Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La variedad Perrina se presenta como una solución

El cambio climático está cambiando el cultivo de clementinas en Italia

La nueva variedad de clementinas Perrina ha sido desarrollada por el agrónomo italiano Francesco Perri, científico especialista en cítricos. La distribución comercial de la variedad, cuya propiedad intelectual pertenece al obtentor, será gestionada exclusivamente por la organización de productores OP Armonia, mientras que Vivai Milone, de la región de Calabria, es el único vivero autorizado para la multiplicación del material vegetal.

De izquierda a derecha: Giuseppe Russo y Marco Caruso, investigadores del Centro de Investigación para el Cultivo de Olivo, Frutas y Cítricos de Acireale (CREA-OFA), Francesco Perri y Marco Eleuteri, presidente de OP Armonia

"Se trata de una selección clonal, obtenida de una mutación de yema derivada de la clementina Comune, cuyo comportamiento agronómico, productivo y cualitativo se ha observado durante más de diez años en diferentes territorios citrícolas. En 2018, se completó el proceso de recuperación por parte de los investigadores del Centro de Investigación para el Cultivo de Olivo, Frutas y Cítricos de Acireale (CREA-OFA), que tuvo lugar dentro del programa de investigación denominado 'Programa de mejora genética y recuperación de clementinas y mandarinas similares', lanzado en 2017, tras el acuerdo firmado entre el CREA-OFA de Acireale y OP Armonia, que lo financia de manera íntegra", dice Francesco Perri.

Arriba y abajo: comparación entre clementinas Perrina y clementinas Comune cultivadas en el mismo entorno (3 de noviembre de 2021)

La nueva variedad ya está inscrita en el Registro Nacional de Variedades de Frutales y Portainjertos en Italia como Clementina Sanzo y ahora está pendiente de patente europea en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), con el nombre de Clementina Perrina, refiriéndose al apellido del obtentor. (Solicitud de derecho comunitario de obtención vegetal N.º 2020/1687).

En este entorno climático cambiante, la variedad de clementinas Comune, todavía la más extendida en Italia, presenta algunos problemas cualitativos, con un acortamiento progresivo del calendario de producción y, por tanto, una ventana comercial que se ha reducido considerablemente durante la última década (lo mismo ocurre en España con la variedad Clemenules).

Arriba y abajo: comparación entre clementinas Perrina y clementinas Comune cultivadas en el mismo entorno (25 de noviembre de 2021)

Es en este nuevo escenario de producción donde Perrina parece tener todas las credenciales para establecerse con éxito en el mercado.

Los motivos son los siguientes:

1) Comienza a madurar (dependiendo del entorno de cultivo y de los portainjertos utilizados) desde la segunda quincena de diciembre hasta finales de enero y tiene un calibre medio superior al de la variedad Comune, con predominio de fruta de calibre 2/3;

2) Tiene un sabor muy similar a la variedad Comune, por lo que permite al consumidor tener garantizado el suministro de clementinas "tradicionales" de alta calidad hasta finales de enero;

3) El período de cosecha cae perfectamente entre la temporada de la variedad Comune y la campaña de las nuevas variedades de mandarinas tardías como Tango, Nadorcott y Orri;

4) Es claramente superior tanto en sabor como en características agronómicas frente a la variedad Hernandina (fuertemente alternante en producción y muy sensible a la podredumbre de la corteza de las ramas), que tiene un calendario de maduración similar.

La clementina Perrina en la madurez óptima (16 de enero de 2021)

"La Perrina será una variedad importante para las áreas de producción italianas, cada vez más afectadas por un clima que cambia rápidamente y que requiere una respuesta por parte de todos los operadores del sector en cuanto a la elección de variedades para sustituir a los tipos que están mostrando los mayores signos de obsolescencia, como precisamente la clementina Comune, todavía hoy la variedad más cultivada en Italia", comenta Marco Eleuteri, presidente de OP Armonia.

La clementina Perrina en la madurez óptima (16 de enero de 2021)

Desde hace varios años, notamos un empeoramiento progresivo del comportamiento agronómico de la variedad Comune, que conduce a una menor vida útil de la fruta, y, por tanto, a la reducción de la ventana comercial. Es cada vez más evidente que, a partir de la segunda quincena de diciembre, aumentan las dificultades para tener clementinas de la variedad Comune de alta calidad.

Los otoños cada vez más suaves y los veranos cada vez más secos (con el aumento de la temperatura media anual), seguidos de precipitaciones cada vez más violentas y granizadas, han distorsionado las condiciones meteorológicas de las zonas de producción tradicionales, requiriendo una respuesta urgente del sistema productivo. Dado que las condiciones continúan cambiando y considerando los largos tiempos de la agricultura, hace falta una respuesta rápida, adoptando soluciones inmediatas en cuanto a la renovación de la gama varietal, para evitar que muchos operadores se queden con una oferta inadecuada para el mercado.

La clementina Perrina en madurez óptima - 16 de enero de 2021

Si el nivel de calidad de la clementina Comune, que es percibida por el consumidor como la clementina tradicional, comienza a disminuir a partir de mediados de diciembre, con Perrina se podrá garantizar al comprador un producto "tradicional" de excelente calidad, tanto en apariencia como en sabor, al menos hasta finales de enero, con efectos ciertamente muy positivos en el consumo y favoreciendo también un buen inicio comercial de la campaña de las mandarinas de última generación (Tango, Nadorcott y Orri) a partir de febrero.

La estrategia comercial para la difusión de la variedad en Europa se presentará en Berlín durante Fruit Logistica 2022, donde habrá un pequeño espacio de información dedicado exclusivamente a la clementina Perrina, dentro del stand de OP Armonia.

"En cualquier caso, podemos anticipar que en Italia pretendemos llegar a acuerdos solo con organizaciones de productores, para un número limitado de parcelas (no inferiores a 50 hectáreas), y con una superficie de cultivo predeterminada para cada país. Yo diría que nuestro primer interés es crear un sistema de producción que nos permita garantizar una cierta exclusividad comercial a todas las entidades con las que llegaremos a un acuerdo de cultivo, favoreciendo la correcta puesta en valor de un producto que, en ese período de la temporada de cítricos, no tiene rivales en cuanto a calidad se refiere", concluye Marco Eleuteri.

Para más información:
Francesco Perri (agrónomo)
Móvil: +39 338 4164800
f.scoperri@libero.it

Marco Eleuteri (presidente)
marco.eleuteri@aoparmonia.it
OP Armonia
Via Strada Privata Frigotirrena, 1
84091 Battipaglia (SA) - Italia
Tel.: +39 (0)828 316273
Móvil: +39 345 6244142
info@aoparmonia.it
www.oparmonia.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor