desplegamos nuestro programa Sekoya en siete países europeos, pero también en países africanos como Marruecos, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica. Para limitar los riesgos, complementamos el suministro con importaciones de Perú y México. De esta forma, podemos brindar a nuestros clientes arándanos de alta calidad durante todo el año".

Espárragos por mar desde Perú y México
Otra rama en la que abbGrowers ha sido fuerte durante años es el espárrago. "A partir de julio pasaremos por completo a los espárragos verdes de Perú. La novedad de este año es que todos los espárragos llegan a granel, con la ventaja para los clientes de que se vuelven a revisar aquí en Países Bajos. Si es necesario, se corta un trozo en el caso de que se haya endurecido la parte inferior y luego los espárragos se envasan según los deseos de cada cliente", dice Douven. Otra novedad es que la empresa está trayendo espárragos en contenedores marítimos desde Perú y México este año. "Sé que muchas empresas ya han probado esta manera de trabajar y que a veces no han tenido éxito. Pero nosotros esperamos haber encontrado una respuesta exitosa después de cuatro años de pruebas. Ejecutaremos un programa de diecisiete semanas con espárragos que llegan en contenedores".

Douven también ve un gran potencial de crecimiento para los espárragos. "Ahora la mayoría de los espárragos verdes se venden en paquetes de 450 gramos y los blancos en envases de 500 gramos, pero me pregunto si esto realmente satisface las necesidades de los consumidores. Los supermercados están avanzando cada vez más hacia una oferta personalizada y la pregunta es si los hogares unipersonales compran paquetes de medio kilo. Al empaquetar el producto aquí en Países Bajos, podemos ofrecerles a los supermercados la opción entre productos sueltos, en una bandeja o en envases topseal. También es muy importante informar a los consumidores sobre la conservación y las aplicaciones. Y es que muchos consumidores todavía ponen los espárragos sobre la encimera en lugar de conservarlos en el frigorífico. Esta temporada, vamos a suministrar a un retailer suizo un paquete para barbacoas, incluyendo espárragos blancos y verdes y tres variedades de pimientos. ¡Tenemos mucha confianza en este nuevo producto!".

Para más información:
Fred Douven / Guus Coppus
abbGrowers
Handelstraat 8
5961 PV Horst (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 2300004
sales@abbgrowers.com    
www.abbgrowers.com

Fecha de publicación: