¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia

Solarenn: comienza la temporada de fresas para Delphine Diot

Delphine Diot, que produce fresas en Chavagne, ha comenzado la temporada . Con 42 toneladas de fresas Gariguette cosechadas entre marzo y julio, el maratón de la fresa ha comenzado para Delphine, su equipo y la cooperativa Solarenn (Saint-Armel).

Delphine Diot, cuyos padres y abuelos fueron horticultores, inicia su quinta temporada de fresas en Solarenn. Tras 23 años como ejecutiva en una empresa de señalización vial y una reconversión, se hizo cargo del negocio familiar, en Domaines (Chavagne), en marzo de 2017: 8.000 m² de invernaderos de vidrio, de los cuales 5.000 m² están destinados a fresas tempranas y 3.000 m² a fresas tardías.

El objetivo de la joven horticultora era cultivar fresas. "Es un producto hermoso, sabroso y bastante femenino, a la vez delicado y frágil", afirma Delphine. La Gariguette es sin duda la más conocida, con su sabor fino y ácido. 

Una cosecha delicada y muy femenina
Delphine es la única productora de fresas en Solarenn y la única propietaria de su empresa. Cuando empieza la temporada, hay que trabajar lo más rápido posible porque las fresas no esperan. Todo tiene que estar listo: el personal de temporada, el envasado... Durante más de cuatro meses, hace entregas en la cooperativa Solarenn, dos veces al día, para ofrecer productos ultrafrescos. Con su equipo de mujeres (solo un hombre de los doce empleados), durante este maratón, Delphine cosecha entre 200 y 800 kilos al día. Las Gariguettes se recogen a mano cuando están maduras y se colocan delicadamente unas junto a otras en bandejas. "La fresa es un producto muy frágil. Existe una técnica muy particular para recogerla, sin tocarla. A los restauradores les encantan porque se conservan de 3 a 4 días sin estropearse". 

Entre el saber hacer y el respeto a la vida
Desde hace 5 años, Delphine ha perfeccionado su forma de cultivar prestando atención al medio ambiente. No utiliza productos fitosanitarios y el invernadero cuenta con la etiqueta HVE de nivel 3. La fresa es una planta de sotobosque muy delicada a la que no le gusta el calor ni el exceso de agua. Cultivadas en canalones, en huertos colgantes, las Gariguette se recogen a la altura de los hombros. "Esta técnica ofrece una gran comodidad para la cosecha. No hay que agacharse. El bienestar de 'mis chicas' en el trabajo es también un aspecto muy importante". También sabe prestar atención a sus fresas "porque se trata de seres vivos". La productora de fresas utiliza abejorros para polinizar las flores y, para hacer frente a las plagas, recurre a insectos adicionales para luchar contra los pulgones, las arañas rojas...

El sistema de riego automático por goteo le permite gestionar con precisión el suministro de agua y nutrientes y no regar todos los días si no es necesario, "eso es lo que les aporta su gusto y sabor", recuerda Delphine. "La planta ya tiene potencial en su corazón. Hay que cuidarlo y darle justo lo que necesita. Cuando la gente te dice que tu producto es bueno y que quieren más, has ganado la apuesta". 

La cooperativa Solarenn en 2021
Quinta productora de tomates de Francia y tercera en Bretaña, la cooperativa de horticultura Solarenn (Ille-et-Vilaine) cuenta con 32 productores en más de 65 hectáreas de invernaderos. Es una empresa de tamaño humano que da trabajo a 30 trabajadores fijos y hasta a 50 temporeros en verano (45 equivalentes a tiempo completo). El conjunto de las explotaciones representa alrededor de 500 personas. En 2020, la cooperativa logró una cifra de negocios de 50 millones de euros y comercializó 30.000 toneladas de tomates, 40 toneladas de fresas Gariguette, 100 toneladas de minipimientos. El 100% de los productores de Solarenn han obtenido la etiqueta de Haute Valeur Environnemental (HVE), alto valor medioambiental, de nivel 3 durante los últimos tres años y todos los volúmenes están registrados como libres de pesticidas*. Comprometida con la "responsabilidad", Solarenn lleva mucho tiempo apostando por el desarrollo sostenible. En 2021, la cooperativa intensificará su compromiso social, económico y medioambiental. 

Para más información:
Nathalie Jouan - Contacto para prensa
Teléfono: 06 61 77 35 00
nathalie@nathaliejouan.bzh   

Fecha de publicación: