¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Piden que se incluyan las mandarinas en el Acuerdo UE-Sudáfrica con un pago de aranceles desde septiembre

La Unió de Llauradors reclamará esta semana en su visita a Bruselas que las mandarinas se incluyan –ahora están fuera– en la revisión del acuerdo de Asociación entre la UE y el África Meridional (Sudáfrica), cuyas reuniones comienzan este jueves "y lo hagan con un arancel de precios de entrada desde septiembre, tras comprobarse claramente que distorsionan la salida comercial de nuestras clementinas y mandarinas tempranas en el inicio de campaña".

Las naranjas sí están dentro del acuerdo, pero no así las mandarinas, que habría que regular, pues gozan de plena libertad tanto en cupos como en aranceles. "Las mandarinas tienen un gran potencial de crecimiento para Sudáfrica, sobre todo las variedades actualmente con royalties elevados en la citricultura española, como la Orri, Tang Gold, Nadorcott o Leanri, así como híbridos ampliamente implantados en nuestra citricultura como la Clemenvilla. Las previsiones a futuro, en un estudio elaborado por La Unió, indican que las mandarinas de su segunda parte de campaña podrían entrar en cantidades elevadas a los mercados europeos".

En ese estudio de la organización se comprueba que es en septiembre cuando Sudáfrica aumenta los envíos de pequeños cítricos a los mercados europeos, "con una media de 18.000 toneladas en ese mes durante las últimas campañas, subiendo a unas 25.000 t las dos últimas, y en un global de unas 64.000 t a lo largo de toda su campaña de exportación, con una media de unas 78.000 toneladas durante las dos últimas. En septiembre, justo cuando coincide con el inicio de nuestra campaña de comercialización, se produce casi el 27% de las importaciones de pequeños cítricos sudafricanos a la UE".

Las perspectivas futuras indican que Sudáfrica aumenta bastante su superficie de cultivo, con mayor intensidad y proporción en las variedades tardías o extratardías que están dirigidas fundamentalmente al mercado europeo. "En los dos últimos años, su superficie de variedades de mandarina híbridas, fundamentalmente tardías, se ha incrementado en un 90%, la de limones un 78% y la de clementinas en un 57%. Los mayores incrementos se producen en el grupo de mandarinas híbridas tardías o extratardías como la Nadorcott, Tang Gold, Leanri o la Orri que en dos años han duplicado su extensión. De hecho, entre los diez plantones más vendidos en Sudáfrica en los últimos años, ocho corresponden a variedades tardías o extratardías".

Extrapolando los datos a los próximos 3 o 5 años, Sudáfrica tendrá un potencial exportador de más de 800.000 t de mandarinas fundamentalmente tardías, lo que supondrá duplicar el actual volumen de exportación.

En limones el potencial exportador, debido fundamentalmente también a que más del 80% de las plantaciones tienen menos de ocho años, será del doble del actual.

El estudio también certifica que, durante el mes de septiembre, la Unión Europea tiene un exceso de disponibilidad de cítricos de alrededor de 15.300 toneladas.

Para más información:
La Unió
launio@launio.org
www.launio.org

Fecha de publicación: